Para no incrementar los costos de los diferentes platillos en los restaurantes y demás comercios de alimentos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aplica diversas estrategias, pese al aumento en productos de la canasta básica.
- Te puede interesar: Pide diputada que Seguridad Pública tenga lista de choferes de taxis de plataforma
Fue la presidente de dicho organismo empresarial en Durango, Adriana Porras, quien dio a conocer lo anterior y además refirió que los productos con mayor aumento en el costo otra vez es el aguacate, naranja y chayote.
“Definitivamente ha habido aumentos que no te esperabas, uno trata de hacer su planeación anual de acuerdo a que son las temporadas de frutas y verduras y ahí se prevé el porcentaje que puedan subir, pero hay situaciones extraordinarias, como este caso el aguacate, lo estamos consiguiendo al mayoreo y por reja en 94 pesos pero en anaqueles está hasta en 130 pesos”, refirió la líder empresarial.
Además del aguacate, la naranja y el chayote son los productos que más han tenido ajustes al alza en los precios en el presente año y por ende los platillos que usan solo ese tipo vegetal o fruta, sí suben de precio, pero cuando van en un platico, los restauranteros procuran no incrementarlo.
“Cuando es parte de la guarnición tratas de compensarlo con el platillo, cada vez es un reto mayor, sobre todo evitar las mermas”, sentenció.
Entre las estrategias que aplican los empresarios del sector es que cuando está un producto barato y se puede mantener en buen estado al congelado, compran suficiente y de ahí utilizan el necesario por día.
Otro de los problemas que padecen es que en la adquisición de carne, muchas de las veces los proveedores no completan el tonelaje necesario para enviarlo, además de las inseguridades y condiciones climatológicas, por lo que continuamente ven mermas en esos costos.
Finalmente, señaló que en la actual temporada vacacional, el flujo de comensales es considerable y ahí compensan los costos fijos y de venta, por lo que no incrementarán el precio al público, sin embargo en la temporada del regreso a clases que la afluencia es menor, siempre se analiza la posibilidad de un alza.