/ jueves 20 de junio de 2019

Ambulantaje, un problema histórico: Martínez Aispuro

Basura, contaminación, competencia desleal, merma en la venta de los comercios formales

El comercio informal, el ambulantaje es conocido en una economía pobre como la de Durango, como un mal necesario, sin embargo, este “mal”, genera otros tantos que visto por la autoridad municipal, es permitido: mientras la dirección de Inspectores cotidianamente realiza exhortos, levanta actas, retira mercancías y puestos, la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino refrenda permisos para que los vendedores ambulantes se coloquen en calles y banquetas del Centro Histórico y primer cuadro a vender todo tipo de mercancías.

Basura, contaminación, competencia desleal, merma en la venta de los comercios formales, obstrucción al paso peatonal y vehicular, carencia de seguridad social, omisión de pagos tributarios, corrupción, son algunos de los pormenores que provoca el comercio informal, en el que personas se autoemplean como vendedores ambulantes y cuál es el mejor lugar para que esto tenga efecto: las principales calles del corazón de la ciudad capital.

Es un problema histórico, comentó el director municipal de Inspectores Omar Martínez Aispuro, existen puestos que tienen el permiso desde hace 40 años, y éste es refrendado por la Comisión de Actividades Económicas, y una vez que pasa eso, afirmó, Inspectores no pude hacer más al respecto.

“Nosotros hemos abatido hasta en un 85% el ambulantaje, en este año tenemos un total de 167 actas levantadas principalmente por esta actividad dentro del Centro Histórico, por la misma situación económica que existe en todo el país, la misma gente se autoemplea pero la cuestión es de que nosotros levantamos esas actas y hemos hecho aseguramientos de la mercancía lo que está a disposición del Juzgado Administrativo”.

En este tema hay que aclarar que a pregunta expresa, dentro de los reglamentos, incluido el Bando Municipal, de acuerdo con la respuesta dada por este funcionario municipal, no existe estipulado alguno que prohíba, dígase de manera textual asentado en normativa, el comercio en la vía pública, instalación de puestos y el ambulantaje como tal.

De tal efecto que los vicos creados por años, en los cuales la participación de políticos y funcionarios de este nivel de gobierno, incluidos sectores partidistas e instituciones políticas, así como líderes sociales han sido la fuente de donde el comercio informal -allende de la necesidad de un ingreso económico para muchos que no tienen otra opción que el autoempleo- ha prosperado y dentro del Centro Histórico y primer cuadro de la ciudad de Durango durante décadas.

“En el Centro Histórico no se han otorgado permisos, es gente que va caminando con algún producto para vender, los que están hasta conectados del servicio de energía eléctrica, son los que tienen el permiso para vender y esto se dio por parte de la Comisión de Actividades Económicas, ya tiene uno de estos artefactos llamado ‘diablitos’, pero nosotros no damos los permisos, hay que aclarar eso”.

INSPECTORES MUNICIPALES DIARIAMENTE LIDIA CON SITUACIONES DIFÍCILES EN ESTE TEMA

Omar Martínez aseguró que el trabajo de este cuerpo ejecutor es de riesgo constante en todas las zonas, en ocasiones algunos inspectores han resultado golpeados por decomiso de mercancías ilegales para su venta. Amenazas por liderazgos de este tipo de comercio, inclusive agregó, por parte de comerciantes establecidos porque no cuenta con el refrendo del permiso, además de groserías, señalamientos personales.

Cantidades millonarias de pesos de recurso público se ha invertido para remozar el Centro Histórico y crear de este espacio un atractivo turístico, de calles limpias y accesos de ágil y segura circulación vial y peatonal, falladas, baquetas, alumbrado, cierre de calles para uso exclusivo de transeúnte, sin embargo, el “negrito en el arroz” siempre está ahí, que además de dar un aspecto sucio y de obstrucción a la vía pública, genera competencia desleal ante el comercio formalmente establecido.

“Esta es tarea de todos, también de los empresarios, mientras no se generen los empleos suficientes para toda esa gente que está en el comercio informal seguirá esto del ambulantaje, no hay que echarle la bolita a Inspectores, tenemos que trabajar de la mano y sólo decir que nosotros tenemos la culpa”.

No obstante, el cuerpo de Inspectores trabaja con la espada contra la pared, por un lado reciben la queja de que no hacen su trabajo de manera correcta porque el ambulantaje informal –como lo llama Omar Martínez- continúa en las calles y por otra parte cuando levantan actas, decomisan producto, retiran puestos, hasta golpes reciben de los comerciantes informales.

COMPETENCIA DESLEAL, EL AMBULANTAJE

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos capítulo Durango extrae la siguiente información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI: durante el primer trimestre de este año en la capital la tasa de informalidad laboral alcanzó el 39%, mientras que la de ocupación informal el 20%.

Eduardo Anaya Urbina secretario de Canaco Durango habló sobre este tema, mismo que los empresarios formales discuten desde hace años debido a la afectación que provoca en las ventas de la empresa formal, y piden de igual manera desde hace mucho tiempo a la autoridad municipal, que realice lo que cabe en sus facultades como tal y erradique esta actividad de raíz.

Precisó que la Cámara Nacional de Comercio no está en contra del autoempleo, sin embargo, en el respeto a las leyes y en un piso parejo, están a favor de la legalidad y la formalidad en los negocios, lo cual contribuye a que la competencia sea igual para todos y que haya garantías para el propietario del negocio y de quien trabaje para él.

El 39% arriba mencionado es el porcentaje explicó, que la actividad informal –ambulantaje dentro dé- provoca en pérdidas de venta para el sector establecido formalmente; aunque por debajo de la media nacional, esta realidad afecta a los comerciantes que pagan impuestos, nóminas con garantía de seguridad social y otra serie de obligaciones fiscales y de permisos para realizar alguna actividad económica dentro del marco legal.

La Canaco agregó Anaya Urbina lo ha expuesto desde años atrás, abre sus puertas para que los comerciantes informales se acerquen a este organismo empresarial y reciban orientación de cómo pasar a las filas de la formalidad, información de los beneficios a los que pueden acceder una vez dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria, registrados ante la instancia municipal y cumplidos los requisitos administrativos y de protección civil y salubridad según sea el caso.

“Sabemos que algunas personas optan por permanecer en la informalidad porque no ven los beneficios que la legalidad puede ofrecerles, que piensan que el costo será más caro que lo obtenido, pero no es así, estamos a favor de que haya actividad económica, que las personas busquen ganarse la vida como mejor puedan, pero hay que ser claros en algo, la informalidad afecta en gran escala y eso es algo que debe combatirse por la autoridad en el orden de gobierno que competa”.

EL COMERCIO PEQUEÑO, DE LOS MÁS AFECTADOS

La Comisión de Actividades Económicas debe revisar bien el tema de los permisos que sigue dando al comercio informal, los ambulantes con su actividad diaria provocan pérdidas de hasta 50% en los establecimientos formales que se ubican en el primer cuadro de la ciudad y dentro del Centro histórico.

Así lo subrayó Teófilo Chaidez Ramírez presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social de Durango y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño –representación que tuvo a su cargo por varios periodos-.

En el tema del ambulantaje existe colisión de funcionarios y representantes populares del gobierno municipal, con políticos, líderes y sectores partidistas, la Comisión de Actividades Económicas es el órgano responsable de que los informales sigan en las calles y provoquen una serie de anomalías públicas y a particulares, apuntó.

Todo tipo de mercancías venden, además los hay también que provienen de otras partes del país, por lo general del sur, y venden colchones, muebles, pintura, ropa, calzado, “¡de todo!”…

Los Inspectores por su parte realizan el trabajo que les corresponde, realizan exhortos que a la vuelta de 48 horas regresan al lugar para comprobar que el ambulante se haya retirado, de no ocurrir así, levantan acta y sanción administrativa o retiro de mercancía; sin embargo, añadió, en 48 horas el comerciantes informal pudo retirarse del sitio y colocar su venta a pasos de ahí y eso ya representa otra ubicación, otra dirección, otro exhorto, y así se la pueden llevar sin que la autoridad ejecutoria pueda hacer más al respecto.

Es importante que se ponga atención a este problema público, que la autoridad el gobierno municipal aunque el caso sea histórico, haga lo que está facultada para hacer y termine con esta actividad que perjudica al extremo de cierre de negocios formales, porque al no pagar impuestos ni nada que se le parezca, anotó, la competencia en los precios es imposible para un negocio formalmente establecido.

ALGUNOS DATOS GENERALES

Una persona que se dedica al comercio informal llega a ganar hasta 15 mil pesos al mes, vendiendo botellas de agua o botanas. La carrera con los salarios más altos del país ciencias biológicas, tiene un salario promedio de 13 mil 812 pesos mensuales. Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

Se estima que el 52% de los mexicanos se dedican a actividades dentro del sector informal –toda vez que hay márgenes de ganancia mayor, pues no necesitan cumplir con ninguna regulación, ni pagar impuestos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el sector informal representó un 30% del Producto Interno Bruto en el primero trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México ocupa el primer lugar de los países que más trabajan al año, 2 mil 225 horas, al mismo tiempo que es el que peores salarios tiene. Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El comercio informal, el ambulantaje es conocido en una economía pobre como la de Durango, como un mal necesario, sin embargo, este “mal”, genera otros tantos que visto por la autoridad municipal, es permitido: mientras la dirección de Inspectores cotidianamente realiza exhortos, levanta actas, retira mercancías y puestos, la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino refrenda permisos para que los vendedores ambulantes se coloquen en calles y banquetas del Centro Histórico y primer cuadro a vender todo tipo de mercancías.

Basura, contaminación, competencia desleal, merma en la venta de los comercios formales, obstrucción al paso peatonal y vehicular, carencia de seguridad social, omisión de pagos tributarios, corrupción, son algunos de los pormenores que provoca el comercio informal, en el que personas se autoemplean como vendedores ambulantes y cuál es el mejor lugar para que esto tenga efecto: las principales calles del corazón de la ciudad capital.

Es un problema histórico, comentó el director municipal de Inspectores Omar Martínez Aispuro, existen puestos que tienen el permiso desde hace 40 años, y éste es refrendado por la Comisión de Actividades Económicas, y una vez que pasa eso, afirmó, Inspectores no pude hacer más al respecto.

“Nosotros hemos abatido hasta en un 85% el ambulantaje, en este año tenemos un total de 167 actas levantadas principalmente por esta actividad dentro del Centro Histórico, por la misma situación económica que existe en todo el país, la misma gente se autoemplea pero la cuestión es de que nosotros levantamos esas actas y hemos hecho aseguramientos de la mercancía lo que está a disposición del Juzgado Administrativo”.

En este tema hay que aclarar que a pregunta expresa, dentro de los reglamentos, incluido el Bando Municipal, de acuerdo con la respuesta dada por este funcionario municipal, no existe estipulado alguno que prohíba, dígase de manera textual asentado en normativa, el comercio en la vía pública, instalación de puestos y el ambulantaje como tal.

De tal efecto que los vicos creados por años, en los cuales la participación de políticos y funcionarios de este nivel de gobierno, incluidos sectores partidistas e instituciones políticas, así como líderes sociales han sido la fuente de donde el comercio informal -allende de la necesidad de un ingreso económico para muchos que no tienen otra opción que el autoempleo- ha prosperado y dentro del Centro Histórico y primer cuadro de la ciudad de Durango durante décadas.

“En el Centro Histórico no se han otorgado permisos, es gente que va caminando con algún producto para vender, los que están hasta conectados del servicio de energía eléctrica, son los que tienen el permiso para vender y esto se dio por parte de la Comisión de Actividades Económicas, ya tiene uno de estos artefactos llamado ‘diablitos’, pero nosotros no damos los permisos, hay que aclarar eso”.

INSPECTORES MUNICIPALES DIARIAMENTE LIDIA CON SITUACIONES DIFÍCILES EN ESTE TEMA

Omar Martínez aseguró que el trabajo de este cuerpo ejecutor es de riesgo constante en todas las zonas, en ocasiones algunos inspectores han resultado golpeados por decomiso de mercancías ilegales para su venta. Amenazas por liderazgos de este tipo de comercio, inclusive agregó, por parte de comerciantes establecidos porque no cuenta con el refrendo del permiso, además de groserías, señalamientos personales.

Cantidades millonarias de pesos de recurso público se ha invertido para remozar el Centro Histórico y crear de este espacio un atractivo turístico, de calles limpias y accesos de ágil y segura circulación vial y peatonal, falladas, baquetas, alumbrado, cierre de calles para uso exclusivo de transeúnte, sin embargo, el “negrito en el arroz” siempre está ahí, que además de dar un aspecto sucio y de obstrucción a la vía pública, genera competencia desleal ante el comercio formalmente establecido.

“Esta es tarea de todos, también de los empresarios, mientras no se generen los empleos suficientes para toda esa gente que está en el comercio informal seguirá esto del ambulantaje, no hay que echarle la bolita a Inspectores, tenemos que trabajar de la mano y sólo decir que nosotros tenemos la culpa”.

No obstante, el cuerpo de Inspectores trabaja con la espada contra la pared, por un lado reciben la queja de que no hacen su trabajo de manera correcta porque el ambulantaje informal –como lo llama Omar Martínez- continúa en las calles y por otra parte cuando levantan actas, decomisan producto, retiran puestos, hasta golpes reciben de los comerciantes informales.

COMPETENCIA DESLEAL, EL AMBULANTAJE

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos capítulo Durango extrae la siguiente información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI: durante el primer trimestre de este año en la capital la tasa de informalidad laboral alcanzó el 39%, mientras que la de ocupación informal el 20%.

Eduardo Anaya Urbina secretario de Canaco Durango habló sobre este tema, mismo que los empresarios formales discuten desde hace años debido a la afectación que provoca en las ventas de la empresa formal, y piden de igual manera desde hace mucho tiempo a la autoridad municipal, que realice lo que cabe en sus facultades como tal y erradique esta actividad de raíz.

Precisó que la Cámara Nacional de Comercio no está en contra del autoempleo, sin embargo, en el respeto a las leyes y en un piso parejo, están a favor de la legalidad y la formalidad en los negocios, lo cual contribuye a que la competencia sea igual para todos y que haya garantías para el propietario del negocio y de quien trabaje para él.

El 39% arriba mencionado es el porcentaje explicó, que la actividad informal –ambulantaje dentro dé- provoca en pérdidas de venta para el sector establecido formalmente; aunque por debajo de la media nacional, esta realidad afecta a los comerciantes que pagan impuestos, nóminas con garantía de seguridad social y otra serie de obligaciones fiscales y de permisos para realizar alguna actividad económica dentro del marco legal.

La Canaco agregó Anaya Urbina lo ha expuesto desde años atrás, abre sus puertas para que los comerciantes informales se acerquen a este organismo empresarial y reciban orientación de cómo pasar a las filas de la formalidad, información de los beneficios a los que pueden acceder una vez dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria, registrados ante la instancia municipal y cumplidos los requisitos administrativos y de protección civil y salubridad según sea el caso.

“Sabemos que algunas personas optan por permanecer en la informalidad porque no ven los beneficios que la legalidad puede ofrecerles, que piensan que el costo será más caro que lo obtenido, pero no es así, estamos a favor de que haya actividad económica, que las personas busquen ganarse la vida como mejor puedan, pero hay que ser claros en algo, la informalidad afecta en gran escala y eso es algo que debe combatirse por la autoridad en el orden de gobierno que competa”.

EL COMERCIO PEQUEÑO, DE LOS MÁS AFECTADOS

La Comisión de Actividades Económicas debe revisar bien el tema de los permisos que sigue dando al comercio informal, los ambulantes con su actividad diaria provocan pérdidas de hasta 50% en los establecimientos formales que se ubican en el primer cuadro de la ciudad y dentro del Centro histórico.

Así lo subrayó Teófilo Chaidez Ramírez presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social de Durango y ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño –representación que tuvo a su cargo por varios periodos-.

En el tema del ambulantaje existe colisión de funcionarios y representantes populares del gobierno municipal, con políticos, líderes y sectores partidistas, la Comisión de Actividades Económicas es el órgano responsable de que los informales sigan en las calles y provoquen una serie de anomalías públicas y a particulares, apuntó.

Todo tipo de mercancías venden, además los hay también que provienen de otras partes del país, por lo general del sur, y venden colchones, muebles, pintura, ropa, calzado, “¡de todo!”…

Los Inspectores por su parte realizan el trabajo que les corresponde, realizan exhortos que a la vuelta de 48 horas regresan al lugar para comprobar que el ambulante se haya retirado, de no ocurrir así, levantan acta y sanción administrativa o retiro de mercancía; sin embargo, añadió, en 48 horas el comerciantes informal pudo retirarse del sitio y colocar su venta a pasos de ahí y eso ya representa otra ubicación, otra dirección, otro exhorto, y así se la pueden llevar sin que la autoridad ejecutoria pueda hacer más al respecto.

Es importante que se ponga atención a este problema público, que la autoridad el gobierno municipal aunque el caso sea histórico, haga lo que está facultada para hacer y termine con esta actividad que perjudica al extremo de cierre de negocios formales, porque al no pagar impuestos ni nada que se le parezca, anotó, la competencia en los precios es imposible para un negocio formalmente establecido.

ALGUNOS DATOS GENERALES

Una persona que se dedica al comercio informal llega a ganar hasta 15 mil pesos al mes, vendiendo botellas de agua o botanas. La carrera con los salarios más altos del país ciencias biológicas, tiene un salario promedio de 13 mil 812 pesos mensuales. Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

Se estima que el 52% de los mexicanos se dedican a actividades dentro del sector informal –toda vez que hay márgenes de ganancia mayor, pues no necesitan cumplir con ninguna regulación, ni pagar impuestos.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el sector informal representó un 30% del Producto Interno Bruto en el primero trimestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México ocupa el primer lugar de los países que más trabajan al año, 2 mil 225 horas, al mismo tiempo que es el que peores salarios tiene. Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Local

Un apagón por mes registran comerciantes de la Zona Centro de la ciudad

El pasado jueves 18 de abril, la Zona Centro, desde el Parque Guadiana, hasta la calle Laureano Roncal, permaneció en penumbras por cerca de una hora

Policiaca

Encontronazo en Santiago Papasquiaro dejó 3 lesionados

Uno de ellos quedó prensado en la unidad, por lo que bomberos de la primera demarcación debieron utilizar equipo hidráulico para rescatarlo

Local

Gobierno estatal adeuda 700 mdp a docentes

El adeudo más apremiante lo tienen con las 160 familias de los docentes que fallecieron a quienes no les han entregado cerca de 90 mdp en pagos de pólizas de seguros

Doble Vía

Mezquital: ¿Qué hay detrás del traje típico de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle?

Generaciones anteriores señalan que el traje original de las mujeres era de manta, y para los colores “pintaban el verde con el nopal, el rojito o vino con el betabel..."

Local

El 50% de escuelas les faltan docentes por errores y burocracia del USICAMM

Hay escuelas que se han quedado sin un docente frente agrupo hasta por un ciclo escolar

Deportes

Caliente jugará ante selección de la Liga Ranchera

El presidente del club, Carlos Cedillo asistió a la inauguración de la liga de beisbol e hizo el compromiso de un juego amistoso