imagotipo

Teme sector privado que la política frene el crecimiento de México

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

En octubre pasado, la incertidumbre por la política interna ya se colocó ante los ojos de los analistas como el principal riesgo que podría descarrilar el crecimiento económico del país, algo que no ocurría desde junio de 2006, en el marco del “mega-plantón de Reforma” y la obstaculizada elección de Felipe Calderón como presidente de la República.

De esta manera, de acuerdo la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que levantó el mes pasado el Banco de México (Banxico), resultó que el tema político concentró el 17% de las respuestas de los analistas y se colocó como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos seis meses.

En este sentido, de cara a las elecciones de 2018, en donde se elegirá al próximo Presidente de la República, así como a nueve gobernadores y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión, el tema político ya superó a la inseguridad pública (con el 15% de las respuestas); la producción petrolera (12%); la inestabilidad política internacional (7%); y la incertidumbre cambiaria (6%), como el principal riesgo para la economía mexicana.

Cabe mencionar que a partir de febrero de este año, la incertidumbre por la política interna volvió a aparecer como un tema de riesgo ante los ojos de los especialistas y a partir de entonces fue sumando peso.

Incluso, frente las elecciones de julio pasado (ante la posibilidad de que el partido Morena ganara la gubernatura del Estado de México), el tema político y la inseguridad pública compartieron el primer lugar como factores de riesgo, al concentrar el 16% de las respuestas.

De esta manera, en octubre pasado el tema político ya se colocó como el principal factor de riesgo, algo que no ocurría desde junio de 2006 cuando concentró el 26% de las respuestas, en el marco de la crisis política por las cerradas elecciones presidenciales de ese año, en donde resultó ganador el panista Felipe Calderón y como protesta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó el mega-plantón en Paseo de la Reforma

De acuerdo al archivo histórico del Banxico, en las elecciones presidenciales de 2012 (cuando resultó ganador el candidato priísta Enrique Peña Nieto y quedó, nuevamente, en segundo lugar el perredista Andrés Manuel López Obrador), el factor político (con 0% de las respuestas), no figuró entre los temas que podrían entorpecer el desarrollo de la economía mexicana.

Según la encuesta que levantó el Banxico durante el mes pasado, otro tema que llamó la atención fue el alza de 75 centavos en la expectativa de los analistas para cierre de año en el tipo de cambio, ya que elevaron de 18.05 a 18.80 pesos su pronóstico de cotización.

Cabe mencionar que fue la primera ocasión en 10 meses en que los especialistas elevan su pronóstico de cotización del dólar.

En materia de inflación, los analistas consultados por el banco central recortaron de 6.30 a 6.24% su perspectiva para este año, mientras que para 2018 la elevaron de 3.79 a 3.80%.

Finalmente, los especialistas mantuvieron en 2.10 y 2.30% su previsión de crecimiento de la economía mexicana para este 2017 y para 2018, respectivamente.

Crece el empleo en Durango: Dávila F.

Crece el empleo en Durango: Dávila F.

Registró el IMSS 1,179 nuevos puestos de trabajo en septiembre

David Enriquez Flores

local

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Se impactó en su vehículo contra una palmera, en Felipe Pescador

Ciudad Gobierno, proyecto óptimo y práctico: Rueda

Ciudad Gobierno, proyecto óptimo y práctico: Rueda

Organizaciones civiles, líderes políticos y empresarios lo aprueban

AMLO no le va a fallar a Durango: Novelo Solís

AMLO no le va a fallar a Durango: Novelo Solís

Vamos a tener un Presidente de la República que va a cumplir

Ha devuelto el Infonavit 53.2 mdp a derechohabientes: Érick Hernández N.

Ha devuelto el Infonavit 53.2 mdp a derechohabientes: Érick Hernández N.

De enero a la fecha se han entregado 33.5 millones de pesos en Durango

Joven de 20 años muere en volcadura

Joven de 20 años muere en volcadura

El accidente se registró en la carretera Lerdo-Nuevo Graceros

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado