imagotipo

Piden más dinero para los desastres generados tras terremoto

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Derivado de lo que arroje la valoración de los daños que dejó el reciente terremoto, el gobierno federal podría solicitar al Congreso de la Unión elevar el monto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para 2018 y con ello acelerar la reconstrucción de las zonas afectas, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“El Fonden se presupuestó, se solicitó al Congreso para el año que entra, un monto de más o menos seis mil 700 millones de pesos, habremos ahora que estemos en el proceso de revisar los daños de ver si es suficiente, o si en el diálogo con el Congreso podamos ajustar esta cifra para el año siguiente, pero entre lo que ya hoy tiene el Fonden más estos seis mil 600 millones, hay un monto que permite estimar hasta ahorita que tenemos suficiente para hacerle frente a la reconstrucción”, comentó.

El funcionario refrendó el compromiso del Gobierno de la República para apoyar a los habitantes de los estados de Chiapas y Oaxaca, que se vieron afectados por el sismo ocurrido.

Al respecto, destacó los beneficios fiscales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer para apoyar la reactivación económica de los estados afectados.

“De hecho son auto-imponibles, es decir, no implica un desembolso nuestro, sino que implican para el contribuyente facilidades en los pagos del Impuesto Sobre la Renta, de IVA, incluso de las cuotas del seguro social y cada uno de los contribuyentes se lo auto-aplica, y eso implica que el impacto del estímulo se siente tan temprano ya como el siguiente pago provisional que habrá de haberse hecho el próximo 17 de septiembre”, afirmó.

El secretario agregó que la participación del sector empresarial será vital para la pronta recuperación de las zonas afectadas.

“Las empresas tienen capacidad de generar, y en el esfuerzo que habremos de tener en Oaxaca y en Chiapas, se va a ocupar la generosidad del sector empresarial, su compromiso, su entrega y su sentido solidario siempre con los que menos tienen, que hoy además son los que están enfrentando una coyuntura difícil”, dijo el secretario Meade.

Finalmente, el funcionario federal, dijo que en los días por venir, la reconstrucción y el esfuerzo de restablecer la dinámica de las comunidades afectadas requerirá del esfuerzo de todos los órdenes de gobierno.

“En las semanas por venir, la reconstrucción, el esfuerzo de restablecer la dinámica que tenían esas comunidades pues va a implicar que nos involucremos todos. Y yo estoy cierto de que, como siempre, la comunidad empresarial sabrá estar cerca de los que hoy ocupan de su generosidad, de su creatividad y de su cercanía”, apuntó.

Encuentran cadáver con huellas de tortura

Encuentran cadáver con huellas de tortura

En las inmediaciones de la Ferrería

Sonia Alcazar

local

Vuelca taxi por el exceso de velocidad

Vuelca taxi por el exceso de velocidad

El conductor resultó lesionado

Durango, referente en erradicación de pobreza

Durango, referente en erradicación de pobreza

Ocupa la primera posición en reducción de índices de pobreza moderada

Apoya Municipio a productores rurales

Apoya Municipio a productores rurales

Se han realizado acciones concretas en el medio rural

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

En diciembre se incrementan los accidentes de tránsito

En alerta DIF municipal por bajas temperaturas

En alerta DIF municipal por bajas temperaturas

Debido a la presencia del frente frío número 6 en la Comarca Lagunera

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado