/ sábado 9 de julio de 2022

Pasajeros se resisten a volar desde el AIFA

El promedio de usuarios atendidos disminuye, aunque el número de vuelos casi se triplicó

El número promedio de pasajeros que a diario utilizan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a la baja, pese a que la terminal cuenta con más operaciones.

Los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que en mayo la nueva terminal recibió a 35 mil 129 pasajeros, un promedio de mil 133 viajeros cada día.

Comparado con el mes previo y con marzo, cuando se inauguró y solo operó 10 días, esta última es la cifra diaria más baja de usuarios atendidos.

En abril, el aeropuerto recibió a mil 166 pasajeros por día y un mes antes la cifra fue de mil 371.

Uno de los principales proyectos de la actual administración no logra despegar, ya que la tendencia debería ser de crecimientos mensuales, aunque fueran mínimos, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Al cierre de mayo, el número de operaciones ha crecido casi tres veces respecto a marzo. En comparación con abril solo hubo un aumento de ocho vuelos, de acuerdo con los datos de la AFAC.

Lo mismo pasa con el número de pasajeros totales, en mayo creció apenas 0.4 por ciento respecto a abril.

Hay rutas que tuvieron una caída significativa en cuanto a usuarios transportados, como la del AIFA a Villahermosa, Tabasco, que pasó de mil 839 pasajeros en abril a 352 en mayo, es decir, un desplome de más de 80 por ciento.

La ruta con Mérida también sufrió una caída considerable, de 36 por ciento a tasa mensual en mayo.

Gómez Suárez subrayó que lo que importa en un aeropuerto es la demanda del mercado, pero con estos resultados el aeródromo de Santa Lucía ha demostrado que no hay tal.

Aeroméxico anunció que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus vuelos para llegar a 30 a finales de octubre / Alejandro Aguilar | El Sol de México

Aun con el incremento en rutas que se espera para los próximos meses, el especialista consideró que difícilmente se va a ver un crecimiento en el número de pasajeros porque las rutas nuevas tardan al menos seis meses en madurar.

“El mercado no lo está demandando, no está acudiendo a ese aeropuerto por mucho que salga más barata la tarifa y haya descuentos, y el mercado es el que al final determina el éxito o fracaso de un aeropuerto”, apuntó.

En su cierre mensual, el AIFA recibió apenas 148 pasajeros más respecto al mes anterior, un crecimiento pobre a consideración de Gómez Suárez, quien advirtió del riesgo de que haya rutas que no resulten rentables y sean canceladas por las aerolíneas, como sucedió cuando Aeroméxico suspendió el vuelo a Villahermosa, el cual posteriormente reabrió.

En mayo, las principales aerolíneas del país acordaron con autoridades incrementar su oferta desde y hacia el AIFA con el propósito de alcanzar las 100 operaciones diarias este año.

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Aeroméxico anunció que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus vuelos para llegar a 30 a finales de octubre, mientras que Volaris y Viva Aerobus anunciaron 100 y cinco rutas, respectivamente.

Todas las rutas nuevas del AIFA serán nacionales, a excepción de una hacia La Habana, Cuba, por parte de Viva Aerobus.

El experto consideró que si bien es atractivo que el AIFA ofrezca como destino la Ciudad de México, se deben considerar rutas que no compitan con las del aeropuerto capitalino o el de Toluca.

El número promedio de pasajeros que a diario utilizan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a la baja, pese a que la terminal cuenta con más operaciones.

Los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que en mayo la nueva terminal recibió a 35 mil 129 pasajeros, un promedio de mil 133 viajeros cada día.

Comparado con el mes previo y con marzo, cuando se inauguró y solo operó 10 días, esta última es la cifra diaria más baja de usuarios atendidos.

En abril, el aeropuerto recibió a mil 166 pasajeros por día y un mes antes la cifra fue de mil 371.

Uno de los principales proyectos de la actual administración no logra despegar, ya que la tendencia debería ser de crecimientos mensuales, aunque fueran mínimos, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Al cierre de mayo, el número de operaciones ha crecido casi tres veces respecto a marzo. En comparación con abril solo hubo un aumento de ocho vuelos, de acuerdo con los datos de la AFAC.

Lo mismo pasa con el número de pasajeros totales, en mayo creció apenas 0.4 por ciento respecto a abril.

Hay rutas que tuvieron una caída significativa en cuanto a usuarios transportados, como la del AIFA a Villahermosa, Tabasco, que pasó de mil 839 pasajeros en abril a 352 en mayo, es decir, un desplome de más de 80 por ciento.

La ruta con Mérida también sufrió una caída considerable, de 36 por ciento a tasa mensual en mayo.

Gómez Suárez subrayó que lo que importa en un aeropuerto es la demanda del mercado, pero con estos resultados el aeródromo de Santa Lucía ha demostrado que no hay tal.

Aeroméxico anunció que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus vuelos para llegar a 30 a finales de octubre / Alejandro Aguilar | El Sol de México

Aun con el incremento en rutas que se espera para los próximos meses, el especialista consideró que difícilmente se va a ver un crecimiento en el número de pasajeros porque las rutas nuevas tardan al menos seis meses en madurar.

“El mercado no lo está demandando, no está acudiendo a ese aeropuerto por mucho que salga más barata la tarifa y haya descuentos, y el mercado es el que al final determina el éxito o fracaso de un aeropuerto”, apuntó.

En su cierre mensual, el AIFA recibió apenas 148 pasajeros más respecto al mes anterior, un crecimiento pobre a consideración de Gómez Suárez, quien advirtió del riesgo de que haya rutas que no resulten rentables y sean canceladas por las aerolíneas, como sucedió cuando Aeroméxico suspendió el vuelo a Villahermosa, el cual posteriormente reabrió.

En mayo, las principales aerolíneas del país acordaron con autoridades incrementar su oferta desde y hacia el AIFA con el propósito de alcanzar las 100 operaciones diarias este año.

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Aeroméxico anunció que a partir de la segunda quincena de agosto incrementará sus vuelos para llegar a 30 a finales de octubre, mientras que Volaris y Viva Aerobus anunciaron 100 y cinco rutas, respectivamente.

Todas las rutas nuevas del AIFA serán nacionales, a excepción de una hacia La Habana, Cuba, por parte de Viva Aerobus.

El experto consideró que si bien es atractivo que el AIFA ofrezca como destino la Ciudad de México, se deben considerar rutas que no compitan con las del aeropuerto capitalino o el de Toluca.

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