imagotipo

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

  • Juan Pablo Hernández Loera
  • en LOCAL

 

*Productores realizarán reunión con funcionarios

*Muerte civil a especuladores, propone Ochoa

 

 

El gobernador José Aispuro Torres, pedirá a la Secretaría Federal de Economía y con los propios legisladores federales de la comisión permanente, que no permita más la importación de frijol, que frene los cupos de importación, cuando menos hasta que se haya vendido la producción local.

Entrevistado en céntrico hotel de la ciudad, comentó que en breve estará con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, que los ayude a los productores de frijol, para que mientras haya dicha leguminosa de los campesinos locales no ingrese a nuestro país granos de otras naciones.

Dijo que la entrada masiva de productos extranjeros, es lo que provoca que el precio del frijol caiga y aclaró que no es el gobierno quien define el precio, sin embargo estamos trabajando por lograr que el productor pueda vender de tal manera que les deje utilidad.

Comentó que seguirán buscando que el precio se mantenga, conozco el tema de los acopiadores que están buscan la forma de bajar el precio, sé que los productores no les estén pagando lo justo, sin embargo, se han estado creando condiciones para que no baje de los 13.50 pesos por kilo.

Algunos productores de frijol, no han vendido su producto, porque están en espera de que mejore el precio, lo cual es muy bueno, pues significa que el frijol no está en manos de los coyotes y el beneficio será para el campesino.

Te recomendamos:

Casi lista renovación del Mercado

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

Resaltó que anualmente el consumo nacional de frijol es de un millón de toneladas, de tal manera que se les pedirá a las autoridades federales y legisladores que ayuden al productor para que no entren las importaciones masivas hasta que sea necesario, es decir cuando termine el producto.

El Mandatario estatal, comentó que de lograr esa petición a la Secretaría de Hacienda, estaría apoyando en mucho al productor que podrá vender a un mejor precio, dado que el mercado no será invadido por oleaginosa de otro país.

Se reunirán productores con funcionarios

Es factible que se disminuya la importación de frijol al país y el estado, todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen el día de hoy los funcionarios de la Secretaria de Economía con productores de los diversos estados de vocación frijolera, comentó el delegado de dicha secretaría en Durango, Luis Madrazo Bonilla.

Dijo que hoy se reunirá con el subsecretario de industria  y comercio de la Secretaria de Economía Rogelio Garza,  productores de los estados vecinos  a fin de analizar el mercado y llegar a un acuerdo sobre la importación de la leguminosa.

Madrazo Bonilla señaló que la delegación a su cargo trabaja de la mano con  SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y SAGDR (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural)  a fin de conocer los cupos que lleguen al estado, sobretodo de los países que no cuenten con tratados comerciales con México.

Ante ello externo que puede ser factible las peticiones que han externado, productores, legisladores y organizaciones sociales, sobre el freno a la importación del frijol, para que conlleve un mejor precio para los agricultores, “pueden ser factibles y el secretario Idelfonso Guajardo es sensible al tema, de ser necesario se elevará, disminuirá o se implementarán instrumentos para regular el comercio, siempre que el análisis sea factible”.

‘Muerte civil’ a especuladores: Ochoa

El diputado local José Antonio Ochoa Rodríguez propone que exista ‘muerte civil’ para las empresas acopiadoras en el estado que realizan la compra de “frijol de papel” y cierran las bodegas causando especulación y desesperación entre los productores.

El legislador externó que las empresas acopiadoras a través de acciones de especulación del mercado están tratando de obtener precios muy bajos de acuerdo a las condiciones del mercado.

“Pedimos la muerte civil de las empresas, lo que conlleva la investigación y auditoría por parte de ACERCA encaminada a este tipo de prácticas para que jamás se les vuelva a contratar en programas de apoyo de comercialización para el campo bajo ninguna circunstancia”.

Lee también: Salud integral a niños

Explicó que no se puede tolerar que personas intermediarias ganen más que los productores del campo, quienes invierten lo poco o mucho del patrimonio familiar, ante ello exigió a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que se realice una auditoría a las empresas acopiadoras.

En el estado existen 13 empresas acopiadoras, dijo, mientras que subrayó que no todas realizan las prácticas especulativas donde lo principal es comprar “frijol de papal” lo cual se refleja en la adquisición bajo contrato, práctica que no se puede hacer, ya que se encuentran dentro de un esquema que garantiza la compra del producto.

“Se les está otorgando un derecho de prioridad y lo único que hacen es ponerse de acuerdo en el precio y compran un día y al otro no, las bodegas en muchos municipios se encuentran cerradas, lo que genera especulación y desesperación entre los campesinos”, subrayó Ochoa Rodríguez.

El problema del campo no es dinero, es la corrupción, expuso el diputado, por tanto añadió que la muerte civil de las empresas sería el castigo adecuado para personas que se han enriquecido a costa del patrimonio de los campesinos

 

Detienen por fraude a Guillermo Adame

Detienen por fraude a Guillermo Adame

Lo cometió cuando era director del Cobaed

Sonia Alcazar

local

Crece contaminación del agua del río Tunal

Crece contaminación del agua del río Tunal

Las plantas de tratamiento y lagunas de oxidación  son obsoletas

Supervisa Aispuro la pavimentación de calles

Supervisa Aispuro la pavimentación de calles

Se invertirán 8.7 millones de pesos en estos proyectos

Conducía a exceso de velocidad; volcó y murió

Conducía a exceso de velocidad; volcó y murió

Sobre la rúa que va de La Ventana a Villa Nazareno

Policía le sigue la pista de presunto violador

Policía le sigue la pista de presunto violador

Se tienen denuncias de 2 mujeres, hay un testigo y retrato hablado

Madre sin entrañas:  le quemó los pies a su bebé con un encendedor

Madre sin entrañas: le quemó los pies a su bebé con un encendedor

La pequeña sólo tiene dos años de edad

destacados

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

El homicidio ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

Verificará las condiciones de operación y recopilará información para coadyuvar con la investigación del accidente