/ jueves 29 de diciembre de 2016

“Atacar taxis “piratas” compete a todas las corporaciones”

El clandestinaje en la prestación del servicio de taxis es unapráctica que no ha sido erradicada: su existencia no esresponsabilidad única de la autoridad de transportes.

Si traen placas “hechizas o de fabricación casera”constituye un delito grave de falsificación de documento y es unatarea que compete a la autoridad investigadora y persecutora dedelito; si en esas unidades infringen el reglamento de vialidad, laDirección Municipal de Vialidad debe actuar, señaló el titularde la subsecretaría de Movilidad y Transporte en Durango, JoséJorge Campos Murillo.

“Atacar la existencia de taxis “pirata” o irregulares, esun problema de seguridad y por ende, una tarea conjunta de todaslas corporaciones policiales”, señaló el funcionario estataltras dejar en claro que esta dependencia no es una autoridadpersecutora de delito, “mucho menos investigadora, su tarea es denormatividad y reglamentar que todo vehículo del servicio públicocuente con documentación y principalmente que cuente con supermiso o concesión otorgada por el Gobierno del Estado”.

Expuso la necesidad de la coordinación entre las corporaciones,sobre todo porque esta dependencia “tiene carencias tanto deparque vehicular como de personal de campo”.

Acreditó además que el hecho de que un vehículo que presteservicio disfrazado de taxi, que no cuente con sus placas y permisoo concesión correspondiente es una unidad que está fuera de laLey y por ende comete delito.

Si porta placas “hechizas o de fabricación casera” es undelito grave de falsificación de documento, tomando en cuenta quela placa es un documento oficial, por ende, es una tarea quecompete a la autoridad investigadora y persecutora de delito.

Igualmente, si en el área de rodamiento, es decir la víapública, el vehículo circula, sin una placa o sin placas, si seestaciona mal, obstruye rampas o espacios de discapacitados ocomete faltas administrativas de vialidad (pasarse luz roja, darvuelta en “u” en lugares prohibidos, etc.), corresponde a laDirección Municipal de Seguridad Pública, lo mismo actuar cuandoel conductor cometa faltas al Bando de Policía y BuenGobierno.

En el caso de que se detecten vehículos del servicio públicoque hayan sido utilizados para cometer delitos (robos, asaltos,ultrajes, violaciones, etc.), la autoridad que haya efectuado laindagatoria respectiva, cuando existan elementos de prueba o deflagrancia, debe de dar vista a esta Subsecretaría de Movilidad yTransporte para llevar a efecto de inmediato proceso administrativolegal que puede determinar la revocación de la concesión, tomandoen cuenta que la Ley de Transportes señala a claridad que elconcesionario o permisionario es “solidario responsable” deluso que se le dé a las placas.

Campos Murillo dio así respuesta a la interrogante de algunosmedios de comunicación, en torno a los constantes señalamientosque se ventilan en redes sociales, en los que, generalmente seexhiben vehículos taxi en flagrante actitud (sin placas, placashechizas o al momento de cometer falta al reglamento de vialidad) yen los que se culpa a la autoridad de Transporte.

También el funcionario, señaló que, el usuario es parteimportante para erradicar este problema de la existencia de taxipirata, simplemente evitando hacer uso de ellos, tener precauciónde que al solicitar un servicio, constaten que cuente con placas,número económico y que dentro de la unidad esté a vista untarjetón de identidad del conductor.

Son aspectos muy simples. Aún y cuando cuenten con ello, esrecomendable también que el usuario memorice placas, color detaxi, pues pueden ser de gran utilidad en caso de olvido deprendas, bolsos, celulares etc., o bien en caso de maltrato alusuario o cobro excesivo.

El clandestinaje en la prestación del servicio de taxis es unapráctica que no ha sido erradicada: su existencia no esresponsabilidad única de la autoridad de transportes.

Si traen placas “hechizas o de fabricación casera”constituye un delito grave de falsificación de documento y es unatarea que compete a la autoridad investigadora y persecutora dedelito; si en esas unidades infringen el reglamento de vialidad, laDirección Municipal de Vialidad debe actuar, señaló el titularde la subsecretaría de Movilidad y Transporte en Durango, JoséJorge Campos Murillo.

“Atacar la existencia de taxis “pirata” o irregulares, esun problema de seguridad y por ende, una tarea conjunta de todaslas corporaciones policiales”, señaló el funcionario estataltras dejar en claro que esta dependencia no es una autoridadpersecutora de delito, “mucho menos investigadora, su tarea es denormatividad y reglamentar que todo vehículo del servicio públicocuente con documentación y principalmente que cuente con supermiso o concesión otorgada por el Gobierno del Estado”.

Expuso la necesidad de la coordinación entre las corporaciones,sobre todo porque esta dependencia “tiene carencias tanto deparque vehicular como de personal de campo”.

Acreditó además que el hecho de que un vehículo que presteservicio disfrazado de taxi, que no cuente con sus placas y permisoo concesión correspondiente es una unidad que está fuera de laLey y por ende comete delito.

Si porta placas “hechizas o de fabricación casera” es undelito grave de falsificación de documento, tomando en cuenta quela placa es un documento oficial, por ende, es una tarea quecompete a la autoridad investigadora y persecutora de delito.

Igualmente, si en el área de rodamiento, es decir la víapública, el vehículo circula, sin una placa o sin placas, si seestaciona mal, obstruye rampas o espacios de discapacitados ocomete faltas administrativas de vialidad (pasarse luz roja, darvuelta en “u” en lugares prohibidos, etc.), corresponde a laDirección Municipal de Seguridad Pública, lo mismo actuar cuandoel conductor cometa faltas al Bando de Policía y BuenGobierno.

En el caso de que se detecten vehículos del servicio públicoque hayan sido utilizados para cometer delitos (robos, asaltos,ultrajes, violaciones, etc.), la autoridad que haya efectuado laindagatoria respectiva, cuando existan elementos de prueba o deflagrancia, debe de dar vista a esta Subsecretaría de Movilidad yTransporte para llevar a efecto de inmediato proceso administrativolegal que puede determinar la revocación de la concesión, tomandoen cuenta que la Ley de Transportes señala a claridad que elconcesionario o permisionario es “solidario responsable” deluso que se le dé a las placas.

Campos Murillo dio así respuesta a la interrogante de algunosmedios de comunicación, en torno a los constantes señalamientosque se ventilan en redes sociales, en los que, generalmente seexhiben vehículos taxi en flagrante actitud (sin placas, placashechizas o al momento de cometer falta al reglamento de vialidad) yen los que se culpa a la autoridad de Transporte.

También el funcionario, señaló que, el usuario es parteimportante para erradicar este problema de la existencia de taxipirata, simplemente evitando hacer uso de ellos, tener precauciónde que al solicitar un servicio, constaten que cuente con placas,número económico y que dentro de la unidad esté a vista untarjetón de identidad del conductor.

Son aspectos muy simples. Aún y cuando cuenten con ello, esrecomendable también que el usuario memorice placas, color detaxi, pues pueden ser de gran utilidad en caso de olvido deprendas, bolsos, celulares etc., o bien en caso de maltrato alusuario o cobro excesivo.

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