imagotipo

TLCAN y elecciones hacen latente tipo de cambio en 22 pesos

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

En este 2018, en caso de que se materialicen diversas amenazas como una fallida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y gane la Presidencia de República un candidato con abierto rechazo a la reforma energética, el dólar podría escalar y superar los 22 pesos, alertaron analistas. De esta manera, a pesar de que en 2017 el peso logró recuperar terreno frente al dólar (contra todo pronóstico), los riesgos continuarán, por lo que las autoridades monetarias deberán preservar el orden en el mercado cambiario.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, reconoce que durante este año existe alta probabilidad de que los factores de riesgo, como la renegociación del TLCAN, la normalización de la política de tasas de interés en Estados Unidos, y la reforma fiscal en ese país impacten al mercado cambiario en México.

Sin embargo, reconoce que también existen retos al interior del país, principalmente el proceso electoral en donde se renovará al Congreso de la Unión y se elegirá al próximo presidente de la República.

“En caso de que el candidato que vaya al frente dé su respaldo a la continuidad de las reformas estructurales, en particular la energética, el peso podría cotizar por debajo de los 18 pesos por dólar, pero si las elecciones son ganadas por alguien que no dé respaldo, habrá un desincentivo a las inversiones”, apuntó.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, especialista de Ci Casa de Bolsa, considera que existen elementos para que el peso continúe su proceso de recuperación y cerrar este año el tipo de cambio en 18.20 pesos.

En este sentido, cabe mencionar que a pesar de que en 2017 el peso alcanzó su menor valor frente al dólar en toda la historia (22.35 pesos al menudeo y 21.99 al mayoreo), lo cierto es que será el primer año de los últimos cinco en que la moneda mexicana terminó con un balance positivo frente al billete verde con todo y el efecto Donald Trump, el “gasolinazo”, renegociación del TLCAN, alzas de tasas de interés y reforma fiscal en Estados Unidos.

Buen inicio de año

Por lo pronto, el peso mexicano inició este 2018 con el pie derecho, ya que en operaciones al menudeo (ventanilla), cerró la primera jornada laboral del año por debajo de los 20 pesos.

Y lo anterior, porque según cotizaciones de BBVA Bancomer, el billete verde se compró en 18.76 pesos y se vendió en 19.84, lo que representó un descenso de 20 centavos con relación al valor del viernes 29 de diciembre.

En esa misma línea, el Banxico reportó que el dólar interbancario cerró la jornada en 19.47 pesos, lo que constituyó un descenso de 18 centavos y su menor nivel desde el 20 de diciembre pasado.

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se realizó la entrega de casi 90 unidades y equipamiento táctico

David Enriquez Flores

local

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Fue encontrado a un costado de la carretera

Muere joven en volcadura en Lerdo

Muere joven en volcadura en Lerdo

Cerca de la presa Francisco Zarco

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

“Son propuestas de los duranguenses" dijo JREH

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

También se le presentará un análisis de cómo está la entidad

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Será la cuarta ocasión en 2018 que AMLO pise tierras duranguenses

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado