imagotipo

Teme sector privado que la política frene el crecimiento de México

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

En octubre pasado, la incertidumbre por la política interna ya se colocó ante los ojos de los analistas como el principal riesgo que podría descarrilar el crecimiento económico del país, algo que no ocurría desde junio de 2006, en el marco del “mega-plantón de Reforma” y la obstaculizada elección de Felipe Calderón como presidente de la República.

De esta manera, de acuerdo la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que levantó el mes pasado el Banco de México (Banxico), resultó que el tema político concentró el 17% de las respuestas de los analistas y se colocó como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos seis meses.

En este sentido, de cara a las elecciones de 2018, en donde se elegirá al próximo Presidente de la República, así como a nueve gobernadores y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión, el tema político ya superó a la inseguridad pública (con el 15% de las respuestas); la producción petrolera (12%); la inestabilidad política internacional (7%); y la incertidumbre cambiaria (6%), como el principal riesgo para la economía mexicana.

Cabe mencionar que a partir de febrero de este año, la incertidumbre por la política interna volvió a aparecer como un tema de riesgo ante los ojos de los especialistas y a partir de entonces fue sumando peso.

Incluso, frente las elecciones de julio pasado (ante la posibilidad de que el partido Morena ganara la gubernatura del Estado de México), el tema político y la inseguridad pública compartieron el primer lugar como factores de riesgo, al concentrar el 16% de las respuestas.

De esta manera, en octubre pasado el tema político ya se colocó como el principal factor de riesgo, algo que no ocurría desde junio de 2006 cuando concentró el 26% de las respuestas, en el marco de la crisis política por las cerradas elecciones presidenciales de ese año, en donde resultó ganador el panista Felipe Calderón y como protesta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó el mega-plantón en Paseo de la Reforma

De acuerdo al archivo histórico del Banxico, en las elecciones presidenciales de 2012 (cuando resultó ganador el candidato priísta Enrique Peña Nieto y quedó, nuevamente, en segundo lugar el perredista Andrés Manuel López Obrador), el factor político (con 0% de las respuestas), no figuró entre los temas que podrían entorpecer el desarrollo de la economía mexicana.

Según la encuesta que levantó el Banxico durante el mes pasado, otro tema que llamó la atención fue el alza de 75 centavos en la expectativa de los analistas para cierre de año en el tipo de cambio, ya que elevaron de 18.05 a 18.80 pesos su pronóstico de cotización.

Cabe mencionar que fue la primera ocasión en 10 meses en que los especialistas elevan su pronóstico de cotización del dólar.

En materia de inflación, los analistas consultados por el banco central recortaron de 6.30 a 6.24% su perspectiva para este año, mientras que para 2018 la elevaron de 3.79 a 3.80%.

Finalmente, los especialistas mantuvieron en 2.10 y 2.30% su previsión de crecimiento de la economía mexicana para este 2017 y para 2018, respectivamente.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta