imagotipo

Arranca proceso electoral 2017-2018 en Durango

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

 

Se elegirán Presidente de la República, senadores y diputados

Hoy más que nunca se debe trabajar apegado a derecho: Kato Rodríguez

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Durango sesionó y quedó formalmente instalado y con ello arrancó el proceso electoral 2017-2018 en el estado, para elegir presidente de la republica, senadores y diputados.

La sesión del INE dio inicio pasadas las 12 horas del primero de noviembre, con lo cual se dio inicio formalmente como lo mandata la ley al proceso electoral que vivirá el país y en su casa el estado de Durango, en el cual además de elegir presidente se votará por diputados y senadores que representen la entidad.

La instalación del consejo local la presidió el Consejero Hugo García Cornejo, en la Secretaría José Héctor Rojas, los consejeros Alicia del Socorro Arellano Solís, Carlos Antonio Borrego, Carlos Burciaga, Roberto Herrera, Norma Beatriz Pulido y María de Lourdes Villareal.

En el primer punto del orden del día y basados en el artículo 88 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LDIPE) se tomó protesta a los consejeros antes mencionados para dar así inicio a la sesión de instalación y verificar el quórum legal.

De igual forma se presentaron a los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social al igual que a Vocales quienes no tendrán voto en las decisiones del consejo.

Cabe mencionar que a la sesión asistieron el secretario de Gobierno Adrián Alanís Quiñones, Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Juan Enrique Kato, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como autoridades electorales, de seguridad y sociedad en general.

Te recomendamos: Sepultadas en el Panteón de Oriente, 262 mil personas

Durango para el proceso electoral antes mencionado se divide en cuatro distritos electorales y cuenta con un padrón electoral de un millón 284 mil 335 personas, mientras que la lista nominal es de un millón 259 mil 114 ciudadanos.

Este proceso contará con el voto extranjero, por lo cual connacionales podrán votar para presidente de la Republica y Senadores, se estima que instalarán dos mil 472 casillas en el Estado y se capacitarán a 44 mil 500 ciudadanos, de los cuales alrededor de 22 mil 250 serán funcionarios de casilla.

A la fecha se encuentran abiertas las convocatorias para participar como observadores electorales, supervisores y capacitadores.

Hoy más que nunca se debe trabajar apegado a derecho: Kato Rodríguez

La elección del próximo primero de julio es de gran expectativa, ya que por primera vez  se realiza en el estado con carácter concurrente, para lo cual se instalará la casilla única, indicó Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del IEPC.

Fue en punto de las 18 horas con 29 minutos que arrancó el proceso electoral local el día de ayer, al realizarse la sesión especial para la Declaración de dicho acontecimiento, a cargo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Al hacer uso de la palabra, el consejero presidente señaló que para dicho proceso será fundamental la coordinación de las autoridades electorales para llevar a buen puerto la elección.

Acompañado por los consejeros electorales, representantes de partidos políticos, además de la presencia del subsecretario de gobierno, José Luis López Ibáñez, Esteban Calderón Rosas, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia; diputados, regidores y demás autoridades electorales, la sesión dio inicio.

Ante ello Kato Rodríguez adelantó que el Instituto se enfrenta a un gran reto, ya que existe poca credibilidad de la ciudadanía para los órganos electorales y los partidos políticos, por tal motivo hoy más que nunca se debe trabajar apegado a derecho.

Lee también: Recupera Durango recursos no aplicados en seguridad

“La organización electoral cada vez es más compleja, pero existe la certeza de trabajar a la altura de las circunstancias, nos debe preocupar y ocupar que la ciudadanía ejerce de manera transparente su voto, por ello el IEPC está preparado y a la altura de las circunstancias, aunado a ello se une un grupo de trabajo nombrado por el Servicio Profesional Electoral Nacional”, dijo el representante electoral.

Al dar la palabra a los representantes de partidos, en su mayoría entablaron una postura a favor de los respetos fundamentales de la ley, la paridad de género y a la altura de la ciudadanía a la cual se deben.

De igual forma resaltaron la valiosa participación de la ciudadanía en el proceso electoral 2017-2018 y el apego que tendrán a la ley electoral respetando tiempos y ejerciendo el derecho.

Los representantes del Partido Acción Nacional y Duranguense  señalaron cómo en anteriores procesos no se trabajó de manera justa, llamaron a tener un proceso transparente desligado de cúpulas políticas o actores políticos, e hicieron hincapié en el bono de retiro para los consejeros, lo cual repusieron.

Cabe mencionar que el sufragio que llevará a cabo el primero de julio será para elegir Presidente de la República, senadores y diputados, estos últimos locales y federales.

Madre e hijo se quitan la vida

Madre e hijo se quitan la vida

Sus cuerpos fueron encontrados colgados en una habitación

El Sol de Durango

local

Insuficiente, aumento al salario mínimo

Insuficiente, aumento al salario mínimo

*Se busca que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores: Mijares

Niños de Durango están protegidos y atendidos, asegura JRAT

Niños de Durango están protegidos y atendidos, asegura JRAT

Firman acuerdo “Atajos por las niñas, niños y adolescentes”

Con la unidad del Estado Mexicano y la Iglesia se podrá recomponer el tejido social: Franco Coppola

Con la unidad del Estado Mexicano y la Iglesia se podrá recomponer el tejido social: Franco Coppola

Se desarrolla la XII Jornada Catequista Nacional.

Habría muerto a manos de su hijo

Habría muerto a manos de su hijo

Recibió un tiro de un arma que maniobraba su vástago de 12 años

Asesinan a tiros a joven de 23 años

Asesinan a tiros a joven de 23 años

Se encontraba en un baile cuando sufrió la agresión

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior