Con cierre al 3 de septiembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido en lo que va del año 539 quejas, cifra que es un 13.7% mayor a las 474 recibidas el mismo periodo del 2020, según cifras del organismo desconcentrado. Gran parte de estas inconformidades de la ciudadanía son contra corporaciones de seguridad.
En base al reporte proporcionado por parte del Departamento de Comunicación Social de ésta Comisión, refiere que hay un 13.7% de aumento en las quejas presentadas por ciudadanos contra diversas autoridades. Faltar a la legalidad, detenciones arbitrarias, así como trato cruel, inhumano o degradante, retención ilegal; son de los abusos más frecuentes en algunos casos.
Detalla el informe con corte al 3 de septiembre de este año, que contra la Policía Investigadora de Delitos (PID), van presentadas 63 quejas; 3 más que el año pasado a éstas alturas. Los Agentes del Ministerio Público han acumulado 70 quejas, a diferencia de las 73 en el mismo período del 2020.
Asimismo esta Comisión Estatal que preside Juan Carlos Guereca Díaz, ha recibido 53 quejas contra la Dirección Municipal de Seguridad Publica, además 24 relacionan al Instituto Mexicano del Seguro Social y 3 a Escuelas Secundarias, aunque en el renglón educativo la cantidad es muy baja debido a la poca actividad presencial que hasta ese momento se había registrado.
En medio de estas cifras detalla que hay 250 mujeres agraviadas, relacionadas a 219 expedientes abiertos ante el organismo defensor de los Derechos Humanos en la entidad.
Respecto a las arbitrariedades con mayor frecuencia cometidas por la autoridad y señaladas por quienes se quejan, sobresale faltar a la legalidad con 203 casos, seguido por 103 señalamientos de detención arbitraria, 85 acusaciones por trato cruel, inhumano o degradante.
Asimismo por retardar o entorpecer la acción de la justicia hay 46 quejas, 41por incumplir formalidades en la emisión y 20 denuncian retención ilegal por parte de alguna corporación de seguridad.