imagotipo

Aprueba Congreso la nueva Ley de Pensiones

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

 

> Garantiza la viabilidad de la Dirección de Pensiones mediante un equilibrio en sus finanzas, al igual que los derechos de los trabajadores se fortalecen

> Entrará en vigor el primer día del 2018

 

El Pleno de la Legislatura aprobó la nueva Ley de Pensiones para el Estado, con 22 votos a favor y una abstención, la cual garantiza la viabilidad de la Dirección de Pensiones mediante un equilibrio en sus finanzas, al igual que los derechos de los trabajadores se fortalecen, dicha ley entrará en vigor el primer día del 2018.

Una vez enviada la iniciativa por parte del Ejecutivo estatal, se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis en conjunto con el Sindicado de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado y la Sección 44 del SNTE, la dependencia encargada de las pensiones y jubilaciones, así como con la Secretaría de Finanzas y Administración, estableciendo acuerdos y consensos.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Gabriel Rodríguez Villa consideró que este nuevo ordenamiento es trascendental y necesaria ante la crisis financiera que presenta la Dirección de Pensiones por el número acelerado de pensionados, por lo es el primer paso para solucionar el problema que se vive en la actualidad, aunque no sea una decisión popular.

Te recomendamos: Propone Aispuro a Ruth Medina como fiscal General del Estado

De esta manera, precisó que se garantiza la viabilidad de la dependencia estatal a pesar de que se incrementan los años de cotización, aumenta la edad del retiro, establece salarios regulados, estimula la permanencia del empleo y eleva el monto de las cotizaciones, lo que no afectará a los empleados, ya que sus derechos se mantienen brindándoles certeza laboral.

Al respecto, tendrán derecho a la pensión por retiro por edad y tiempo de servicio, los afiliados que cuenten con 65 años de edad y al menos 15 años de servicio e igual tiempo de contribución al Fondo.

La diputada Gina Campuzano informó que previamente se realizó un trabajo exhaustivo desde hace un año con los líderes sindicales, por lo que reconoció la sensibilidad del Gobernador del Estado, lo cual es una decisión acertada y un compromiso cumplido que brinda beneficios a los trabajadores.

Por su parte el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda reconoció la participación de los líderes magisteriales y burocráticos de Estado para consolidar la nueva ley “posible” a casi 50 años de la creación de la Dirección de Pensiones, para garantizar la seguridad social, lo cual era inaplazable ante la crisis financiera.

Lee también: Reconoce Coneval a Durango por buenas prácticas gubernamentales

En su intervención, la diputada Adriana Villa Huízar consideró que este es un momento importante y fundamental, por lo que celebró la oportunidad de darle sustento al Sistema de Pensiones del Estado para que los trabajadores tengan un retiro digno.

Este nuevo ordenamiento entrará en vigor el día primero de enero del 2018, previa publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, abrogando la Ley aprobada el 14 de julio de 2007.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Roberto París nuevo delegado del CEN PRI Durango

Roberto París nuevo delegado del CEN PRI Durango

Se arrancó con una gira por todos los municipios de Durango

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado