imagotipo

Buscaremos programa de apoyo a los “dreamers”: JRAT

  • Jesús Ismael Hernández
  • en LOCAL

 

Dreamers podrán ser factor decisivo en la economía: CCE

 

Ante el fenómeno de los “dreamers” en Estados Unidos, con el interés manifestado por el Gobierno de la República y el del Estado, se buscará crear un programa que ayude realmente a ver cómo se va a incorporar  a los jóvenes que puedan regresar a Durango, afirmó el gobernador José Aispuro Torres, quien señaló que igualmente se buscará cuanto antes una reunión del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, con la Conago, para que se explique hasta dónde pueden impactar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En rueda de prensa, el gobernador destacó que ahora que se ha dado a conocer la situación del programa DACA en Estados Unidos, se tendrá que analizar la posibilidad de la creación de un programa que les ayude, sobre todo cuanto se tiene el problema de que muchos de esos jóvenes “dreamers” ni siquiera hablan español.

“Se les estará mandando a un lugar fuera del contexto en el que ellos se han desenvuelto y por ello tenemos que generar propuestas muy concretas y eso lo estamos trabajando con Inadem para ver cómo estaremos en condiciones de recibir a los jóvenes que regresen al estado. Estamos dispuestos a aportar para crear un programa entre el Inadem y el Gobierno del Estado para ofrecerles oportunidades a los jóvenes que vayan a regresar”, dijo el titular del Ejecutivo, quien señaló que pronto se estará en posibilidades ese programa para atenderlos.

Te recomendamos: Anuncian $26 millones para emprendedores

Así mismo, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Aispuro Torres enfatizó que se sostendrá una reunión con el presidente de Conago, Miguel Ángel Mancera, para ver lo antes posible la posibilidad de reunión con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo para ver todos los pormenores de dicho Tratado, pues es necesario ver hasta dónde se tendría un impacto y si este es positivo o negativo, para poder tener una preparación para enfrentar estos cambios.

Dreamers podrán ser factor decisivo en la economía local: CCE

Durango es un estado de puertas abiertas que seguramente buscará consolidar los mecanismos y los apoyos para darles certidumbre y apoyo a todas las personas que, provenientes de Estados Unidos por la recisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en su momento podrían ser un factor decisivo en la economía local.

Así lo subrayó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum, quien al respecto dijo que se trata de una medida totalmente lamentable del gobierno de Estados Unidos el dejar en incertidumbre a una población que de origen sólo ha conocido ese país como su casa, y que desafortunadamente las políticas migratorias de esta nueva administración que se endurece sin el conocimiento, o sin considerar lo que aporta esta comunidad lo que en términos productivos significan.

Indicó que esta población se queda sin defensa y sin certeza en su futuro; “en Durango, siendo solidarios de quienes pudieran tener sus orígenes en esta tierra, estar siempre con la disposición de darles oportunidades a través del convenio migratorio que ya previamente se había firmado con el Gobierno del Estado, con el Instituto Nacional de Migración”.

El objetivo, explicó, es aprovechar las plataformas de empleo que se puedan generar y buscar una posibilidad dentro de las empresas a aquellas personas que puedan aplicar para este tipo de trabajos.

Lee también: Han fallecido este año 27 mujeres por el cáncer cervicouterino

Mucha gente que vive en Estados Unidos y que para ellos es su casa, quedan pues en incertidumbre una vez que de manera insensible aquel país no ha sabido capitalizar lo que aportan todos los migrantes de diferentes nacionales, en una nación que se ha  formado precisamente por personas que provenientes de otras regiones del mundo, buscan mejores oportunidades.

Durango –recalcó- es un estado de puertas abiertas que seguramente buscará tener los mecanismos y los apoyos para darles certidumbre y apoyo a todas las personas que en su momento podrían ser un factor decisivo en la economía.

Además, Mijares Salum mencionó que con nuestra población, con el 1.46% del total de México, realmente requerimos de que quienes vivimos aquí seamos productivos, también que haya más población, mayor crecimiento para tener más captación de recursos y eso permita mejores oportunidades para todos.

No obstante, sostuvo, es lamentable la decisión y en ese sentido, en Durango, al menos la parte empresarial, “buscaremos siempre la forma de apoyar a todas esas personas que quedan indefensas en este momento”.

Lamenta Canaco medida de EU en relación con los dreamers

Es lamentable la medida que acaba de tomar el gobierno norteamericano en relación a los jóvenes llamados “dreamers”, los cuales estaban estudiando o trabajando, expresó el presidente de Canaco en Durango, José Miguel Castro, al referirse a la recisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que había protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

Durante la entrevista para El Sol de Durango, el presidente de Canaco en Durango, al hablar sobre el tema reflexionó: “Claro que podría existir una deportación de muchos de ellos eventualmente, pero de momento los datos que tenemos de la delegación del Instituto Nacional de Migración al día de hoy, es que existe un decremento de paisanos deportados”.

No te pierdas: 

Cierre de la supercarretera causará daños a la economía

Después de 6 años, preescolar en Llano Grande tiene energía eléctrica: Enríquez

Confiamos –dijo- que exista aún posibilidad de medidas que garanticen los derechos de los “dreamers” en Estados Unidos.

No obstante, consideró que debe existir una medida integral de prevención por parte de los tres órdenes de gobierno junto con la iniciativa privada para estar listos en caso de una situación excepcional.

Por lo pronto, aseguró, Canaco tendrá puertas abiertas para recibir en nuestra bolsa de trabajo y vinculación para ayudar a la sociedad duranguense.

Sigue aquí el paso del huracán Willa

Sigue aquí el paso del huracán Willa

Willa toca tierra, mantiene categoría 3

El Sol de Durango

local

Firma convenio Hexagon Mining, con el ITSSP

Firma convenio Hexagon Mining, con el ITSSP

En la ciudad de Tucson, Arizona implementará el software minero

Desalojan hogar de ancianos en Vicente Guerrero

Desalojan hogar de ancianos en Vicente Guerrero

Ante el latente riesgo del desbordamiento del río Súchil

Vicente Guerrero abre tres albergues ante contingencia

Vicente Guerrero abre tres albergues ante contingencia

Se espera los efectos del huracán entre 18:00 y 1:00 Hrs

Baja asistencia escolar por el huracán “Willa”

Baja asistencia escolar por el huracán “Willa”

En algunos planteles fue necesario suspender por la falta de accesos

Identifican al ejecutado en La Ferrería 

Identifican al ejecutado en La Ferrería 

Su cuerpo fue encontrado el sábado pasado con huellas de tortura

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado