Ya está en la Cámara de senadores, la iniciativa por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV), para castigar de una manera “bastante fuerte” a todas las personas que hacen fraudes en cuanto a los paquetes y promociones de viajes, una situación que a pesar de las alertas sigue afectando a un 40% de las personas que buscan hacer un viaje, así lo manifestó Rosa María Román Moreno, presidenta de AMAV Durango.
Recordó que lamentablemente el dinero que invierten las personas que caen en un fraude, nunca se recupera, hay gente que ahorra hasta 2 años para poder hacer un viaje, pero han caído en estafas, “pierden su dinero, su ahorro”.
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Destacó que es importante que la iniciativa para castigar a estas personas avance, pero también que la gente se acostumbre a comprar en una agencia establecida, pues el personal está preparado y capacitado, para la venta a cualquier destino.
“Mucha gente nos pregunta, nos ofrecieron un paquete de 5 días, 4 noches a Cancún, por 15 mil pesos, para 2 adultos y 2 menores, algo que es ilógico”, la gente debe entender que eso no se puede, pero en lugar de eso “suelta su dinero, suelta su tarjeta”.
Lo que está ocurriendo es que esos mismos compradores que fueron estafados, buscan a las agencias establecidas para que los ayuden a localizar a las personas y recuperar el dinero, pero es difícil, “no hay agencia, al teléfono que dieron no contestan”, entonces se les orienta a que hagan el reporte con la policía cibernética para que ellos le den seguimiento.
La presidenta puntualizó que muchas veces por buscar lo económico, un paquete muy barato, pueden resultar estafados, por eso es necesario investigar primero si lo que se ofrece en un paquete o promoción es real, antes de adquirirlo.
Instalan equipo de trabajo para combate de fraudes en venta de viajes
En el mes de julio, en el marco del Día del agente de viaje, el secretario de Turismo, Miguel Torruco hablo de este tema, y la instalación de un equipo de trabajo para combatir los fraudes en las ventas de viajes, en la cual participará la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), las agencias de viajes y la Policía Cibernética.
El secretario reconoció que es un problema de años que se ha denunciado por los agentes de viajes establecidos, y ahora con las diferentes plataformas como Facebook, se ha presentado la denuncia de más afectados, por eso es necesario evitar adquirir un paquete a través de redes sociales.