imagotipo

Alto a importación de frijol, exige a SE Aispuro Torres

  • Juan Pablo Hernández Loera
  • en LOCAL

 

*Productores realizarán reunión con funcionarios

*Muerte civil a especuladores, propone Ochoa

 

 

El gobernador José Aispuro Torres, pedirá a la Secretaría Federal de Economía y con los propios legisladores federales de la comisión permanente, que no permita más la importación de frijol, que frene los cupos de importación, cuando menos hasta que se haya vendido la producción local.

Entrevistado en céntrico hotel de la ciudad, comentó que en breve estará con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, que los ayude a los productores de frijol, para que mientras haya dicha leguminosa de los campesinos locales no ingrese a nuestro país granos de otras naciones.

Dijo que la entrada masiva de productos extranjeros, es lo que provoca que el precio del frijol caiga y aclaró que no es el gobierno quien define el precio, sin embargo estamos trabajando por lograr que el productor pueda vender de tal manera que les deje utilidad.

Comentó que seguirán buscando que el precio se mantenga, conozco el tema de los acopiadores que están buscan la forma de bajar el precio, sé que los productores no les estén pagando lo justo, sin embargo, se han estado creando condiciones para que no baje de los 13.50 pesos por kilo.

Algunos productores de frijol, no han vendido su producto, porque están en espera de que mejore el precio, lo cual es muy bueno, pues significa que el frijol no está en manos de los coyotes y el beneficio será para el campesino.

Te recomendamos:

Casi lista renovación del Mercado

Un reto, ampliar el transporte a los ejidos

Resaltó que anualmente el consumo nacional de frijol es de un millón de toneladas, de tal manera que se les pedirá a las autoridades federales y legisladores que ayuden al productor para que no entren las importaciones masivas hasta que sea necesario, es decir cuando termine el producto.

El Mandatario estatal, comentó que de lograr esa petición a la Secretaría de Hacienda, estaría apoyando en mucho al productor que podrá vender a un mejor precio, dado que el mercado no será invadido por oleaginosa de otro país.

Se reunirán productores con funcionarios

Es factible que se disminuya la importación de frijol al país y el estado, todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen el día de hoy los funcionarios de la Secretaria de Economía con productores de los diversos estados de vocación frijolera, comentó el delegado de dicha secretaría en Durango, Luis Madrazo Bonilla.

Dijo que hoy se reunirá con el subsecretario de industria  y comercio de la Secretaria de Economía Rogelio Garza,  productores de los estados vecinos  a fin de analizar el mercado y llegar a un acuerdo sobre la importación de la leguminosa.

Madrazo Bonilla señaló que la delegación a su cargo trabaja de la mano con  SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y SAGDR (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural)  a fin de conocer los cupos que lleguen al estado, sobretodo de los países que no cuenten con tratados comerciales con México.

Ante ello externo que puede ser factible las peticiones que han externado, productores, legisladores y organizaciones sociales, sobre el freno a la importación del frijol, para que conlleve un mejor precio para los agricultores, “pueden ser factibles y el secretario Idelfonso Guajardo es sensible al tema, de ser necesario se elevará, disminuirá o se implementarán instrumentos para regular el comercio, siempre que el análisis sea factible”.

‘Muerte civil’ a especuladores: Ochoa

El diputado local José Antonio Ochoa Rodríguez propone que exista ‘muerte civil’ para las empresas acopiadoras en el estado que realizan la compra de “frijol de papel” y cierran las bodegas causando especulación y desesperación entre los productores.

El legislador externó que las empresas acopiadoras a través de acciones de especulación del mercado están tratando de obtener precios muy bajos de acuerdo a las condiciones del mercado.

“Pedimos la muerte civil de las empresas, lo que conlleva la investigación y auditoría por parte de ACERCA encaminada a este tipo de prácticas para que jamás se les vuelva a contratar en programas de apoyo de comercialización para el campo bajo ninguna circunstancia”.

Lee también: Salud integral a niños

Explicó que no se puede tolerar que personas intermediarias ganen más que los productores del campo, quienes invierten lo poco o mucho del patrimonio familiar, ante ello exigió a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que se realice una auditoría a las empresas acopiadoras.

En el estado existen 13 empresas acopiadoras, dijo, mientras que subrayó que no todas realizan las prácticas especulativas donde lo principal es comprar “frijol de papal” lo cual se refleja en la adquisición bajo contrato, práctica que no se puede hacer, ya que se encuentran dentro de un esquema que garantiza la compra del producto.

“Se les está otorgando un derecho de prioridad y lo único que hacen es ponerse de acuerdo en el precio y compran un día y al otro no, las bodegas en muchos municipios se encuentran cerradas, lo que genera especulación y desesperación entre los campesinos”, subrayó Ochoa Rodríguez.

El problema del campo no es dinero, es la corrupción, expuso el diputado, por tanto añadió que la muerte civil de las empresas sería el castigo adecuado para personas que se han enriquecido a costa del patrimonio de los campesinos

 

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Le ocasionó una grave herida cortante en muslo de la pierna izquierda

Sonia Alcazar

local

Urge Lety Herrera a la renovación del PRI

Urge Lety Herrera a la renovación del PRI

“Los mismos priistas acabarán de enterrarlo”, dijo

Sujeto que acosaba a jovencita fue detenido por la DMSP

Sujeto que acosaba a jovencita fue detenido por la DMSP

Vecinos afirmaron que no era la primera vez que lo hacía

A fin de mes comenzará la entrega de desayunos escolares

A fin de mes comenzará la entrega de desayunos escolares

Está en proceso de renovación del padrón

Al 60% la colocación de domo en escuela de Canatlán

Al 60% la colocación de domo en escuela de Canatlán

Es la única institución que no contaba con un domo en la región

El 30% de los niños de G.P. y Lerdo tienen problemas en la vista

El 30% de los niños de G.P. y Lerdo tienen problemas en la vista

El porcentaje se ha incrementado por el uso de la tecnología

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna