/ miércoles 6 de febrero de 2019

Agencias de viajes formales pierden 50% de ventas

Aquellas que son informales aprovechan para hacer fraudes y enganchar a las personas con ofertas de viajes, lo que provoca una pérdida de ganancia en las ya establecidas

Las agencias de viajes formalmente establecidas pierden hasta un 50% de ventas por las "pseudo agencias", que realizan ofertas al interior del país, mismas que no cuentan con el registro de permiso de funcionamiento de la Secretaría de Turismo (SECTUR) ni reportan pago de impuestos de IVA e ISR al fisco, manifestó Gina Rivas Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes capítulo Durango.

Comentó que la demanda en casos de fraude lo cual es muy recurrente en estas "agencias", es de suma importancia porque de otra forma el ente facultado para responder por ese delito, que es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), no tendría los elementos necesarios para que por lo menos el daño material sea reparado.

"Son negocios que se publicitan por facebook, no hay ninguna garantía, sino se pide recibo no se da y en caso de que sí, y el vendedor no cumpla con lo establecido en la negociación que es solamente de palabra, el cliente pierde su dinero y el viaje que tenía planeado hacer", anotó Rivas Díaz.

Explicó que las agencias de viajes deben cumplir con lineamientos establecidos por la SECTUR y a su vez las dependencias de turismo del orden estatal y municipal tienen responsabilidad de que esas normas se cumplan.

"Ahora ya en cualquier cochera o casa ponen una de estas pseudo agencias y nadie hace algo al respecto conforme a ley y aplicación de la legalidad, mientras los que estamos establecidos formalmente como somos intermediarios, pagamos IVA que es el 16% del producto, el ISR que depende del monto de la venta puede ser del 30%, seguro social y otra serie de tributaciones y en estos locales improvisados no reportan nada conforme a lo formalmente estipulado en la ley fiscal y del trabajo".

Gina Rivas recomendó al consumidor de este tipo de paquetes turísticos que soliciten recibo de pago, que pidan un contrato y firme el responsable del negocio y si no se cumple lo acordado, el afectado debe acudir a PROFECO para realizar la demanda correspondiente porque de otra manera los fraudes, que asegura son recurrentes, continuarán y la afectación además de lo individual, también lo seguirá siendo para este sector organizado.

Mazatlán, la Huesteca Potosina y Barrancas del Cobre, son algunos de los destinos más ofertados por dichas "agencias", mismos en los cuales ocurren, remató, más irregularidades que perjudican al consumidor.

Las agencias de viajes formalmente establecidas pierden hasta un 50% de ventas por las "pseudo agencias", que realizan ofertas al interior del país, mismas que no cuentan con el registro de permiso de funcionamiento de la Secretaría de Turismo (SECTUR) ni reportan pago de impuestos de IVA e ISR al fisco, manifestó Gina Rivas Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes capítulo Durango.

Comentó que la demanda en casos de fraude lo cual es muy recurrente en estas "agencias", es de suma importancia porque de otra forma el ente facultado para responder por ese delito, que es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), no tendría los elementos necesarios para que por lo menos el daño material sea reparado.

"Son negocios que se publicitan por facebook, no hay ninguna garantía, sino se pide recibo no se da y en caso de que sí, y el vendedor no cumpla con lo establecido en la negociación que es solamente de palabra, el cliente pierde su dinero y el viaje que tenía planeado hacer", anotó Rivas Díaz.

Explicó que las agencias de viajes deben cumplir con lineamientos establecidos por la SECTUR y a su vez las dependencias de turismo del orden estatal y municipal tienen responsabilidad de que esas normas se cumplan.

"Ahora ya en cualquier cochera o casa ponen una de estas pseudo agencias y nadie hace algo al respecto conforme a ley y aplicación de la legalidad, mientras los que estamos establecidos formalmente como somos intermediarios, pagamos IVA que es el 16% del producto, el ISR que depende del monto de la venta puede ser del 30%, seguro social y otra serie de tributaciones y en estos locales improvisados no reportan nada conforme a lo formalmente estipulado en la ley fiscal y del trabajo".

Gina Rivas recomendó al consumidor de este tipo de paquetes turísticos que soliciten recibo de pago, que pidan un contrato y firme el responsable del negocio y si no se cumple lo acordado, el afectado debe acudir a PROFECO para realizar la demanda correspondiente porque de otra manera los fraudes, que asegura son recurrentes, continuarán y la afectación además de lo individual, también lo seguirá siendo para este sector organizado.

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