A punto de arrancar proyecto de la Estación Central: Gustavo Kientzle

Detalló que en suma, esta franja ubicada a espaldas de la ex estación de ferrocarril está compuesta por 70 hectáreas, de las cuales el Gobierno del Estado tiene ya 38 hectáreas liberadas en propiedad

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 25 de mayo de 2021

Secretario de Desarrollo Económico y aspectos de los terrenos de Estación Central / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

Lo que antaño fueron patios de maniobra de la entonces estación de ferrocarril de la ciudad de Durango, pronto pudieran dejar de ser un yerbal gigantesco, cuando se tienen recursos autorizados para proceder a la conexión de tres bulevares con la apertura de una calle y luego, proceder a la venta de macro lotes de lo que a su vez se convertiría en el proyecto comercial más importante de esta capital.

Lo anterior de acuerdo con declaraciones para El Sol de Durango del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Kientzle, quien al abordar el asunto explicó que se tienen ya pláticas con Fonadin y Banobras, que son los operadores del proyecto.

Afirmó que por parte del Gobierno del Estado la proyección es salir ya en breve con el proceso de licitación para poner en marcha finalmente el proyecto de Estación Central.

Para que esto ocurra, hay que esperar a que Banobras entregue fechas de licitación para comenzar de inmediato los trabajos.

En este momento en el Gobierno del Estado se trabaja en la planeación de abrir dos calles en este sector, una de las cuales conectaría los bulevares Felipe Pescador, Gómez Morín y Guadalupe Victoria.

Tentativamente la calle que se prolongará para conectar los citados bulevares, es Patoni.

Además, también la administración estatal trabaja en la construcción de un pozo de agua que requiere el proyecto.

Cuestionado sobre el hecho de que una declaración similar formuló el año anterior recién llegado a la dependencia, Kientzle Baille, aseveró que la diferencia es que hoy ya hay recursos autorizados que se están ejerciendo.

Se trata de infraestructura en la que invertiría el Fonadin, con recursos ya autorizados, en lo que es un preámbulo para ya poder salir a la venta con estas hectáreas que ya están adquiridas como parte del proyecto en general.

Detalló que en suma, esta franja ubicada a espaldas de la ex estación de ferrocarril está compuesta por 70 hectáreas, de las cuales el Gobierno del Estado tiene ya 38 hectáreas liberadas en propiedad, mientras que el resto está en ámbito de trámites.

Explicó que la proyección del mandatario estatal es arrancar en breve con este proyecto.

Explicó que la proyección del mandatario estatal es arrancar en breve con este proyecto / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango

Anotó que sí hay particulares dueños de predios dentro de esta franja, mismos que pudieran integrarse al proyecto, aunque también Banobras se encuentra en disposición de adquirir los terrenos que sea posible. Las negociaciones continúan.

El proyecto contempla zonas habitacionales, comercio, un plaza cultural, espacio médico, hoteles, museos, entre ortos. Hay un plan ejecutivo cuyos lineamientos tendrán que seguirse.

El recurso autorizado es de 30 millones de pesos por parte de Fonadin que serán utilizados para la conexión de esta calle con los tres bulevares, como infraestructura necesaria para poder salir ya a venta; “esperamos en los próximos días la autorización de una segunda calle que vendría a cumplir también una conexión en esta zona, en lo que será el proyecto comercial más importante en este momento”.