imagotipo

Captó Secoed 147 asuntos ciudadanos en enero y febrero

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

La contralora estatal Rosario Castro Lozano indicó que como resultado de la confianza que los ciudadanos han manifestado en el Sistema de Denuncias (SIDE) la Secoed captó en los meses de enero y febrero de un total de 147 asuntos ciudadanos que van desde inconformidades, solicitudes, sugerencias, hasta las denuncias de las que el gobierno federal encabeza el informe de este primer bimestre con 60, le sigue el gobierno estatal con 54, municipales con 22 y organismos descentralizados con 11.

Te recomendamos: Un fracaso la reforma energética: Empresario

Derivado del artículo 91 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a partir del 19 de julio del año pasado la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango sólo recibe denuncias, por lo que con el inicio del 2018 y a diferencia del 2017, el concepto de quejas desapareció, en consecuencia esta dependencia informará trimestralmente sobre las denuncias que se reciben a través de los diferentes medios de captación que han sido puestos a disposición de la ciudadanía en el estado duranguense.

Agregó que producto de estas circunstancias, la Secretaría de la Contraloría del Estado puede hacer un análisis comparativo 2017–2018, resultando que enero–febrero 2017 tuvo 156 intervenciones ciudadanas con 21 denuncias, 90 inconformidades, 27 solicitudes, 2 sugerencias, entre otros; mientras el mismo bimestre 2018 tuvo un total de 147 asuntos con 83 denuncias, 32 inconformidades, 7 solicitudes.

Castro Lozano informó que en el ámbito federal, en este bimestre 2018, fueron Prospera y Bansefi los que más denuncias tuvieron con dos denuncias cada una, mientras a nivel estado destacan la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Secretaría General de Gobierno con 33, 8 y 5 denuncias, respectivamente.

En cuanto al ámbito municipal, la Secoed captó 22 denuncias que recayeron en su mayoría en el municipio de Lerdo, siguiéndole Durango con 2 denuncias.

Dijo que en los tres niveles de gobierno, la queja principal de éstas son la mala prestación de servicios y la prepotencia.

En cuanto a los organismos descentralizados, las instituciones con más denuncias son el IDEA, el DIF y Coesvi con tres cada una.

Los medios de captación para los asuntos ciudadanos que más utilizan los inconformes son por medio escrito a través de los buzones con 17 asuntos, Háblame Durango con 20 y personalmente con 16.

Para finalizar, Rosario Castro señaló que todas las denuncias entran al área de los Órganos Internos de Control para su investigación y procedimiento administrativo resaltándose que la Secoed  ha emitido las sanciones conforme a derecho y  a los lineamientos del marco jurídico.

[En Vivo] AMLO en Durango en gira de agradecimiento

[En Vivo] AMLO en Durango en gira de agradecimiento

Con el fin de exponer las necesidades y proyectos para la entidad

Belem Hernández

local

Se destinaran 10 mdp para Durango

Se destinaran 10 mdp para Durango

Indicó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Aparatosa volcadura sobre carretera Gómez Palacio-Jiménez

Aparatosa volcadura sobre carretera Gómez Palacio-Jiménez

La conductora y su acompañante resultaron lesionadas

[Video] Padres de familia de V. G toman primaria

[Video] Padres de familia de V. G toman primaria

En protesta porque no llegan a un acuerdo con los uniformes escolares

Clima frió sorprende a laguneros

Clima frió sorprende a laguneros

Luego de que en días pasados se tuvieron temperaturas cálidas

Las fuerza políticas se deben sumar a la nueva etapa del país IHD

Las fuerza políticas se deben sumar a la nueva etapa del país IHD

Solo en unidad se provoca una mejor velocidad de desarrollo.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado