La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), advierte sobre el riesgo de fraudes telefónicos en inspecciones sanitarias, ya que las visitas son sorpresivas y por ningún medio se habrá de avisar o mucho menos solicitar alguna cantidad de dinero a propietarios de establecimientos, señaló el titular de ésta Comisión, Joaquín Gardeazabal Niebla.
Explicó que estafadores telefónicos se hacen pasar por Inspectores de la Secretaria de Salud, bajo la amenaza de acudir a realizar verificación para levantar multas o clausura, por ello exigen que se les haga el pago o depósito de alguna cantidad; ante ésta práctica no deben caer en el engaño los encargados no propietarios de comercios.
Advierte la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, Coprised, que ante cualquier llamada sospechosa se debe colgar, ya que personal de la dependencia no usa es este medio para avisar sobre futuras inspecciones y mucho menos exigen alguna cantidad monetaria.
Este tipo de llamadas fraudulentas debe reportarse ante la Fiscalía General del Estado, a través del número de emergencia 911.
Suele suceder que los estafadores envíen por correo sus datos que les identifican como trabajadores de la Secretaria de Salud, sin embargo éstos en su mayoría son falsos porque el personal de COPRISED no se identifica de ésta manera, advirtió Gardeazabal Niebla.
Quién amenaza con clausurar el negocio e incluso encarcelar, simplemente es un estafador y no se le debe prestar atención a estas llamadas o mucho menos entablar diálogo con dichas personas porque les harán caer en el engaño, concluyó el funcionario.