imagotipo

Afecta cultivos basurero municipal, en N.I.

  • Erick David Guerrero Martínez
  • en LOCAL

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Además de la contaminación que afecta a los habitantes de algunas colonias menonitas, así como el daño ecológico que este representa, el basurero público municipal afecta también cultivos pues les impide realizar los trabajos de campo.

“Nosotros ya no sabemos qué hacer ante esta situación la cual, cada vez se agrava más, nos arriesgamos a sacar créditos para sembrar y la basura que inunda nuestras parcelas e impide que podamos realizar los trabajos propios del campo y por ende nos deja pérdidas económicas”, dijo a este matutino Henrrich Peters, productor menonita afectado.

Te recomendamos: Desatiende Ayuntamiento de Guerrero, servicios públicos

“Desconocemos el porqué aún no hagan uso del relleno sanitario que se construyó hace ya casi cinco años; las administraciones pasadas cuando menos enviaba brigadas para recolectar la basura que regaba el aire y eso nos aligeraba más el trabajo, pero ahora estamos inundados y tenemos que pagar a peones para que lo hagan además de contratar más gente para cuando regamos, ya que las bolsas de plástico se amontonan en los canales de riego e impiden que el agua corra”, explicó uno de los productores afectados.

Por último, lamentó que ante esta problemática además de los cultivos de las parcelas que colindan con el basurero afecta también la salud de los menonitas de las colonias cercanas, contamina el medio ambiente y la cuenca de la Laguna de Santiaguillo, por lo que es necesario que las autoridades competentes hagan algo al respecto a la brevedad posible.

Lee también: Tras enfrentamiento, pobladores abandonan localidades por precaución: SSP