De acuerdo a las cifras que se encuentran en la web -en plataformas mundiales de salud-, se registra un nacimiento de bebés siameses cada que ocurren entre 40 mil y 100 mil partos; es decir, la estadística es mínima de estos casos. Se trata de aquellos gemelos que nacen conectados físicamente.
- Te puede interesar leer: Buscan a duranguense nacida en el 2000; eran trillizos, pero solo entregaron dos
Y es que domingo 1 de septiembre se registró un nacimiento de estos en la ciudad de Durango. Según confirmó la Secretaría de Salud de Durango (SSD), la madre, una joven de apenas 20 años de edad, ingresó este domingo al Hospital Materno Infantil, donde nacieron, pero también a las pocas horas murieron los gemelos siameses.
“Ingresa el día domingo 1 de septiembre a HMI con dolor tipo cólico hipogástrico. A la exploración se encuentra con dos centímetros de dilatación, se pasa a cesárea en donde se encuentra dificultad para extraer el producto pélvico”, informó la SSD a El Sol de Durango.
Y se abundó en que se procedió a extraer el producto gemelar siamés con malformación cardíaca congénita, unido por tórax y abdomen a las 19:25 horas: enseguida se les brinda apoyo respiratorio.
Y lamentablemente se registró su fallecimiento a las 20:30 horas del mismo domingo. Si bien no se dio a conocer la identidad de la madre, se informó que no presenta ninguna complicación, y permanece en observación.
Cabe precisar que la paciente contaba con cuatro consultas prenatales y dos ultrasonidos por particular, en un período de 35 semanas de gestión.