imagotipo

Alerta en La Laguna por posible caso de dengue

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

 

COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Se han tenido 31 reportes de casos sospechosos de personas infectadas con el virus del dengue en la región lagunera, de los cuales 30 fueron negativos y se espera el resultado de un caso sospechoso, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, Jorge Hernández Reyes.

Explicó que hasta el momento se ha tenido buenos resultados en el combate al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, sin embargo indicó que apenas inicia el período de lluvias, de ahí que la ciudadanía debe colaborar para descacharrizar patios y azoteas a fin de eliminar lugares que puedan ser idóneos para la propagación de este insecto.

Agregó que se cuenta con el apoyo del ayuntamiento gomezpalatino, ya que destinaron 30 brigadistas quienes realizan labores en colonias y comunidades rurales en las nebulizaciones y aplicación de larvicidas, así como la entrega del producto “Spinosab” para el combate más eficiente de este mosquito, sin embargo no debemos bajar la guardia y seguir redoblando esfuerzos para seguir sin ningún caso.

Dejó en claro que el hecho de que hasta el momento no se tenga ni una persona infectada con el virus del dengue clásico, es el reflejo de las acciones y combate al mosquito Aedes Aegypti que se han implementado durante todo el año.

Te recomendamos: Critica Canaco-G.P. que simplificación tributaria sea un tema olvidado

Se han realizado nebulizaciones, descacharrización, limpieza de maleza, esto en conjunto con las autoridades municipales que integran la comarca lagunera de Durango.

Recordó que desde que dieron el arranque de la primera jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya 2018, con el lema #MenosCriaderosMásSalud se han tenido buenos resultados y al menos en La Laguna de Durango no hay ni un solo caso, pero se continúa con la campaña Lava, Tapa, Voltea y Tira, de todos los recipientes.

Cabe mencionar que desde hace 25 años, en 1993 La Laguna fue declarada zona endémica del dengue por la proliferación del mosco trasmisor Aedes Aegypti, es por eso que desde hace ocho años se reforzaron las acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya.

En el año de 2016 en La Laguna de Durango se detectaron 936 casos de dengue, en 2017 fueron 368 y dos casos de zika importados del sureste del país, lo cual confirma que las acciones van por buen camino, ya que se disminuyeron casi 600 casos y hasta este momento en el 2018 no hay ni un caso.

Finalmente, Jorge Hernández indicó que continúan las campañas de nebulización y abatización con el fin de eliminar tanto el mosquito trasmisor como sus huevecillos, así mismo invitó a la sociedad a que haga descacharrización, es decir quitar todo recipiente y cualquier objeto que se encuentre al aire libre, donde se acumule agua y pueda alojarse el mosquito trasmisor.

 

Docentes solicitan primer sueldo; llevan dos meses laborando

Docentes solicitan primer sueldo; llevan dos meses laborando

SEED aun no les informa cuando empezara a pagar

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Rechaza Cabildo estados financieros del 4º bimestre

Rechaza Cabildo estados financieros del 4º bimestre

Desconoce síndico motivos por los que regidores no las aprobaron

Entrega Leticia Herrera domo a escuela primaria 

Entrega Leticia Herrera domo a escuela primaria 

Más de 700 mil pesos se destinaron a la construcción

Aprueban convocatoria para reina de Guadalupe Victoria

Aprueban convocatoria para reina de Guadalupe Victoria

Las participantes deberán tener entre 17 y 23 años de edad

Tres menores heridos y uno, intoxicado en Durango

Tres menores heridos y uno, intoxicado en Durango

Durante el fin de semana

Lo matan en Los Arbolitos 

Lo matan en Los Arbolitos 

Sujeto conocido como “Santana” lo baleó tras discutir

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado