La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED) se encontraba preparada para aplicar protocolos de intervención, es decir pudo reaccionar ante las nuevas formas de aprendizaje que trajo el aislamiento debido a la pandemia, indicó la directora Juana Eugenia Martínez Amaro.
La directora de la Normal señaló que pandemia a modificado muchos de los procesos de las instituciones educativas, una de ellas la realización de la práctica docente y profesional, a pesar de ello no se ha detenido.
Explicó que antes de la pandemia los estudiantes realizaban las practicas en los centros de educación básica de prescolar, primaria y secundaría, ahí podían interactuar con los estudiantes poniendo a disposición los contenidos a través diversas estrategias, pero a partir de marzo del 2020 los protocolos de intervención se pusieron en marcha y hoy estos alumnos próximos a graduarse imparten clases y estrategias de aprendizaje de manera virtual.
Martínez Amaro enfatizó que la ByCENED se replanteó la forma de intervención tanto de docentes en las aulas como alumnos en prácticas, esto a partir de la nuevas formas como el programa de escuela desde casa en sus diferentes versiones.
“Los estudiantes han adaptado su planeación a la forma de trabajar con el maestro, aunque las practicas se modificaron estas se siguen realizando, en el caso del octavo semestre los estudiantes llevan a cabo una permanencia de 16 semanas en alguna institución de educación básica y lo han hecho bajo esta modalidad (virtual) desde hace un año”.
La directora de la Normal agregó que es indispensable que tanto docentes como alumnos cuenten con cursos para mejora de las competencias digitales, añadió que una ventaja de la ByCENED es que los alumnos no tienen dificultad en el acceso a la tecnología, lo que ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.