imagotipo

Debe evitarse toda violencia en escuelas: Soto Gámiz

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

 

La Secretaría de Educación en el Estado (SEED) advirtió que hay un posicionamiento nacional para que se evite todo tipo de acciones de violencia no sólo en las Escuelas Normales Rurales, en todos los espacios educativos: “va para todas las instituciones educativas”; no obstante, evadió acreditar que el aspirante a ingresar a la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, Rolando Mujica Nevárez -quien se encuentra delicado de salud con lesiones craneoencefálicas- fuera golpeado en esa institución educativa dentro de la llamada “semana de inducción”.

El coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la SEED, José Luis Soto Gámiz, tras consignar lo anterior reconoció: “En la sociedad vivimos un ambiente complejo, difícil, de violencia y en este momento vamos a trabajar con planes y programas de estudio, con la formación cívica y ética, el fortalecernos en todos los sentidos y darle un mensaje a la ciudadanía de que las instituciones estamos muy preocupadas porque la violencia se abata en todos los sentidos y en todos los aspectos”.

En relación al joven estudiante que fue ingresado al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital con severas lesiones craneoencefálicas y que es aspirante a ingresar a la institución normalista, Soto Gámiz señaló que se encuentra en una situación delicada de salud y “la familia nos pide que le guardemos respeto a la misma. Lo están atendiendo de manera puntual, con especialistas que lo están atendiendo las 24 horas, esa es la parte fundamental en la que se está enfocando”.

El funcionario estatal evadió acreditar que estos hechos fueran producto de una acción ocurrida al interior de la institución educativa y dentro de la llamada “semana de inducción”: el estudiante “no se encontraba en las instalaciones de la escuela, hay muchos comentarios al respecto… esta parte está analizándose, investigando y no podemos compartirles más allá por respeto a la familia”.

Te recomendamos: 

Legisladores deben estar a la defensa de México: Polevnsky

Archivo histórico del Estado está cerrado: De la Vega

Por ello, insistió: “No tenemos la certidumbre para compartir que fuera una situación derivada de esa naturaleza y en este momento es la atención del joven estudiante es la prioridad”.

En torno a los hechos en que se cometen excesos por parte de los estudiantes con sus compañeros de nuevo ingreso, en las denominadas “novatadas” y “semana de inducción”, Soto Gámiz apuntó que “hay un posicionamiento nacional en donde se está dando a conocer por parte de todas las autoridades educativas del país en este ramo, las coordinaciones estatales de las normales, para que se evite todo tipo de acciones de violencia, no sólo en las normales, en todos los espacios”.

Reforzó: “Vivimos un ambiente lamentablemente en donde todos debemos abatir la violencia, y empieza desde la familia, es algo que tenemos que reconstruir todos, la familia, las instituciones, la sociedad, los propios medios de comunicación que nos ayuden a abatir todo tipo de violencia”.

 

INSTANCIAS CORRESPONDIENTES DESLINDARÁN LOS HECHOS: DE LA ROSA

 

Serán las instancias correspondientes quienes deslinden los hechos que causaron las lesiones al joven aspirante a ingresar a la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera -quien se encuentra en estado de salud delicado con lesiones craneoencefálicas-; el director de la institución, Manuel de la Rosa Puentes, explicó que el estudiante “llegó a su casa de manera normal, no tenemos conocimiento de una agresión; fue trasladado al Hospital desde su domicilio”.

“Esperamos el reporte médico, no podemos ahondar mucho en esto, será la instancia correspondiente”, apuntó en relación a los hechos que propiciaron esta circunstancia de salud del joven Rolando Mujica Nevárez, y aseveró: “estamos enfocados en la familia, solidarizarnos con ellos”.

De la Rosa Puentes explicó que en este periodo previo al inicio de clases -que es el próximo 20 de agosto- “no es “novatada”, es un periodo que se le conoce como “semana de inducción” en donde se realizan actividades físicas, culturales. De manera académica aún no hay clases”.

Y en relación a lo que ocurre en esa “semana de inducción” -en donde se le señala la persistencia de agresiones a los aspirantes-, el director de la escuela dijo: “Se han especulado muchas cosas al respecto, hemos estado siempre en comunicación con los estudiantes, tengo diez años en la institución, primero como catedrático y ahora como director”.

Y, agregó que en este sentido “estamos al pendiente siempre de todas las actividades, no solamente de esa “semana de inducción”, de todas las actividades en el ciclo escolar de la Escuela Normal”.

Lee también: DIF Estatal contra trata de personas: Arreola

Explicó que es al inicio del ciclo escolar cuando se da la bienvenida a los estudiantes, “son dos momentos diferentes, la “novatada” y la “semana de inducción”.

Tras ser interrogado en el sentido de porqué se permiten estas “novatadas”, señaló: “No es que se permitan, en muchas instituciones se realiza la bienvenida a los estudiantes, les llaman “novatadas”, en unas de una forma y en otras de otra, no es un asunto que esté autorizado por un documento oficial o formal”.

Y, concluyó: “Por respeto a las instituciones, a la familia, ahorita me limito a comentar lo anterior, es una situación lamentable y estamos solidarizados con la familia”.

 

No hay infraestructura para albergar Conafor

No hay infraestructura para albergar Conafor

La dependencia tiene su sede actualmente en Guadalajara

David Enriquez Flores

local

Encontronazo arroja un muerto

Encontronazo arroja un muerto

Dos personas más sufrieron fuertes lesiones

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos, ni tampoco incrementos

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Se exhorta a emitir una nueva convocatoria

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Fueron sus familiares quienes la encontraron

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Contempla para 2019 una captación de mil 468 millones de pesos en G.P.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado