imagotipo

Por aranceles impuestos, México responderá queja de EU ante OMC

  • Pierre-Marc René
  • en Finanzas

El gobierno mexicano defenderá los aranceles impuestos en respuesta a las medidas establecidas por Estados Unidos en contra de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, informó la Secretaría de Economía.

Estados Unidos solicitó a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía el inicio de consultas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a determinados productos agroindustriales, de acero y de aluminio estadounidenses.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos presentó ayer quejas formales contra las cinco economías ante este organismo internacional por considerar que las medidas que se implementaron son "ilegales".

"Las acciones tomadas por Donald Trump están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional", sostuvo el responsable de comercio exterior, Robert Lighthizer.

Al respecto, el gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Economía, indicó que analizará la solicitud hecha por la administración de Donald Trump a fin de emitir una respuesta dentro de los próximos 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con Estados Unidos la fecha para realizar las consultas solicitadas por ese país.

“La medida aplicada por México fue en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional, por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero y aluminio”, afirmó la dependencia en un comunicado.

En el caso de Canadá, ayer, la oficina de la canciller Chrystia Freeland defendió las medidas comerciales canadienses impuestas a ciertas importaciones de Estados Unidos.

"Las represalias, por 16.6 mil millones de dólares estadounidenses, fueron proporcionales, dólar por dólar, a las tarifas estadounidenses y es absurdo pensar que el acero y el aluminio canadienses representen una amenaza contra la seguridad estadounidense", afirmó el vocero de la cancillería Adam Austen.

Las tarifas impuestas por Washington son “inaceptables e ilegales”, agregó.

En tanto, el nuevo gobierno conservador en Ontario anunció que su ministro de Comercio, Jim Wilson, viajará a EU con el jefe del gabinete Dean French para exponer a los funcionarios republicanos la importancia de mantener el flujo comercial entre ambos países.

El 1 de junio, EU impuso aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio procedentes de México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, entre otros países.

Detienen a autores de “narcomantas”

Detienen a autores de “narcomantas”

Cámaras de videovigilancia los captaron cuando colocaban las mantas

Sonia Alcazar

local

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Toneladas de cartón quedaron esparcidas sobre el asfalto

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Más de 13 trámites y pagos en una primera etapa se podrán realizar

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Mujeres poco a poco han cambiado las costumbres

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Ahí llevó a cabo el Cabildo de Durango su sesión pública

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Avanzó por el Paseo Constitución hasta el Edificio Central de la UJED

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado