imagotipo

Alcaldes construyen agenda municipal de alto impacto para México

  • El Sol de Durango
  • en LOCAL

 

El presidente de AALMAC y CONAMM, José Ramón Enríquez Herrera, del 11 al 14 de julio participó en la reunión de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, donde estuvo presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien le solicitó crear en conjunto con la Conferencia Nacional de Municipios de México una agenda común que favorezca y capacite a los municipios del país.

A invitación de Enrique Vargas, presidente de ANAC, una asociación municipalista que agrupa a los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional, participó en su reunión de Consejo Directivo.

“No se puede entender la grandeza de los países sin entender la grandeza de los gobiernos locales”, aseveró el alcalde José Ramón Enríquez al rendir protesta como integrante de la Junta de Gobierno de la Conferencia de Alcaldes de América.

Te recomendamos: Durango es ejemplo de la fuerza de las alianzas: Ricardo Anaya

La Conferencia de Alcaldes de América tiene como principales objetivos: construir una Agenda Municipal de alto impacto teniendo como eje la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, fortalecer a los municipios y promover su desarrollo.

Para ello, se reunirán durante el mes de septiembre para definir la integración de sus comisiones por medio de las cuales estarán atendiendo los diversos temas municipalistas.

Reiteró ante sus homólogos en el país,  que es tiempo que los ayuntamientos cuente con autonomía,  se fortalezcan y se reforma el artículo 115 Constitucional, para crear la primera Constitución municipalista, que vea por las necesidades de todos los municipios.

 

La principal problemática que enfrentan los gobiernos municipales es la falta de recursos, por ello es necesaria la unión de fuerzas para poder brindarles las mejores condiciones a los municipios. “la grandeza de un país como México es gracias a la grandeza de sus municipios”, exclamó el munícipe capitalino al reiterar lo importante que es la estructura municipalidad,  al ser el gobierno más cercano a la ciudadanía.

La Junta de Gobierno fue instalada en la Ciudad de México con la intención de integrar a los municipios del continente a una agenda común de trabajo, compartir experiencias y promover el desarrollo de los gobiernos locales.

Posterior a la toma de protesta, el también presidente de la AALMAC y CONAMM comentó que se reunirán durante el mes de septiembre para definir la integración de sus comisiones por medio de las cuales estarán atendiendo los diversos temas municipalistas.

Lee también: Viven duranguenses color y diversión en desfile de la Fenadu

En el evento, convocado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y el “International Institute for Higher Education”, se tomó protesta a los miembros fundadores de la Junta de Gobierno:

Mark Powell en representación de Berry J. Richard, alcalde de Alburquerque, José Ramón Enríquez alcalde de Durango, José Antonio Hernández, alcalde de Oaxaca y Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan

Mark Powell, en representación de Berry J. Richard, agradeció la participación de los miembros fundadores y la oportunidad de realizar un trabajo en conjunto que permita articular estrategias para mejorar las oportunidades de los ciudadanos que viven en cada uno de los municipios de las distintas naciones.

José Ramón Enríquez, habló de la imperiosa necesidad de realizar una reforma de gran calado, que fortalezca a los gobiernos locales y al mismo tiempo permita transformar el diseño de las políticas públicas.

Advirtió que el municipio es el trato directo con la gente, es la base del desarrollo nacional, es quién debe atender de primera mano las necesidades de los ciudadanos y quién recibe las demandas de manera directa.

 

Destacó que todas las acciones de gobierno recaen en los municipios y por ello es de suma importancia conocer buenas prácticas de gobierno de otros países y compartir lo que se está haciendo bien en los municipios mexicanos.

Resaltó la importancia que tienen en lo local para el fortalecimiento de los países, mencionando que es desde lo local como progresan y se desarrollan las naciones.

No te pierdas: Aprueba Congreso la nueva Ley de Justicia Administrativa

“Fortalecer y promover proyectos que respondan a las principales problemáticas a las que se enfrentan cada una de las ciudades debe ser la principal tarea de la conferencia”, enunció.

Finalmente, en reunión con Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía, se acordó instalar mesas de coordinación en la materia con los municipios del país para analizar temas de la agenda que incentivan el desarrollo económico para todos los gobiernos locales.