Ver nota completa

Acuerdan Banobras y CONAMM mejorar sistemas de financiamiento de los municipios

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y BANOBRAS, acordaron en una reunión que sostuvo el presidente de la Conferencia a nivel nacional, José Ramón Enríquez Herrera con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo Vara Alonso, mejorar los sistemas de financiamiento de los municipios en el país, ante las circunstancias por las que atraviesan la mayoría de ellos en cuestión financiera.

En esta reunión ejecutiva, como parte del resultado de los trabajos de negociación y gestión, también se vio el tema del manejo y pago de deudas municipales, además de nuevos esquemas de capitalización de las haciendas locales.

Enríquez Herrera se compromete a velar por todos los municipios del país, sin descuidar al municipio de Durango, porque si le va bien a los ayuntamientos, por consecuencia, le tendrá que ir bien a todo México, de manera que este país hoy necesita más esperanzas, hechos y realidades, más que discursos políticos.

BANOBRAS se comprometió a atender con prioridad esquemas de refinanciamiento o reestructuración de deudas municipales, facilitar créditos económicos del Fondo Nacional de Infraestructura, así como mecanismos de oportunidad para participar del programa de adelanto de participaciones.

Estos esquemas, como primer paso, fundamentan una ruta para hacer de la banca de desarrollo, una institución nueva y más ágil para atender las demandas de recursos y financiamiento que requieren los gobiernos locales.

El municipio de Durango en los primeros meses de la gestión del doctor Enríquez ha dado muestras de la eficiencia administrativa y del manejo de sus finanzas públicas, destacando pulcritud en el ejercicio de la función pública.

El país requiere de mejores formas de administrar su riqueza, con políticos que de verdad demuestren el amor por su tierra y no sólo el interés de enriquecerse, por ello desde la CONAMM se motivará en conjunto con BANOBRAS, para que se realicen adecuadamente los procesos administrativos de cada municipio, para destacar un manejo más transparente.