"Imparables, es un programa que iniciará el próximo lunes, donde tengo puestas todas mis esperanzas para cambiar la realidad de las mujeres de Durango, desde el tema de autoestima, empoderamiento hasta el tema de emprendimiento, porque su seguridad y protección es prioridad en el municipio", así lo dio a conocer el alcalde Toño Ochoa.
“Queremos que ya no haya violencia y mandar un mensaje a la sociedad de que no vamos a permitir violencia hacia ninguna mujer”, se tiene registrada que en 6 de cada 10 familias se presenta violencia intrafamiliar, algo que se tiene que cambiar y corregir.
“Sino está bien la mujer, no está bien la familia”, por eso aunando al programa de Imparables, se llevará a cabo el programa “Senderos Seguros” alrededor de las escuelas, donde se ha detectado el acoso a las mujeres de manera recurrente.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Rivera Estrada, sobre el programa Imparables, detalló que una parte importante es para que las mujeres tengan acceso a créditos porque se reconoce que al ser mujeres independientes económicamente tienen la capacidad de frenar los círculos de violencia.
Son 3 etapas de acompañamiento, la primera es de autoestima, que se sientan cómodas, educación financiera y Derechos Humanos, y sumar a las familias para la corresponsabilidad en el hogar, y aplicar círculos de sororidad en apoyo entre mujeres, obtener créditos, clases de manejo, de autodefensa y actividades deportivas o culturales.
Precisó que además serán 16 días de actividades, que iniciaron en la Minera del Norte, donde se permitió colocar un moño naranja que se puede apreciar desde diferentes puntos de la ciudad, y que invita a concientizar y reflexionar sobre el derecho de las mujeres y niñas para vivir libres de violencia.
Indicó que se tienen programados talleres para todas las edades, en el caso de niños y niñas, el de Sin roles, ni colores, mientras que para adultos mayores, el Cine Debate, conferencia de magistradas que presentaran los avances en materia jurídica, y espacios que se van a marcar como zonas seguras, continuando con los espacios de Senderos Seguros para estudiantes.
La directora precisó que se van a entregar 40 reconocimientos para mujeres que se capacitaron en oficios no tradicionales, 20 en el área de plomería y 20 de albañilería, “es importante reconocer a las mujeres que se atreven a aprender otro tipo de oficios”.
Puntualizó “el 25 de noviembre es un día que se conmemora en relación al asesinato de las 3 hermanas Maribal, de la República Dominica, y años atrás se proclamó a la lucha que ellas tuvieron”, además de que la ONU señaló la fecha como Día Naranja y 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre, al 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.