imagotipo

México registra la tasa de desocupación más baja en 12 años

  • Notimex
  • en Finanzas

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor en 12 años (primer trimestre de 2006), de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el INEGI. 

 

Asimismo, la tasa de informalidad laboral fue de 57.2 por ciento, la más baja en un tercer trimestre desde que se tiene registro -a partir de 2005- dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A su vez, la tasa de ocupación en el sector informal fue 26.6 por ciento, la más baja de la que se tenga registro, a partir de 2005, resaltó el Instituto. 

Informó que la tasa de desocupación a nivel nacional de julio a septiembre de este año, de 3.3 por ciento, fue 0.1 por ciento menor al trimestre inmediato anterior y 0.4 por ciento por debajo a la observada en igual periodo del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre de 2017, la población desocupada en el país se situó en 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.6 por ciento de la PEA, porcentaje menor al 4.0 de igual trimestre de 2016. 

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en el periodo de referencia se registraron en Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México con 5.2 por ciento, Baja California Sur con 4.6 por ciento y Estado de México con 4.4 por ciento. 

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Hidalgo y Oaxaca con 2.2 por ciento cada una y Chihuahua con 2.4 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante el tercer trimestre de 2017. 

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, señaló el INEGI. 

Indicó que la población ocupada alcanzó 52.4 millones de personas, y de estas 35.9 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 11.7 millones trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado. 

A su vez, 2.5 millones son trabajadores que no reciben remuneración, y 2.3 millones son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo. 

Señaló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.0 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de un año antes que fue de 7.8 por ciento.

El Instituto indicó que en el tercer trimestre, hay 564 mil 459 menos personas que buscan empleo y no lo encuentran (22.6 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2012). 

Por otra parte, hay tres  millones 616 mil 375 más personas ocupadas que en el cuarto trimestre de 2012, lo que implicó un alza de 7.4 por ciento.

/eds

Se mataron en volcadura

Se mataron en volcadura

Vivían en Villa Montemorelos; el conductor estaba alcoholizado

Sonia Alcazar

local

Cuerpo putrefacto flotaba en canal

Cuerpo putrefacto flotaba en canal

Se le apreció un tatuaje en el estómago con el nombre de “Raúl”

Conductor ebrio provoca choque en la zona centro

Conductor ebrio provoca choque en la zona centro

Por fortuna sólo se registraron pérdidas materiales

Sorprenden a pareja en auto robado

Sorprenden a pareja en auto robado

Agentes municipales los detuvieron en el fraccionamiento Silvestre R.

“Una locura” descentralizar secretarías de Estado

“Una locura” descentralizar secretarías de Estado

No es funcional ni práctico: Gabriel Rodríguez Villa

Empresa china busca operarios en Poanas

Empresa china busca operarios en Poanas

Ubicada en Calera, Zacatecas ofrece mil 358 pesos semanales

destacados

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado