imagotipo

Paradise Paper revela que Marcial Maciel ocultó 300 mdd al año

  • Por Jorge Sandoval y EFE
  • en Finanzas

ROMA, Italia. Los Legionarios de Cristo utilizaron paraísos fiscales para gestionar las entradas de su servicio educativo durante la época del fundador Marcial Maciel y que algunas siguen abiertas, según la investigación internacional “papeles del paraíso”, difundida en Italia por el diario L’Espresso.

Siete años después de haber sido intervenida por el papa Benedicto XVI y sometida a una meticulosa revisión y modificación de sus reglamentos, con su fundador excomulgado, la congregación de los Legionarios de Cristo no termina de sorprender negativamente.

Se descubrió que el padre Maciel creó un imperio económico gracias a la gestión de los millonarios ingresos de su servicio educativo en varios países del mundo, los cuales fueron destinados a paraísos fiscales que le dejaban una fortuna calculada en 300 millones de dólares al año.

Al respecto, el portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, el padre Aaron Smith, explicó que todas las sociedades en paraísos fiscales “ya fueron cerradas”.

El semanario L’Espresso explica cómo la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

Según la investigación, el fundador de la Legión de Cristo, el mexicano Marcial Maciel Degollado, creó en Bermudas en 1992 la sociedad “The Society for Better Education” con la asesoría de Appleby.

En noviembre de 1994 se le sumaba la “International Volunteer Services”, también con la asesoría de Appleby, para “gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo”, asegura la investigación.

Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Según las nuevas revelaciones, antes de ser alejado, el 2 de febrero de 2006, Maciel cierra la primera sociedad en las Bermudas.

Los “papeles del paraíso” exponen que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la “International Volunteers Services” estaban autorizadas tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

El portavoz de los Legionarios de Cristo dijo “que las dos sociedades fueron creadas por Maciel y permanecieron inactivas durante muchos años y fueron cerradas en 2006 y 2013 respectivamente”.

El domingo 5 de octubre un organismo de investigación periodística en colaboración con una decena de medios de comunicación publicaron  apenas un asomo del Paradise Paper.

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

El Sol de Durango

local

La Carrera Panamericana 2018 ya tiene ganadores

La Carrera Panamericana 2018 ya tiene ganadores

Tras concluir la competencia en Durango Emilio Velázquez es el ganador

Capturan al que mató a su cuñado

Capturan al que mató a su cuñado

Santano asesinó a su cuñado, el pasado 14 de octubre en Los Arbolitos

Un baleado, y un caído; lesionados

Un baleado, y un caído; lesionados

Celebraba fiesta cuando de pronto sintió un balazo en la mano

Exigen paterfamilias destitución de maestra

Exigen paterfamilias destitución de maestra

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan la Presidencia de Pánuco de Coronado

Entregan la Presidencia de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado