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Bajan las ventas de automóviles nuevos

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

La industria automotriz registra un declive en la venta de automóviles nuevos: en enero de 2018 la caída fue del 11%; en diciembre de 17.6% (comparado con el mismo mes del año anterior); las causales centrales: la saturación del mercado, las tasas de interés que han estado subiendo, la economía que no ha estado tan bien y las personas han estado posponiendo la compra de unidades por cuestión de incertidumbre económica, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Durango, Guillermo Falomir Russek.

En entrevista con El Sol de Durango, confirmó que es correcta la información en torno a la caída de las ventas comparado enero del año pasado con este año y en donde cayeron alrededor de 11%, por lo que vislumbró: “Va a ser un año complicado para la industria automotriz”.

“Es el temor a qué va a pasar más que la falta de liquidez”, acreditó.

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Recapituló que ya desde mediados del año pasado han ido bajando las ventas y las proyecciones que se tenían de casi un millón 700 mil unidades, se llevan casi 100 mil unidades menos vendidas.

Este fenómeno en la caída de las ventas de automóviles nuevos, agregó Guillermo Falomir, se ha presentado pese a que en estos últimos años la facilidad del crédito ha sido increíble, “lo que nunca en la vida, hay créditos de hasta 72 meses con tasas muy bajas del 4, 5 y 6% e incluso tasa fija no como en los años de crisis que eran tasas variables en donde la gente que tenía un crédito que pagaba 2 mil pesos se le fue a 10 mil, las tasas empezaron a subir y mucha gente perdió los carros por esas tasas variables”.

 

CAÍDA DE LA FORD

 

En el caso de la caída más pronunciada de la Automotriz Ford, indicó que no se atrevería a afirmar si realmente se deba a la cancelación de la construcción de la planta Ford en México producto de la amenaza del presidente norteamericano Donald Trump de que sus compañías dejen de invertir en otros países y lo hagan en Estados Unidos para generar ahí el empleo.

Lo cierto es que en el caso de Ford, ha ido cayendo su penetración, su fabricación ha estado cayendo, detalló Falomir.

Otro de los factores que en definitiva inciden en contra de la industria automotriz nacional es el persistente ingreso ilegal de unidades automotrices de procedencia extranjera.

“Desgraciadamente mientras los gobiernos federales y estatales no metan mano dura porque el contrabando de esas unidades es un delito y como cualquier delito se debería perseguir y castigar y desgraciadamente por cuestiones políticas y ahora es año electoral se va a dar el empadronamiento”, acusó el presidente de la AMDA.

Lo anterior, agregó, “deja muy mal sabor a los gobiernos, en lugar de perseguir a los delincuentes se les premia”.

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Y agregó que si ya tomaron la decisión de “legalizar” por cuestión de seguridad, la gente que traiga un engomado de ese tipo nadie lo va a molestar, ¿Porqué a esas personas son ciudadanos de primera y le ponen un engomado de 500 pesos lo va a dejar en paz y nosotros que pagamos impuestos y compramos placas de más de 2 mil pesos, ahí sí?

En todo caso, agregó, “que nos dejen a nosotros comprar engomados y no compramos placas”.

Por fortuna, explicó, el ingreso de este tipo de unidades ha disminuido, en años anteriores aunque no hay un control porque no sabemos, de acuerdo a AMDA hubo años en que llegaron a entrar hasta un millón de unidades al año, ahorita anda por el orden de las 300 mil unidades”.

El año pasado 2017 no fue un buen año para las ventas de autos en México, pues con la estrepitosa caída en diciembre el año cerró con una tendencia de desaceleración en la comercialización.

Por otro lado la exportación de vehículos en México logró un máximo histórico en 2017, en medio de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En diciembre 2017 se vendieron 158 mil 717 vehículos ligeros en México, 17.6% menos que los comercializados en el mismo mes del año pasado, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con el dato decembrino, en el acumulado de enero a diciembre de 2017 se vendieron 1 millón 530 mil 317 vehículos, lo que representa una caída de 4.6% en relación al mismo periodo del año previo.

Este es el primer diciembre desde 2013 que cae la venta de vehículos ligeros en México.

Los 158 mil 717 vehículos vendidos en diciembre de 2017 son 17.5% menores que en el mismo mes de 2016 -año con el mayor récord de ventas- e, incluso, 1.2% menores que los registrados en 2015, según datos de la AMIA.

Uno de los factores que afectaron las ventas en diciembre fue la depreciación del peso frente al dólar, que se comercializó arriba de los 20 pesos, como consecuencia de la reforma fiscal en Estados Unidos y su impacto en México.

Diciembre es el mes más importante en ventas, por lo que el dato a la baja se suma a un total de ocho meses consecutivos de caídas en el sector.

En diciembre, el Banco de México elevó la tasa de interés hasta 7.25%, el quinto aumento realizado por el banco central en 2017 impulsado por el alza en la inflación general en México.

La inflación interanual se disparó en la primera quincena de diciembre al llegar 6.69%, la segunda más alta en 16 años y por encima de lo esperado por analistas.

Estos indicadores, mayores tasas de interés y precios más altos, provocaron una baja demanda en la industria automotriz.

Pese a la caída en las ventas, las exportaciones de México crecieron considerablemente respecto a 2016 en un contexto de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2017 se exportaron tres millones 102 mil 604 vehículos, 12.1% más que en el año 2016. El 75.3% de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos, a donde llegaron dos millones 335 mil 245 vehículos, el número más alto de vehículos exportados a ese país.

La automotriz Ford reportó en 2017 su peor desempeño en ventas, producción y exportación de los últimos ocho años en México, reflejo de su cambio de enfoque hacia vehículos de mayor equipamiento y, por ende, de precio más alto.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan que la marca del óvalo azul armó en el país 315 mil 455 vehículos el año pasado, lo que representó una caída de 19.2% comparado con 2016 y el mayor decremento en ocho años.

Del lado de las exportaciones, la firma mandó de México a otros países 307 mil 378 coches, lo que significó una disminución de 18.4% contra lo registrado en 2016 y su mayor baja desde 2009.

Además, en el mercado interno la firma que encabeza Gabriel López vendió 81 mil 698 unidades, 17.7% menos que durante 2016, lo que también representó la caída más pronunciada ocho años.

La baja venta en México, según especialistas, fue por apostar a vehículos de mayor valor, mientras que la reducción en la actividad de producción y exportaciones es por sus cambios en líneas de fabricación.

Durante el año pasado, la firma anunció que renovó 40% de su red de distribuidores con la finalidad de ofrecer un nuevo rostro al mercado; eso significa que varios puntos de venta estuvieron inactivos por algunos días. Fuentes de la empresa descartaron que exista un cierre de agencias.

En un correo previo enviado a El Financiero, la automotriz estadounidense explicó que su débil desempeño en el país es reflejo de un cambio en su estrategia, al buscar comercializar unidades con mayor equipamiento, las cuales son de mayor valor.

A inicios de 2017, Ford canceló la construcción de una planta en San Luís Potosí y optó por invertir más en investigación y desarrollo.

VENTAS

Ya desde ya desde mediados del año pasado han ido bajando las ventas y las proyecciones que se tenían de casi un millón 700 mil unidades, se llevan casi 100 mil unidades menos vendidas.

 

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