/ martes 5 de julio de 2022

Busca IDAIP llegar al 50.4% de los duranguenses que desconocen el organismo

En lo que va del 2022 el IDAIP ha recibido más de 5 mil solicitudes de acceso a la información y 468 recursos de revisión, es decir los ciudadanos buscan respuestas

El reto para el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) es llegar al 50.4% de los duranguenses que no conocen la función de dicho organismo público.

La Comisionada presidente Luz María Mariscal Cárdenas, indicó que a 18 años de la creación del IDAIP y a 20 de la promulgación de la Ley General de Acceso a la Información Pública, se ha avanzado en los temas de información y protección de datos, sin embargo es necesario que toda la población ubique y sobretodo se beneficie con las solicitudes de información.

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Añadió que a la fecha un porcentaje alto de los ciudadanos sabe que existen la garantía de leyes de datos personales y acceso a la información pública, cada día las personas están más interesadas en acceder a la información que es producto de las funciones de los 141 sujetos obligados.

En lo que va del 2022 el IDAIP ha recibido más de 5 mil solicitudes de acceso a la información y 468 recursos de revisión, es decir los ciudadanos buscan respuestas, señaló la Comisionada Presidente.

Enfatizó que el IDAIP contribuye a generar políticas públicas mediante la cercanía de los ciudadanos, además los planes de socialización de gobierno abierto y planes de derecho a la información con los que cuesta, más el trabajo con el Poder Judicial a través de justicia abierta han generado acciones viables.

A través de la última encuestas de transparencia del INEGI se dio a conocer que el 50% a la ciudadanía a nivel nacional no conoce que existe institutos que garantizan el acceso a la información, por ello el reto se basa en que todos conozcan y hagan uso de los recursos.

Mariscal Cárdenas explicó que el ciudadano puede acceder a la información y obtener beneficios personales y colectivos, “se refleja a través de solicitudes de información que cambian el entorno y da beneficios al colectivo”, dijo y ejemplificó con una solicitud interpuesta por el Centro de Capacitación para Invidentes (CECAPI) quienes solicitaron que la Ruta Azul, que opera el DIF estatal pasara por su escuela, acto que no se llevó a cabo, ante una solicitud de información y plan de socialización se realizaron mesas de diálogo y acercamiento, ahora el Cecapi cuenta con tres rutas que pasan frente a su institución.

De igual forma la Comisionada indicó que en una colonia de la periférica existía un drenaje expuesto en una banqueta, lo que generaba mal olor y falta de sanidad, problema que tenía más de 4 años, ante la solicitud de un vecino se dio solución en 15 días.

Para finalizar subrayó que el acceso a la información abre otros derechos con beneficios directos, y enfatizó que el IDAIP trabaja bajo un serio compromiso con la sociedad.

El reto para el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) es llegar al 50.4% de los duranguenses que no conocen la función de dicho organismo público.

La Comisionada presidente Luz María Mariscal Cárdenas, indicó que a 18 años de la creación del IDAIP y a 20 de la promulgación de la Ley General de Acceso a la Información Pública, se ha avanzado en los temas de información y protección de datos, sin embargo es necesario que toda la población ubique y sobretodo se beneficie con las solicitudes de información.

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Añadió que a la fecha un porcentaje alto de los ciudadanos sabe que existen la garantía de leyes de datos personales y acceso a la información pública, cada día las personas están más interesadas en acceder a la información que es producto de las funciones de los 141 sujetos obligados.

En lo que va del 2022 el IDAIP ha recibido más de 5 mil solicitudes de acceso a la información y 468 recursos de revisión, es decir los ciudadanos buscan respuestas, señaló la Comisionada Presidente.

Enfatizó que el IDAIP contribuye a generar políticas públicas mediante la cercanía de los ciudadanos, además los planes de socialización de gobierno abierto y planes de derecho a la información con los que cuesta, más el trabajo con el Poder Judicial a través de justicia abierta han generado acciones viables.

A través de la última encuestas de transparencia del INEGI se dio a conocer que el 50% a la ciudadanía a nivel nacional no conoce que existe institutos que garantizan el acceso a la información, por ello el reto se basa en que todos conozcan y hagan uso de los recursos.

Mariscal Cárdenas explicó que el ciudadano puede acceder a la información y obtener beneficios personales y colectivos, “se refleja a través de solicitudes de información que cambian el entorno y da beneficios al colectivo”, dijo y ejemplificó con una solicitud interpuesta por el Centro de Capacitación para Invidentes (CECAPI) quienes solicitaron que la Ruta Azul, que opera el DIF estatal pasara por su escuela, acto que no se llevó a cabo, ante una solicitud de información y plan de socialización se realizaron mesas de diálogo y acercamiento, ahora el Cecapi cuenta con tres rutas que pasan frente a su institución.

De igual forma la Comisionada indicó que en una colonia de la periférica existía un drenaje expuesto en una banqueta, lo que generaba mal olor y falta de sanidad, problema que tenía más de 4 años, ante la solicitud de un vecino se dio solución en 15 días.

Para finalizar subrayó que el acceso a la información abre otros derechos con beneficios directos, y enfatizó que el IDAIP trabaja bajo un serio compromiso con la sociedad.

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