/ sábado 2 de febrero de 2019

Advierte IEPC a actores políticos a acatar la Ley

Los partidos políticos ya tienen conocimiento de las reglas del juego, nosotros como árbitro electoral otorgamos la misma información a todos los partidos políticos y a la ciudadanía: Mirza Mayela Ramírez

Este sábado inicia un ciclo crucial del proceso electoral 2019: los aspirantes a obtener una candidatura a Alcalde en los distintos partidos políticos empiezan sus precampañas proselitistas a partir de este día y cuyo ciclo culminará el 2 de junio en donde un millón 295 mil duranguenses están habilitados en el ejercicio de su derecho al voto; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) advirtió a los actores políticos y partidos sujetarse a la Ley, en no rebasar topes de gastos ni realizar acciones irregulares, de lo contrario serán sujetos a sanción que va desde la amonestación, la multa económica y el retiro de la candidatura.

“Los partidos políticos ya tienen conocimiento de las reglas del juego, nosotros como árbitro electoral otorgamos la misma información a todos los partidos políticos y a la ciudadanía para que haya certeza de las reglas de juego y podamos llevar a cabo una elección democrática en Durango”, apuntó la consejera electoral del IEPC, Mirza Mayela Ramírez Ramírez, tras dar a conocer en entrevista con El Sol de Durango que el primer bloque de precampañas -que incluye los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo- inicia este día; el segundo bloque el 9 de febrero y el tercero el 15 de febrero; todos terminan el 6 de marzo.

La funcionaria electoral consideró esencial la participación de los medios de comunicación en este proceso electoral y que la ciudadanía sepa que en el Instituto “estamos organizando un proceso transparente y que el próximo 2 de junio van a acudir a las urnas los duranguenses a emitir su voto de manera libre y secreta, que tengan la garantía y certeza de que su voto se va a contar y se va a contar bien”.

Compartimos contigo:










Las precampañas

La intención de la precampaña es que al interior de cada instituto político, en deliberación, determinen quién va a ser su candidato o candidata, y van a poder realizar los actos ya en una campaña electoral. “Son procedimientos internos donde los militantes, simpatizantes, pueden contender al interior de su partido por una candidatura”, definió.

Mirza Mayela Ramírez explicó que los partidos políticos tienen espacio en la precampaña en radio y televisión correspondiente a las pautas oficiales y en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad que regula la materia de radiotelevisión.

Aquí, acotó: “Está prohibido la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión. Entiéndase que por contratación hay un contrato firmado, pero se han dado casos donde la autoridad ha advertido que no hay un contrato de por medio, pero si un medio está dándole constantemente a un solo instituto político, hay una presunción de adquisición, eso también está infringiendo la ley electoral y pueden ser sujetos a una sanción. Se tienen que cuidar mucho las difusiones que se hacen hacia afuera de los partidos políticos, no está prohibido, pero si hay limitación donde no pueden hacer un llamado expreso a un voto determinado”.

En forma previa, el Consejo General del IEPC aprobó en la sesión extraordinaria número 39 los topes de gastos de las precampañas electorales para el proceso electoral local 2018-2019. Los topes de gastos de precampañas se fijaron acorde con lo que establece el artículo 179, párrafo 1, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, en el sentido de que el tope de gasto de precampaña será equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, al tomar en cuenta los topes de campaña establecidos en el proceso electoral local inmediato anterior para la elección de ayuntamientos.

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De esta manera el Consejo General determinó los topes de gasto de precampaña para el Proceso Electoral Local 2018-2019, de la siguiente manera: en el caso del primer bloque de municipios, Durango capital tendrá un tope de 3 millones 194 mil pesos; Gómez Palacio de un millón 711 mil pesos; y Lerdo de 730 mil 292 pesos. El municipio con más bajo tope de gastos de precampaña es San Pedro del Gallo con 10 mil 412 pesos.


Los registros de candidaturas

Después del 6 de marzo, viene la etapa de registro de solicitud, misma que es del 27 de marzo al 3 de abril. En estos días, los partidos políticos lo que van a hacer es aportar la documentación de cada uno de sus aspirantes a las candidaturas para que la autoridad electoral revise que se cumplan con los requisitos legales, detalla nuestra entrevistada.

A partir del 3 de abril se tiene del día siguiente, que es del 4 al 9 de abril para la revisión total de los requisitos y para que el Consejo respectivo sesione y ahora sí ya registren las candidaturas. “Este registro es tanto de las candidaturas de los partidos políticos como también de aquellos y aquellas que aspiren a una candidatura independiente, es decir, el registro es para todos”, señala.

Y, puntualizó la Consejera Electoral del IEPC que la siguiente etapa es la de las campañas electorales que al igual que las precampañas, se dividen en los tres bloques de municipios: las campañas inician para el primer grupo el día 10 de abril, el siguiente grupo el 20 de abril y el último grupo el 30 de abril. Todas las campañas terminan el 29 de mayo, porque como la elección es el 2 de junio, la ley prevé que 3 días antes de la elección es la veda electoral, se suspende toda la actividad proselitista, la suspensión de los llamados expresos al voto y es una etapa donde las y los ciudadanos tienen que reflexionar cuál de las propuestas, tanto de candidatos de partidos políticos como de candidaturas independientes.

Mirza Mayela Ramírez explicó que en el caso de las candidaturas independientes el instituto y en los 39 consejos municipales, se estuvieron haciendo campañas de difusión para el tema de las candidaturas independientes. Fueron 13 solicitudes las que se recibieron en los consejos municipales y de esas 13, quienes pasan el filtro y cumplen la primera etapa de requisitos, fueron únicamente 9, “tenemos 9 aspirantes a candidatos independientes, todavía no los podemos señalar como candidatos porque faltan otras etapas importantes como la recepción del apoyo ciudadano”.

“Tenemos a partir del día 2 de febrero hasta el 3 de marzo donde los aspirantes podrán realizar actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano. De los registros, tenemos uno en Cuencamé, 3 en Durango, en este caso hay una diferencia natural del número de apoyo que necesitan en virtud también de la lista nominal de cada uno de los municipios. En Durango, necesitarán los 3 contendientes lograr 4 mil 740 firmas de apoyo ciudadano, el que tiene que recopilar menos firmas es en el caso de Súchil, donde únicamente con 52 firmas ya pasa este filtro”.

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El IEPC, acotó, está abiertos a dar toda la información, “la tenemos en nuestra página, esperamos que si haya una buena participación de todas y todos los duranguenses”.


La vigilancia en el cumplimiento de la Ley

En el caso del financiamiento y de la revisión de las prerrogativas de los partidos políticos es una atribución del INE, “pero vamos en coordinación y juntos en este proceso como lo hemos hecho en los dos anteriores, hay un canal de comunicación muy aceitado entre ambas instituciones, nosotros coadyuvamos con ellos en el tema de los monitoreos, en todo este tipo de situaciones que impactan posiblemente en un rebase o no de topes de gastos de campaña o de precampaña que eso se fijan aquí”, agregó.

Y advirtió que las sanciones a quienes incumplan con los topes de gastos o incurran en irregularidades son de varios tipos y dependiendo de la gravedad, puede ser desde una amonestación pública hasta el retiro de una candidatura inclusive, pasando por sanciones de tipo económico.

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“Los partidos políticos ya tienen conocimientos de las reglas del juego, nosotros como árbitro electoral ya estamos buscando dar la misma información a todos los partidos políticos y a la ciudadanía para que tengamos certeza de las reglas de juego y podamos llevar a cabo una elección democrática en Durango”, señaló.

Así, explicó finalmente que la lista nominal de electores en Durango al último corte es de un millón 295 mil 963 ciudadanos y ciudadanas registrados y de esta cantidad, el 49% corresponde a hombres y 51% a mujeres.

Este sábado inicia un ciclo crucial del proceso electoral 2019: los aspirantes a obtener una candidatura a Alcalde en los distintos partidos políticos empiezan sus precampañas proselitistas a partir de este día y cuyo ciclo culminará el 2 de junio en donde un millón 295 mil duranguenses están habilitados en el ejercicio de su derecho al voto; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) advirtió a los actores políticos y partidos sujetarse a la Ley, en no rebasar topes de gastos ni realizar acciones irregulares, de lo contrario serán sujetos a sanción que va desde la amonestación, la multa económica y el retiro de la candidatura.

“Los partidos políticos ya tienen conocimiento de las reglas del juego, nosotros como árbitro electoral otorgamos la misma información a todos los partidos políticos y a la ciudadanía para que haya certeza de las reglas de juego y podamos llevar a cabo una elección democrática en Durango”, apuntó la consejera electoral del IEPC, Mirza Mayela Ramírez Ramírez, tras dar a conocer en entrevista con El Sol de Durango que el primer bloque de precampañas -que incluye los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo- inicia este día; el segundo bloque el 9 de febrero y el tercero el 15 de febrero; todos terminan el 6 de marzo.

La funcionaria electoral consideró esencial la participación de los medios de comunicación en este proceso electoral y que la ciudadanía sepa que en el Instituto “estamos organizando un proceso transparente y que el próximo 2 de junio van a acudir a las urnas los duranguenses a emitir su voto de manera libre y secreta, que tengan la garantía y certeza de que su voto se va a contar y se va a contar bien”.

Compartimos contigo:










Las precampañas

La intención de la precampaña es que al interior de cada instituto político, en deliberación, determinen quién va a ser su candidato o candidata, y van a poder realizar los actos ya en una campaña electoral. “Son procedimientos internos donde los militantes, simpatizantes, pueden contender al interior de su partido por una candidatura”, definió.

Mirza Mayela Ramírez explicó que los partidos políticos tienen espacio en la precampaña en radio y televisión correspondiente a las pautas oficiales y en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad que regula la materia de radiotelevisión.

Aquí, acotó: “Está prohibido la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión. Entiéndase que por contratación hay un contrato firmado, pero se han dado casos donde la autoridad ha advertido que no hay un contrato de por medio, pero si un medio está dándole constantemente a un solo instituto político, hay una presunción de adquisición, eso también está infringiendo la ley electoral y pueden ser sujetos a una sanción. Se tienen que cuidar mucho las difusiones que se hacen hacia afuera de los partidos políticos, no está prohibido, pero si hay limitación donde no pueden hacer un llamado expreso a un voto determinado”.

En forma previa, el Consejo General del IEPC aprobó en la sesión extraordinaria número 39 los topes de gastos de las precampañas electorales para el proceso electoral local 2018-2019. Los topes de gastos de precampañas se fijaron acorde con lo que establece el artículo 179, párrafo 1, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, en el sentido de que el tope de gasto de precampaña será equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, al tomar en cuenta los topes de campaña establecidos en el proceso electoral local inmediato anterior para la elección de ayuntamientos.

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De esta manera el Consejo General determinó los topes de gasto de precampaña para el Proceso Electoral Local 2018-2019, de la siguiente manera: en el caso del primer bloque de municipios, Durango capital tendrá un tope de 3 millones 194 mil pesos; Gómez Palacio de un millón 711 mil pesos; y Lerdo de 730 mil 292 pesos. El municipio con más bajo tope de gastos de precampaña es San Pedro del Gallo con 10 mil 412 pesos.


Los registros de candidaturas

Después del 6 de marzo, viene la etapa de registro de solicitud, misma que es del 27 de marzo al 3 de abril. En estos días, los partidos políticos lo que van a hacer es aportar la documentación de cada uno de sus aspirantes a las candidaturas para que la autoridad electoral revise que se cumplan con los requisitos legales, detalla nuestra entrevistada.

A partir del 3 de abril se tiene del día siguiente, que es del 4 al 9 de abril para la revisión total de los requisitos y para que el Consejo respectivo sesione y ahora sí ya registren las candidaturas. “Este registro es tanto de las candidaturas de los partidos políticos como también de aquellos y aquellas que aspiren a una candidatura independiente, es decir, el registro es para todos”, señala.

Y, puntualizó la Consejera Electoral del IEPC que la siguiente etapa es la de las campañas electorales que al igual que las precampañas, se dividen en los tres bloques de municipios: las campañas inician para el primer grupo el día 10 de abril, el siguiente grupo el 20 de abril y el último grupo el 30 de abril. Todas las campañas terminan el 29 de mayo, porque como la elección es el 2 de junio, la ley prevé que 3 días antes de la elección es la veda electoral, se suspende toda la actividad proselitista, la suspensión de los llamados expresos al voto y es una etapa donde las y los ciudadanos tienen que reflexionar cuál de las propuestas, tanto de candidatos de partidos políticos como de candidaturas independientes.

Mirza Mayela Ramírez explicó que en el caso de las candidaturas independientes el instituto y en los 39 consejos municipales, se estuvieron haciendo campañas de difusión para el tema de las candidaturas independientes. Fueron 13 solicitudes las que se recibieron en los consejos municipales y de esas 13, quienes pasan el filtro y cumplen la primera etapa de requisitos, fueron únicamente 9, “tenemos 9 aspirantes a candidatos independientes, todavía no los podemos señalar como candidatos porque faltan otras etapas importantes como la recepción del apoyo ciudadano”.

“Tenemos a partir del día 2 de febrero hasta el 3 de marzo donde los aspirantes podrán realizar actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano. De los registros, tenemos uno en Cuencamé, 3 en Durango, en este caso hay una diferencia natural del número de apoyo que necesitan en virtud también de la lista nominal de cada uno de los municipios. En Durango, necesitarán los 3 contendientes lograr 4 mil 740 firmas de apoyo ciudadano, el que tiene que recopilar menos firmas es en el caso de Súchil, donde únicamente con 52 firmas ya pasa este filtro”.

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El IEPC, acotó, está abiertos a dar toda la información, “la tenemos en nuestra página, esperamos que si haya una buena participación de todas y todos los duranguenses”.


La vigilancia en el cumplimiento de la Ley

En el caso del financiamiento y de la revisión de las prerrogativas de los partidos políticos es una atribución del INE, “pero vamos en coordinación y juntos en este proceso como lo hemos hecho en los dos anteriores, hay un canal de comunicación muy aceitado entre ambas instituciones, nosotros coadyuvamos con ellos en el tema de los monitoreos, en todo este tipo de situaciones que impactan posiblemente en un rebase o no de topes de gastos de campaña o de precampaña que eso se fijan aquí”, agregó.

Y advirtió que las sanciones a quienes incumplan con los topes de gastos o incurran en irregularidades son de varios tipos y dependiendo de la gravedad, puede ser desde una amonestación pública hasta el retiro de una candidatura inclusive, pasando por sanciones de tipo económico.

4fEnTWLiSf0

“Los partidos políticos ya tienen conocimientos de las reglas del juego, nosotros como árbitro electoral ya estamos buscando dar la misma información a todos los partidos políticos y a la ciudadanía para que tengamos certeza de las reglas de juego y podamos llevar a cabo una elección democrática en Durango”, señaló.

Así, explicó finalmente que la lista nominal de electores en Durango al último corte es de un millón 295 mil 963 ciudadanos y ciudadanas registrados y de esta cantidad, el 49% corresponde a hombres y 51% a mujeres.

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