/ martes 9 de junio de 2020

Pide CCE al Senado certidumbre legal ante T-MEC

“Queremos certeza y ofrecerla a los posibles socios futuros, queremos dar tranquilidad a todos los inversionistas mexicanos", dijo Carlos Salazar Lomelín

El sector empresarial pidió a senadores certidumbre con la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio; son seis leyes o reformas, pero la que ha causado una mayor preocupación es la Ley de Infraestructura de la Calidad, dijo Carlos Salazar Lomelín.

“Queremos certeza y ofrecerla a los posibles socios futuros, queremos dar tranquilidad a todos los inversionistas mexicanos, a todos los empresarios, a todos aquellos que quieran invertir alrededor de esta oportunidad que tiene nuestro país, con la seguridad y la certeza de que estamos protegidos por leyes, por formas de trabajo adecuadas y de alguna manera podamos transitar en los próximos años, teniendo siempre la protección de nuestra legislación’’.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la reunión a distancia, señaló que se puede reactivar la economía, promover la inversión y fomentar el empleo, a través de una clara y buena aplicación del T-MEC en las próximas semanas.

“Hacer del T-MEC una realidad, protegido con toda la estructura legal, con toda la estructura necesaria para que asegurar que esto sea exitoso, sin ninguna demanda de los países extranjeros, de nuestros socios, y sin ninguna incertidumbre también, de parte de todos los actores que estamos alrededor del T-MEC’’, dijo el empresario.

La importancia, añadió Salazar Lomelín, de poder discutir estas regulaciones finales, dejar claras antes de que entre en operación el tratado, el 1º de julio, indicó al recordar que faltan seis legislaciones por analizar y aprobar.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó que a diferencia de otros países, México cuenta con esta “palanca para la reactivación”, que puede hacer la diferencia para la recuperación económica, no sólo por el tratado, sino por los procesos de “relocalización” de empresas de manufactura que migren de Asia a México para aprovechar la entrada al mercado de América del Norte y para ello, “estamos ya trabajando”, precisó.

Apuntó que el paquete legislativo está conformado por seis reformas importantes que ya tiene el Congreso de la Unión. Recordó que ya se tienen aprobadas las reglamentaciones uniformes, las cuales, mencionó, sus trabajos iniciaron desde hace un año con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Indicó que todos los trabajos se agilizaron en marzo y abril con los países involucrados por la contingencia. “Hemos tenido una relación muy intensa con las contrapartes y tenemos llamadas de manera cotidiana con los dos socios comerciales”, concluyó.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, detalló que se trata de seis ordenamientos jurídicos que deben ser actualizados antes de la puesta en vigencia del T-MEC: la Ley de Protección a la Innovación Industrial; la Ley de la Infraestructura de la Calidad; reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor; reforma al Código Penal Federal en materia de grabaciones no autorizadas a material cinematográfico; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; y reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales.


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El sector empresarial pidió a senadores certidumbre con la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio; son seis leyes o reformas, pero la que ha causado una mayor preocupación es la Ley de Infraestructura de la Calidad, dijo Carlos Salazar Lomelín.

“Queremos certeza y ofrecerla a los posibles socios futuros, queremos dar tranquilidad a todos los inversionistas mexicanos, a todos los empresarios, a todos aquellos que quieran invertir alrededor de esta oportunidad que tiene nuestro país, con la seguridad y la certeza de que estamos protegidos por leyes, por formas de trabajo adecuadas y de alguna manera podamos transitar en los próximos años, teniendo siempre la protección de nuestra legislación’’.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la reunión a distancia, señaló que se puede reactivar la economía, promover la inversión y fomentar el empleo, a través de una clara y buena aplicación del T-MEC en las próximas semanas.

“Hacer del T-MEC una realidad, protegido con toda la estructura legal, con toda la estructura necesaria para que asegurar que esto sea exitoso, sin ninguna demanda de los países extranjeros, de nuestros socios, y sin ninguna incertidumbre también, de parte de todos los actores que estamos alrededor del T-MEC’’, dijo el empresario.

La importancia, añadió Salazar Lomelín, de poder discutir estas regulaciones finales, dejar claras antes de que entre en operación el tratado, el 1º de julio, indicó al recordar que faltan seis legislaciones por analizar y aprobar.

Por su parte, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, resaltó que a diferencia de otros países, México cuenta con esta “palanca para la reactivación”, que puede hacer la diferencia para la recuperación económica, no sólo por el tratado, sino por los procesos de “relocalización” de empresas de manufactura que migren de Asia a México para aprovechar la entrada al mercado de América del Norte y para ello, “estamos ya trabajando”, precisó.

Apuntó que el paquete legislativo está conformado por seis reformas importantes que ya tiene el Congreso de la Unión. Recordó que ya se tienen aprobadas las reglamentaciones uniformes, las cuales, mencionó, sus trabajos iniciaron desde hace un año con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Indicó que todos los trabajos se agilizaron en marzo y abril con los países involucrados por la contingencia. “Hemos tenido una relación muy intensa con las contrapartes y tenemos llamadas de manera cotidiana con los dos socios comerciales”, concluyó.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, detalló que se trata de seis ordenamientos jurídicos que deben ser actualizados antes de la puesta en vigencia del T-MEC: la Ley de Protección a la Innovación Industrial; la Ley de la Infraestructura de la Calidad; reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor; reforma al Código Penal Federal en materia de grabaciones no autorizadas a material cinematográfico; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; y reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales.


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