Alrededor de 9 mil damnificados en Durango por las lluvias: Guillermo Pacheco

El Coordinador Estatal de Protección Civil en la entidad, Guillermo Pacheco, informó que la mañana de este jueves comenzó la evacuación de algunos poblados.

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Alrededor de 9 mil damnificados ha producido hasta ahora, la intensidad de las precipitaciones pluviales en el estado de Durango.

Así lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Protección Civil en la entidad, Guillermo Pacheco Valenzuela, quien explicó que desde las seis de la mañana de este jueves, luego de las copiosas y prolongadas lluvias, comenzaron labores de evacuación.

El funcionario explicó que los daños principales han ocurrido en los municipios de Canatlán, con prácticamente la mitad de la cabecera municipal inundada, y Durango, con efectos sobre todo en comunidades rivereñas.

Detalló que en Canatlán se han visto afectadas más de dos mil cien viviendas, con impacto para 7 mil seiscientas personas, mientras que en Durango, las comunidades de Francisco Villa Viejo, El Arenal, San José del Molino, iniciaron trabajos de evacuación y puso en claro que es prioridad el salvaguardar vidas, para posteriormente analizar cuestiones materiales.

Otras comunidades que tendrán que ser evacuadas por el desbordamiento del río La Sauceda, son el 5 de Mayo y el 5 de Febrero, donde se calcula que habrá necesidad de atender, contabilizando los poblados antes citados, a algunas mil 200 personas.

Pacheco Valenzuela anotó que si bien es claro que los municipios más dañados son Canatlán y Durango, también han efectos en al menos 14 municipios y fue enfático al recalcar que la prioridad para Protección Civil, es salvaguardar vidas, como se está haciendo.

Anticipó que está listo ya el protocolo para que el Gobernador del Estado, procede a la formulación de la solicitud de Declaratoria de Emergencia primero y posteriormente, la Declaratoria de Desastre, dados los niveles de daños que han sufrido los habitantes de Canatlán, Durango y otros municipios.