imagotipo

Buscaremos programa de apoyo a los “dreamers”: JRAT

  • Jesús Ismael Hernández
  • en LOCAL

 

Dreamers podrán ser factor decisivo en la economía: CCE

 

Ante el fenómeno de los “dreamers” en Estados Unidos, con el interés manifestado por el Gobierno de la República y el del Estado, se buscará crear un programa que ayude realmente a ver cómo se va a incorporar  a los jóvenes que puedan regresar a Durango, afirmó el gobernador José Aispuro Torres, quien señaló que igualmente se buscará cuanto antes una reunión del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, con la Conago, para que se explique hasta dónde pueden impactar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En rueda de prensa, el gobernador destacó que ahora que se ha dado a conocer la situación del programa DACA en Estados Unidos, se tendrá que analizar la posibilidad de la creación de un programa que les ayude, sobre todo cuanto se tiene el problema de que muchos de esos jóvenes “dreamers” ni siquiera hablan español.

“Se les estará mandando a un lugar fuera del contexto en el que ellos se han desenvuelto y por ello tenemos que generar propuestas muy concretas y eso lo estamos trabajando con Inadem para ver cómo estaremos en condiciones de recibir a los jóvenes que regresen al estado. Estamos dispuestos a aportar para crear un programa entre el Inadem y el Gobierno del Estado para ofrecerles oportunidades a los jóvenes que vayan a regresar”, dijo el titular del Ejecutivo, quien señaló que pronto se estará en posibilidades ese programa para atenderlos.

Te recomendamos: Anuncian $26 millones para emprendedores

Así mismo, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, Aispuro Torres enfatizó que se sostendrá una reunión con el presidente de Conago, Miguel Ángel Mancera, para ver lo antes posible la posibilidad de reunión con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo para ver todos los pormenores de dicho Tratado, pues es necesario ver hasta dónde se tendría un impacto y si este es positivo o negativo, para poder tener una preparación para enfrentar estos cambios.

Dreamers podrán ser factor decisivo en la economía local: CCE

Durango es un estado de puertas abiertas que seguramente buscará consolidar los mecanismos y los apoyos para darles certidumbre y apoyo a todas las personas que, provenientes de Estados Unidos por la recisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en su momento podrían ser un factor decisivo en la economía local.

Así lo subrayó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum, quien al respecto dijo que se trata de una medida totalmente lamentable del gobierno de Estados Unidos el dejar en incertidumbre a una población que de origen sólo ha conocido ese país como su casa, y que desafortunadamente las políticas migratorias de esta nueva administración que se endurece sin el conocimiento, o sin considerar lo que aporta esta comunidad lo que en términos productivos significan.

Indicó que esta población se queda sin defensa y sin certeza en su futuro; “en Durango, siendo solidarios de quienes pudieran tener sus orígenes en esta tierra, estar siempre con la disposición de darles oportunidades a través del convenio migratorio que ya previamente se había firmado con el Gobierno del Estado, con el Instituto Nacional de Migración”.

El objetivo, explicó, es aprovechar las plataformas de empleo que se puedan generar y buscar una posibilidad dentro de las empresas a aquellas personas que puedan aplicar para este tipo de trabajos.

Lee también: Han fallecido este año 27 mujeres por el cáncer cervicouterino

Mucha gente que vive en Estados Unidos y que para ellos es su casa, quedan pues en incertidumbre una vez que de manera insensible aquel país no ha sabido capitalizar lo que aportan todos los migrantes de diferentes nacionales, en una nación que se ha  formado precisamente por personas que provenientes de otras regiones del mundo, buscan mejores oportunidades.

Durango –recalcó- es un estado de puertas abiertas que seguramente buscará tener los mecanismos y los apoyos para darles certidumbre y apoyo a todas las personas que en su momento podrían ser un factor decisivo en la economía.

Además, Mijares Salum mencionó que con nuestra población, con el 1.46% del total de México, realmente requerimos de que quienes vivimos aquí seamos productivos, también que haya más población, mayor crecimiento para tener más captación de recursos y eso permita mejores oportunidades para todos.

No obstante, sostuvo, es lamentable la decisión y en ese sentido, en Durango, al menos la parte empresarial, “buscaremos siempre la forma de apoyar a todas esas personas que quedan indefensas en este momento”.

Lamenta Canaco medida de EU en relación con los dreamers

Es lamentable la medida que acaba de tomar el gobierno norteamericano en relación a los jóvenes llamados “dreamers”, los cuales estaban estudiando o trabajando, expresó el presidente de Canaco en Durango, José Miguel Castro, al referirse a la recisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que había protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos.

Durante la entrevista para El Sol de Durango, el presidente de Canaco en Durango, al hablar sobre el tema reflexionó: “Claro que podría existir una deportación de muchos de ellos eventualmente, pero de momento los datos que tenemos de la delegación del Instituto Nacional de Migración al día de hoy, es que existe un decremento de paisanos deportados”.

No te pierdas: 

Cierre de la supercarretera causará daños a la economía

Después de 6 años, preescolar en Llano Grande tiene energía eléctrica: Enríquez

Confiamos –dijo- que exista aún posibilidad de medidas que garanticen los derechos de los “dreamers” en Estados Unidos.

No obstante, consideró que debe existir una medida integral de prevención por parte de los tres órdenes de gobierno junto con la iniciativa privada para estar listos en caso de una situación excepcional.

Por lo pronto, aseguró, Canaco tendrá puertas abiertas para recibir en nuestra bolsa de trabajo y vinculación para ayudar a la sociedad duranguense.

Recibe el TEED 11 impugnaciones

Recibe el TEED 11 impugnaciones

Se basan en causales de ilegibilidad

Belem Hernández

local

Las películas de fantasía se adueñaron del desfile de la FENADU 2018

Las películas de fantasía se adueñaron del desfile de la FENADU 2018

Sorprendió a los asistentes los atractivos que se mostraron

Costará 50 mdp pavimento de calles

Costará 50 mdp pavimento de calles

Están en pleno trabajo de pavimentación las calles Zarco y Victoria

Así queda conformado el Congreso del Estado

Así queda conformado el Congreso del Estado

Este domingo se asignaron los espacios para plurinominales   

La Velaria de la FENADU recordó los 90´s con OV7

La Velaria de la FENADU recordó los 90´s con OV7

La agrupación pop deleitó a los asistentes con sus éxitos

“Racer” con dos personas a bordo cae a barranco

“Racer” con dos personas a bordo cae a barranco

El conductor pierde la vida y su acompañante resulta lesionado

destacados

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Las empresas ISA Corporativo y JCDecaux, dos de las más grandes en cuanto a publicidad, fueron de las más activas