imagotipo

“Apoyaremos a los comerciantes”

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

El alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera a temprana hora de ayer martes asistió al Mercado Gómez Palacio donde realizó un recorrido luego del siniestro en esta central de abastos popular y turística que arrasó con 109 puestos, y en el lugar de los hechos declaró que en conjunto Ayuntamiento y locatarios trabajarán de manera inmediata en la reconstrucción del Mercado de la Ciudad.

“Una vez que la Fiscalía recogió pruebas y tomó fotografías de lo ocurrido, esperaremos el peritaje que determiné cómo sucedió este siniestro, y por nuestra parte no vamos a esperar ni minutos para comenzar con los trabajos de reconstrucción, mientras que desde la noche cuando se dieron los hechos hemos estado trabajando con la estrategia para que los comerciantes no detengan sus labores”, manifestó Enríquez Herrera.

Mencionó que los locatarios de este mercado a través de la venta diaria es como logran el sustento cotidiano de ellos y sus familias, por lo que el trabajo será conjunto, a la vez que se gestionarán los recursos que sean necesarios para la rehabilitación de las partes dañadas por el fuego.

“Tenemos siempre la limitante de los recursos pero sé que lo vamos a lograr conjuntamente con ellos, a la vez que hemos estado en conversación con el gobernador del estado y ha manifestado el total apoyo y respaldo a los comerciantes del Mercado Gómez Palacio a través de mi persona”, señaló el munícipe.

Consideró que la respuesta ante este incidente fue inmediata de parte de Protección Civil, cuerpo de auxilio al que hizo un reconocimiento, porque actuaron de inmediato una vez que obtuvieron el aviso de que el mercado estaba en llamas.

Te recomendamos: Impactará a ciudadanía aumento a la tortilla

“En otro escenario de no tener el parque vehicular del cuerpo de bomberos funcionando al cien por ciento, la catástrofe habría sido peor, quizá la afectación hubiera llegado hasta el Centro Histórico afectando a más población y construcciones importantes de nuestra ciudad, aunque lo rescatable de este hecho es que no se lamentan pérdidas humanas, no así materiales pero vamos a trabajar coordinados y hacerle frente a esto”.

Aclaró que no esperarán a que se dé una respuesta del peritaje, que sin dudar dijo, es importante la información que de ahí se extraiga, sin embargo, en las primeras pesquisas, sin adelantar resultados subrayó, el siniestro parece que fue provocado por una falla eléctrica.

“Esperaremos que la parte profesional nos dé la información correcta, aunque independiente del resultado tenemos que trabajar en este tema porque los comerciantes de igual manera necesitan trabajar ahí, éste es el sustento para ellos de todos los días, nos ponemos en los zapatos de ellos, porque de aquí dependen familias enteras”, comentó José Ramón Enríquez Herrera.

En cuanto al permiso que los locatarios han solicitado para trabajar a las afueras del mercado, el alcalde capitalino mencionó que se revisará la viabilidad de esto y en lo sucesivo se hará conocer a los interesados la respuesta del Ayuntamiento.

 

Adelantó que entablará diálogo con el responsable de las finanzas del gobierno municipal para evaluar el estado de las arcas del Ayuntamiento y responder por la vía económica a este incidente, aunque reiteró que lo más importante es resolver la reconstrucción del mercado.

Reconocen locatarios intervención del alcalde tras el incendio

Los locatarios del Mercado Gómez Palacio agradecieron la atención inmediata que les proporcionó el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera tras el incendio suscitado en el Mercado la noche del pasado 31 de diciembre.

Los comerciantes resaltan la atención oportuna, rápida y efectiva de los bomberos, quienes en tres minutos estaban en el lugar atendiendo el reporte de un ciudadano.

Gracias a ello, se evitó que se propagara más el fuego a otras áreas, en donde había cilindros de gas y el peligro era latente.

María de los Ángeles Pérez Flores, quien se dedica a la venta de artesanías y juguetes de madera, manifestó que le agradecen al presidente municipal por brindarles una atención personal, por su acompañamiento y humanismo de apoyarles totalmente a todos los comerciantes del área siniestrada.

Rosa María Huerta Flores, dirigente de la Unión de Locatarios del Mercado Francisco Gómez Palacio, dijo que el presidente municipal demuestra con hechos que es abierto para todos y tiene un gran corazón, “en estos momentos no nos ha dejado solos, ha estado con nosotros en la zona de desastre y que Dios se lo pague”.

Labores de limpieza y la apertura parcial del mercado del área que no resultó afectada son las primeras acciones tomadas por el gobierno municipal, para no lastimar la economía de los comerciantes que pueden continuar con sus ventas, “todos los locatarios vivimos al día, aquí si no vendemos, no comemos”, dijo Huerta Flores.

Resaltó que arriesgando su propia vida, los bomberos de Durango capital actuaron sin importar el día ni la hora, todo con el fin de salvaguardar el patrimonio de los duranguenses.

Lee también: Hasta en $17.75 se vendió la gasolina magna en el inicio de año: Gasoapp

“Lo más importante de este hecho es que no hubo pérdidas humanas”, enfatizó el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, quien expresó su apoyo y respaldo total a los comerciantes siniestrados.

El gobierno municipal apoyará a los más de 100 comerciantes afectados con créditos, limpieza del lugar y rehabilitación del Mercado Gómez Palacio, para poder reactivar de inmediato esta zona, donde acuden visitantes, turistas y los propios duranguenses.

Cuadrillas de la Dirección Municipal de Obras Públicas, de Servicios Públicos municipales, Seguridad Pública, Salud Pública, entre otras dependencias estuvieron coadyuvando en las labores para lograr el objetivo de reactivar la zona dañada por el incendio.

El regidor Fernando Rocha Amaro, quien preside la Comisión de Actividades Económicas, indicó que los regidores están en pláticas con comerciantes que tuvieron pérdidas en sus locales, para otorgarles un permiso provisional en calles del Centro Histórico, mientras las condiciones son las óptimas para continuar trabajando en el mercado.

El Gobierno Ciudadano José Ramón Enríquez Herrera respalda a los locatarios que tuvieron pérdidas en sus comercios y apoyará siempre cuando sea necesario en generar las condiciones para no afectar la economía de los duranguenses y sus familias.

Acusan de nepotismo a exdirector de telesecundarias estatales

Acusan de nepotismo a exdirector de telesecundarias estatales

Dieron datos en cuanto a la forma en que llenó de familiares la nómina

Mariano Alvarado Martínez

local

Muerte en el bulevar Guadiana

Muerte en el bulevar Guadiana

Hombre pierde la vida al ser arrollado, frente a motel

Porros e influyentismo son historia en la UJED

Porros e influyentismo son historia en la UJED

Afirma Fabián García Arrieta

Reconoce José Narro trabajo de Enríquez

Reconoce José Narro trabajo de Enríquez

El alcalde sostuvo una reunión con el secretario de Salud federal

Se han realizado 1,092 obras públicas en el año

Se han realizado 1,092 obras públicas en el año

En infraestructura educativa se ejerció una inversión de 594 mdp

Basura acumulada ocasionó derrumbe del 90% de techos

Basura acumulada ocasionó derrumbe del 90% de techos

Dañadas, 17 viviendas

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta