El anuncio hecho por gobierno federal respecto a la absorción del gasto educativo que hará por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los estados es una excelente noticia, máxime porque Durango está entre las entidades que más aportan a este rubro, al destinar 56 centavos de cada peso recibido por concepto de participaciones, sin embargo le corresponderá a la próxima administración estatal ver este beneficio en pleno, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Al participar este miércoles 27 de abril en la actualización diaria de casos Covid, el mandatario fue cuestionado respecto a su posición luego que mediante un twitt la SEP dio a conocer que la nómina educativa en las entidades será asumida por la federación; liberándolas así de la fuerte presión que les representa este gasto.
- Te puede interesar: Fundamental, el retorno a clases presenciales en Durango: Rubén Calderón
De entrada Aispuro Torres celebró la noticia emitida por el gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en un hecho altamente significativo que impactará positivamente, sobre todo porque Durango es el estado que mayor porcentaje recibido de participaciones lo destina a la educación.
Reiteró Aispuro Torres que 56 centavos de cada peso que se reciben del presupuesto federal en Durango son aplicados a la educación, lo cual habla del gran compromiso de su gobierno hacía este sector.
Aunque destinar al sector educativo más de la mitad del recurso que se recibe ha generado problemas en otras áreas, reconoció, sin embargo ha permitido atender áreas fundamentales como salud y la educación, además generando las condiciones para la inversión en el estado, que se traduce sin duda alguna en una mejor calidad de vida para la población.
Al festejar la referida noticia el mandatario reconoció que será un proceso gradual, pero ya no le tocará a este gobierno gozar de los beneficios que representa, pero es muy bueno que a la administración entrante le quiten esta gran responsabilidad.
Una vez que sea ejecutada esta acción por parte de la Federación, le permitirá al nuevo gobierno estatal atender otros temas que por falta de recursos no se ha hecho desde administraciones anteriores y la actual, refirió. Por ello se trabajará en el cierre de este sexenio para dar los primeros pasos que le permitan al sucesor recibir de lleno este beneficio, añadió.