imagotipo

¿Austeridad? Secretarías exceden su gasto programado de este 2017

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Mientras que los Poderes Legislativo y Judicial, así como el resto de los ramos autónomos, ajustan su presupuesto a la baja, el Ejecutivo Federal (ramos administrativos) superó su gasto programado para este 2017.

De enero a septiembre de este año el gasto neto que ha efectuado el Poder Ejecutivo alcanzó 777 mil 474 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14 mil 388 millones (1.8%), respecto a los 763 mil millones aprobados para dicho periodo en el presupuesto de Egresos para este 2017, de acuerdo a cifras del Informe de Finanzas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de este año. Y en contraparte, resultó que el Poder Legislativo gastó de enero a septiembre de este año nueve mil 281 millones de pesos, cifra inferior en 14% (equivalente a mil 614 millones de pesos), a los 10 mil 895 millones estipulados en el programa.

En esa misma línea, el Poder Judicial gastó en los primeros nueve meses de este 2017 un poco más de 38 mil 445 millones de pesos, cifra inferior en 12 mil 775 millones (25 por ciento), a los 51 mil 221 millones aprobados para dicho periodo.

Asimismo, el INE ha gastado hasta septiembre de este año nueve mil 686 millones de pesos, monto inferior en mil 060 millones de pesos (9.8%), a los 10 mil 747 millones aprobados para ese lapso.

Similar situación ocurre con demás ramos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un ahorro de 255 millones de pesos; el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (con un gasto menor en 130 millones) y la Comisión Federal de Competencia Económica (con un ahorro de 83 millones), entre otras instituciones de este rubro.

En contraparte, los Ramos Administrativos del Ejecutivo Federal reportaron, en conjunto, un gasto superior en 14 mil 388 millones respecto a los 763 mil millones aprobados para los primeros nueve meses del año.

La Presidencia de la República tenía programado un presupuesto de 1394 millones de pesos hasta septiembre de 2017, sin embargo se excedió mil 220 millones de pesos hasta ese periodo, ya que se gastó dos mil 615 millones de pesos en ese lapso, esto significa un 87% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera particular, resultó que 14 de las 26 secretarías y dependencias del Ejecutivo Federal superaron su gasto programado para el periodo en cuestión: Oficina de la Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Salud, Marina, Procuraduría General de la República, Energía, Turismo, Función Pública, Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las más ahorrativas

Las instituciones del Ejecutivo Federal que gastaron menos que lo programado fueron la Secretaría de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Tribunales Agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Entidades no Coordinadas y la Secretaría de Cultura.

Por lo anterior, resultó que el gasto neto del sector público de enero a septiembre de este año sumó tres billones 730 mil 977 millones de pesos, cifra que resultó mayor en 85 mil 137 millones de pesos a los tres billones 645 mil 840 millones de pesos aprobados para ese periodo.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado