/ jueves 23 de febrero de 2017

CANACO seguirá siendo un organismo que participa, opina y propone: Castro

Al asumir ayer por la tarde de manera formal la presidencia dela Cámara Nacional de Comercio en Durango, José Miguel CastroMayagoitia subrayó en su discurso que en esta nueva etapa, CANACOcontinuará siendo un organismo que participa, opina y propone;“será un aliado de los tres órdenes de gobierno, perolevantará la voz cuando se busque afectar el desarrollo denuestros afiliados, que son una gran parte del motor de laeconomía duranguense”.

En esta ceremonia que contó con la presencia del gobernador delEstado, José Rosas Aispuro Torres, del vicepresidente nacional deCONCANACO y SERVyTUR, Ricardo Mauricio Navarro Benítez, así comode funcionarios del gabinete estatal y municipal, además delíderes empresariales y de otros sectores sociales de la entidad,el nuevo dirigente de la Cámara de Comercio, formuló que esinnegable que México vive hoy una época sumamente compleja en elámbito económico debido a condiciones y factores externos;“estos dos primeros meses del año han sido de muchasadversidades para toda la sociedad mexicana. En especial para elsector empresarial”.

Sin embargo -agregó-, hemos afrontado esta situación con unadeterminación optimista, basada en la certeza de que frente a todaadversidad siempre habrá una oportunidad; “los mexicanos siemprehemos salido adelante en momentos difíciles y hoy más que nuncaexiste un sentimiento de unidad y solidaridad entre cada uno denosotros. Esta adversidad temporal es un gran nicho deoportunidades para consolidar la industria del comercionacional”.

Para Durango, citó además el líder del comercio organizado dela entidad, es el tiempo de fortalecer a los empresarios locales yunir esfuerzos y voluntades, construir juntos sociedad, iniciativaprivada y gobierno, una estrategia amplia de fomento al comerciointerno.

En ese tenor, José Miguel Castro, planteó un llamado para quelos gobiernos adquieran sus productos y servicios en empresaslocales; “esto es generar un círculo virtuoso de la economíalocal. Un sector empresarial fuerte paga impuestos, genera empleosmejor remunerados con los que los trabajadores tienen más recursospara consumir bienes y servicios que serán en su mayoría enempresas locales”.

Aclaró sin embargo, que en CANACO no están a favor de unapolítica proteccionista, ni de cierre a la libre competencia;“es solamente sugerir alternativas viables ante un escenarioeconómico mundial atípico que exige toma de decisiones”.

En otra parte de su discurso, en que agradeció el invaluableapoyo que ha recibido para asumir este nuevo compromiso, CastroMayagoitia reflexionó que hoy Durango vive una nueva época dondela participación ciudadana ha demostrado que puede dar y quitar laconfianza de sus gobernantes en la medida de sus resultados; “yen esa gran voz ciudadana está incluida la del sector empresarial,que es consiente de su gran compromiso social y que ha comenzado aejercer su fuerza de manera responsable, crítica ypropositiva”.

En esta nueva etapa de CANACO, continuaremos siendo un organismoque participa, opina y propone; “será un aliado de los tresórdenes de gobierno y levantará la voz cuando se busque afectarel desarrollo de nuestros afiliados, que son una gran parte delmotor de la economía duranguense”.

Estamos comprometidos -subrayó finalmente- en ser un organismoresponsable que impulse y defienda el desarrollo de sus agremiadosy fortalezca el comercio formal en Durango; “sabemos que de partede las autoridades existe la voluntad y disposición de trabajar enequipo por la entidad. Es el momento de pasar de las ideas a laacción y CANACO está listo para sumarse y participar en lo que lecorresponda, para transformar las palabras en resultados, cuando esel momento de la unidad, de jugársela por Durango”.

En su discurso, el ahora expresidente de CANACO y actualdirigente del Consejo Coordinador Empresarial, marcó que en esteacto, más que cambiar de estafeta, el sector empresarial de laentidad se fortalece cada vez más, porque nuevos liderazgos han dellegar en cada generación a retomar el trabajo de cada uno denuestros antecesores; “hoy le toca a otras generaciones y a otrosamigos continuar el trabajo que iniciamos hace tiempo”.

Hace dos años -recordó-, el presidente anterior me dijo teencargo el changarro; “ahora yo le encargo a mi sucesor unacámara trabajando en forma y con todos sus estatutosvigentes”.

En Miguel -agregó Mijares Salum para generar un prolongadoaplauso-, gran amigo y ahora un gran líder al frente de CANACO,observó claramente la capacidad y la energía para buscarconsolidar un trabajo en equipo; “deseo para ti y para todo tuequipo el mejor de los éxitos. Imprime tu liderazgo exponencial enesta Cámara, representa a todos los empresarios, pero eso sí,nunca dejes de asombrarte de las cosas más pequeñas, que son lasmás importante, como es el valor de la gente y el placer deservir”.

Por su parte, Ricardo Mauricio Navarro Benítez, vicepresidentenacional de CONCANACO y SERVyTUR, con la representación deldirigente nacional del organismo, Enrique Solana Sentíes, externóun reconocimiento al gobernador del Estado, José Rosas AispuroTorres, por el apoyo que ha brindado desde el inicio de suadministración a los hombres y mujeres que contribuyen desdealgunos de nuestros sectores del comercio, los servicios y elturismo, al desarrollo y crecimiento económico de la entidad y enparticular de la ciudad de Durango.

También agradeció al Gobierno Municipal que encabeza el doctorJosé Ramón Enríquez Herrera, que les haya abierto las puertas deDurango para sentirse como si estuvieran en casa.

Hizo patente la gran identificación y colaboración que EnriqueSolana, líder del comercio organizado del país, ha recibido deJaime Mijares así como de su señor padre en las diversasocasiones que visitó Durango. Mencionó que la magnífica laborque Mijares Salum desempeñó al frente de CANACO, le afirma que suapreciación al conocerlo hace apenas dos años, fue correcta yahora -dijo- está al frente del Consejo Coordinador Empresarial;“eres un joven del cual nos sentimos orgullosos los empresarios,porque le diste a la Cámara y a nuestra Confederación comomiembro del Consejo Nacional, ideas frescas e innovadoras”.

Ahora, damos un caluroso recibimiento a José Miguel CastroMayagoitia, como presidente de CANACO en Durango; “desde ahora tedigo que cuentas con todo nuestro apoyo para trabajar de la manocon la Confederación en tu nueva encomienda”.

Reconoció que vivimos tiempos cruciales que exigen trabajarunidos; “necesitamos ser fuertes para sacar adelante a México yhacer frente a los retos que tenemos en la nueva relación connuestro vecino del norte; nuestro sector del comercio, losservicios y el turismo, ha mitigado en gran medida los efectos tanadversos que nos han llegado del exterior, manteniéndose como unode los motores más importantes de la economía de nuestropaís”.

Hoy más que nunca debemos de trabajar con ahínco parafortalecer el mercado interno, consumiendo lo hecho en México,obligados por las circunstancias a no depender más de nuestroprincipal socio comercial; “debemos voltear a otros mercados yestrechar relaciones con otros países para seguir posicionando lamarca de México”, enfatizó finalmente el representante deCANACO y SERVyTUR.

Fundamental el compromiso del sector empresarial: AispuroTorres

El gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres encabezóayer por la tarde el acto en que tomó protesta al nuevo consejodirectivo de CANACO Durango que preside José Miguel CastroMayagoitia y ahí, ante la presencia de los diversos sectores queatestiguaron este protocolo, el mandatario anunció que enviaráuna iniciativa al Congreso del Estado con el objetivo fundamentalde darle igualdad de condiciones a la Iniciativa Privada local enla creación o crecimiento de empresas, “porque son los que se lahan jugado aquí”.

El salón blanco del Club Campestre, fue el escenario en que sedesarrolló esta ceremonia, donde estuvieron presentes dirigentesde cámaras empresariales, colegios de profesionistas, legisladoresfederales y locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno,así como empresarios de diversas ramas.

En ese marco, en su alocución, el gobernador Aispuro afirmóespecífico que el compromiso del sector empresarial de Durango esun factor fundamental para lograr el desarrollo y en el nuevoescenario que se vive, ante las nuevas circunstancias que viveMéxico, es el momento en que requerimos de la mayor unidad.

Por eso -agregó el Ejecutivo- hoy le digo al nuevo presidentede CANACO, José Miguel Castro Mayagoitia y  a su consejodirectivo, que contarán con todo el apoyo del Gobierno estatalpara poder juntos hacer de Durango el mejor lugar para trabajar,para invertir y para vivir; “seguro de que si sumamos esfuerzoslo vamos a lograr”.

Ustedes los empresarios -subrayó- tienen muy claros los nuevosdesafíos que plantea la economía nacional y mundial; “y me damucho gusto ver en este nuevo Consejo Directivo de Canaco, elánimo, la innovación, el ímpetu, que tienen ustedes para poderhacer a este sector y a Durango más competitivo”.

Consideró que si en esta etapa se trabajar en la preparaciónpara prestar mejores servicios y de mayor calidad, “estoy seguroque podremos salir adelante a pesar de los momentos difíciles yadversos en los que vivimos, por eso hoy el factor  de la unidadserá el que nos hará superar los problemas”.

A la vez, el mandatario fue enfático al dirigirse a todo elsector empresarial de la entidad, para recalcar “el compromiso deeste gobierno de trabajar de la mano de ustedes, juntos para quelogremos realmente el desarrollo que tanto ha anhelado la sociedadde Durango”.

Aispuro Torres provocó la ovación atronadora de la asistencia,cuando estableció el compromiso ante la asistencia de nointervenir en ninguna cuestión que le competa exclusivamente a losagremiados de cada una de estas organizaciones y les pido quecuando vean que algún servidor público de este gobierno actuandoen un sentido diferente “me lo hagan saber y tengan la seguridadde que vamos actuar en consecuencia”.

También, generó el aplauso el Mandatario al anunciar queenviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Leyde Desarrollo del Estado, concretamente para generar los incentivosque las nuevas circunstancias demandan, en el sentido de darleigualdad de condiciones e incluso preferencia a las empresaslocales, “que son las que se la han jugado por Durango”.

Dentro de estos incentivos, agregó que habrá además ladisminución de una serie de trámites para poder abrir un nuevonegocio simplificando trámites para hacer menos costosas laapertura, en una labor coordinada con los tres niveles de gobierno,a quienes invito a trabajar en ese objetivo y habló además deestímulos fiscales a todas las empresas que le de empleos apersonas mayores de 45 años, que ha sido un reclamo una exigencia,para que haya oportunidades para gente con madurez, de la quedebemos de aprovechar para aportarle al desarrollo de nuestroEstado.

Al asumir ayer por la tarde de manera formal la presidencia dela Cámara Nacional de Comercio en Durango, José Miguel CastroMayagoitia subrayó en su discurso que en esta nueva etapa, CANACOcontinuará siendo un organismo que participa, opina y propone;“será un aliado de los tres órdenes de gobierno, perolevantará la voz cuando se busque afectar el desarrollo denuestros afiliados, que son una gran parte del motor de laeconomía duranguense”.

En esta ceremonia que contó con la presencia del gobernador delEstado, José Rosas Aispuro Torres, del vicepresidente nacional deCONCANACO y SERVyTUR, Ricardo Mauricio Navarro Benítez, así comode funcionarios del gabinete estatal y municipal, además delíderes empresariales y de otros sectores sociales de la entidad,el nuevo dirigente de la Cámara de Comercio, formuló que esinnegable que México vive hoy una época sumamente compleja en elámbito económico debido a condiciones y factores externos;“estos dos primeros meses del año han sido de muchasadversidades para toda la sociedad mexicana. En especial para elsector empresarial”.

Sin embargo -agregó-, hemos afrontado esta situación con unadeterminación optimista, basada en la certeza de que frente a todaadversidad siempre habrá una oportunidad; “los mexicanos siemprehemos salido adelante en momentos difíciles y hoy más que nuncaexiste un sentimiento de unidad y solidaridad entre cada uno denosotros. Esta adversidad temporal es un gran nicho deoportunidades para consolidar la industria del comercionacional”.

Para Durango, citó además el líder del comercio organizado dela entidad, es el tiempo de fortalecer a los empresarios locales yunir esfuerzos y voluntades, construir juntos sociedad, iniciativaprivada y gobierno, una estrategia amplia de fomento al comerciointerno.

En ese tenor, José Miguel Castro, planteó un llamado para quelos gobiernos adquieran sus productos y servicios en empresaslocales; “esto es generar un círculo virtuoso de la economíalocal. Un sector empresarial fuerte paga impuestos, genera empleosmejor remunerados con los que los trabajadores tienen más recursospara consumir bienes y servicios que serán en su mayoría enempresas locales”.

Aclaró sin embargo, que en CANACO no están a favor de unapolítica proteccionista, ni de cierre a la libre competencia;“es solamente sugerir alternativas viables ante un escenarioeconómico mundial atípico que exige toma de decisiones”.

En otra parte de su discurso, en que agradeció el invaluableapoyo que ha recibido para asumir este nuevo compromiso, CastroMayagoitia reflexionó que hoy Durango vive una nueva época dondela participación ciudadana ha demostrado que puede dar y quitar laconfianza de sus gobernantes en la medida de sus resultados; “yen esa gran voz ciudadana está incluida la del sector empresarial,que es consiente de su gran compromiso social y que ha comenzado aejercer su fuerza de manera responsable, crítica ypropositiva”.

En esta nueva etapa de CANACO, continuaremos siendo un organismoque participa, opina y propone; “será un aliado de los tresórdenes de gobierno y levantará la voz cuando se busque afectarel desarrollo de nuestros afiliados, que son una gran parte delmotor de la economía duranguense”.

Estamos comprometidos -subrayó finalmente- en ser un organismoresponsable que impulse y defienda el desarrollo de sus agremiadosy fortalezca el comercio formal en Durango; “sabemos que de partede las autoridades existe la voluntad y disposición de trabajar enequipo por la entidad. Es el momento de pasar de las ideas a laacción y CANACO está listo para sumarse y participar en lo que lecorresponda, para transformar las palabras en resultados, cuando esel momento de la unidad, de jugársela por Durango”.

En su discurso, el ahora expresidente de CANACO y actualdirigente del Consejo Coordinador Empresarial, marcó que en esteacto, más que cambiar de estafeta, el sector empresarial de laentidad se fortalece cada vez más, porque nuevos liderazgos han dellegar en cada generación a retomar el trabajo de cada uno denuestros antecesores; “hoy le toca a otras generaciones y a otrosamigos continuar el trabajo que iniciamos hace tiempo”.

Hace dos años -recordó-, el presidente anterior me dijo teencargo el changarro; “ahora yo le encargo a mi sucesor unacámara trabajando en forma y con todos sus estatutosvigentes”.

En Miguel -agregó Mijares Salum para generar un prolongadoaplauso-, gran amigo y ahora un gran líder al frente de CANACO,observó claramente la capacidad y la energía para buscarconsolidar un trabajo en equipo; “deseo para ti y para todo tuequipo el mejor de los éxitos. Imprime tu liderazgo exponencial enesta Cámara, representa a todos los empresarios, pero eso sí,nunca dejes de asombrarte de las cosas más pequeñas, que son lasmás importante, como es el valor de la gente y el placer deservir”.

Por su parte, Ricardo Mauricio Navarro Benítez, vicepresidentenacional de CONCANACO y SERVyTUR, con la representación deldirigente nacional del organismo, Enrique Solana Sentíes, externóun reconocimiento al gobernador del Estado, José Rosas AispuroTorres, por el apoyo que ha brindado desde el inicio de suadministración a los hombres y mujeres que contribuyen desdealgunos de nuestros sectores del comercio, los servicios y elturismo, al desarrollo y crecimiento económico de la entidad y enparticular de la ciudad de Durango.

También agradeció al Gobierno Municipal que encabeza el doctorJosé Ramón Enríquez Herrera, que les haya abierto las puertas deDurango para sentirse como si estuvieran en casa.

Hizo patente la gran identificación y colaboración que EnriqueSolana, líder del comercio organizado del país, ha recibido deJaime Mijares así como de su señor padre en las diversasocasiones que visitó Durango. Mencionó que la magnífica laborque Mijares Salum desempeñó al frente de CANACO, le afirma que suapreciación al conocerlo hace apenas dos años, fue correcta yahora -dijo- está al frente del Consejo Coordinador Empresarial;“eres un joven del cual nos sentimos orgullosos los empresarios,porque le diste a la Cámara y a nuestra Confederación comomiembro del Consejo Nacional, ideas frescas e innovadoras”.

Ahora, damos un caluroso recibimiento a José Miguel CastroMayagoitia, como presidente de CANACO en Durango; “desde ahora tedigo que cuentas con todo nuestro apoyo para trabajar de la manocon la Confederación en tu nueva encomienda”.

Reconoció que vivimos tiempos cruciales que exigen trabajarunidos; “necesitamos ser fuertes para sacar adelante a México yhacer frente a los retos que tenemos en la nueva relación connuestro vecino del norte; nuestro sector del comercio, losservicios y el turismo, ha mitigado en gran medida los efectos tanadversos que nos han llegado del exterior, manteniéndose como unode los motores más importantes de la economía de nuestropaís”.

Hoy más que nunca debemos de trabajar con ahínco parafortalecer el mercado interno, consumiendo lo hecho en México,obligados por las circunstancias a no depender más de nuestroprincipal socio comercial; “debemos voltear a otros mercados yestrechar relaciones con otros países para seguir posicionando lamarca de México”, enfatizó finalmente el representante deCANACO y SERVyTUR.

Fundamental el compromiso del sector empresarial: AispuroTorres

El gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres encabezóayer por la tarde el acto en que tomó protesta al nuevo consejodirectivo de CANACO Durango que preside José Miguel CastroMayagoitia y ahí, ante la presencia de los diversos sectores queatestiguaron este protocolo, el mandatario anunció que enviaráuna iniciativa al Congreso del Estado con el objetivo fundamentalde darle igualdad de condiciones a la Iniciativa Privada local enla creación o crecimiento de empresas, “porque son los que se lahan jugado aquí”.

El salón blanco del Club Campestre, fue el escenario en que sedesarrolló esta ceremonia, donde estuvieron presentes dirigentesde cámaras empresariales, colegios de profesionistas, legisladoresfederales y locales, funcionarios de los tres niveles de gobierno,así como empresarios de diversas ramas.

En ese marco, en su alocución, el gobernador Aispuro afirmóespecífico que el compromiso del sector empresarial de Durango esun factor fundamental para lograr el desarrollo y en el nuevoescenario que se vive, ante las nuevas circunstancias que viveMéxico, es el momento en que requerimos de la mayor unidad.

Por eso -agregó el Ejecutivo- hoy le digo al nuevo presidentede CANACO, José Miguel Castro Mayagoitia y  a su consejodirectivo, que contarán con todo el apoyo del Gobierno estatalpara poder juntos hacer de Durango el mejor lugar para trabajar,para invertir y para vivir; “seguro de que si sumamos esfuerzoslo vamos a lograr”.

Ustedes los empresarios -subrayó- tienen muy claros los nuevosdesafíos que plantea la economía nacional y mundial; “y me damucho gusto ver en este nuevo Consejo Directivo de Canaco, elánimo, la innovación, el ímpetu, que tienen ustedes para poderhacer a este sector y a Durango más competitivo”.

Consideró que si en esta etapa se trabajar en la preparaciónpara prestar mejores servicios y de mayor calidad, “estoy seguroque podremos salir adelante a pesar de los momentos difíciles yadversos en los que vivimos, por eso hoy el factor  de la unidadserá el que nos hará superar los problemas”.

A la vez, el mandatario fue enfático al dirigirse a todo elsector empresarial de la entidad, para recalcar “el compromiso deeste gobierno de trabajar de la mano de ustedes, juntos para quelogremos realmente el desarrollo que tanto ha anhelado la sociedadde Durango”.

Aispuro Torres provocó la ovación atronadora de la asistencia,cuando estableció el compromiso ante la asistencia de nointervenir en ninguna cuestión que le competa exclusivamente a losagremiados de cada una de estas organizaciones y les pido quecuando vean que algún servidor público de este gobierno actuandoen un sentido diferente “me lo hagan saber y tengan la seguridadde que vamos actuar en consecuencia”.

También, generó el aplauso el Mandatario al anunciar queenviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Leyde Desarrollo del Estado, concretamente para generar los incentivosque las nuevas circunstancias demandan, en el sentido de darleigualdad de condiciones e incluso preferencia a las empresaslocales, “que son las que se la han jugado por Durango”.

Dentro de estos incentivos, agregó que habrá además ladisminución de una serie de trámites para poder abrir un nuevonegocio simplificando trámites para hacer menos costosas laapertura, en una labor coordinada con los tres niveles de gobierno,a quienes invito a trabajar en ese objetivo y habló además deestímulos fiscales a todas las empresas que le de empleos apersonas mayores de 45 años, que ha sido un reclamo una exigencia,para que haya oportunidades para gente con madurez, de la quedebemos de aprovechar para aportarle al desarrollo de nuestroEstado.

Local

Habitantes de 22 comunidades del municipio de Durango sufren por desabasto de agua

El mayor impacto se tiene en la parte serrana del municipio, principalmente en El Pino, Metates y El Carrizo; entre mil 500 y dos mil habitantes se ven afectados

Policiaca

Muere pareja por sobredosis en Guadalupe Victoria

La pareja era originaria de la localidad Juan Aldama, mejor conocida como “Magueyes”

Doble Vía

¿Cuánto dinero me da mi Afore por haberme casado?

A través del Afore se otorga una ayuda para gastos de matrimonio; puede solicitarse solo una vez en la vida enseguida de haberse casado

Municipios

Lerdo presume posible sabotaje en servicios públicos

Señalan que todos estos hechos coinciden con el proceso electoral

Policiaca

Identifican cadáver encontrado en carretera de Cuencamé

El joven de 19 años, salió de su domicilio con rumbo al poblado de Velardeña, en el municipio de Cuencamé para visitar a su abuelita

Local

Mueren decenas de animales por envenenamiento; ¿qué está pasando en Durango?

Cholo, Doly y Bruno, son solo algunos de los perros víctimas mortales de la colocación de veneno escondido en sardinas y comida para perros