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Choferes del transporte sufren explotación

  • Mariano Alvarado Martínez
  • en LOCAL

En Durango entidad, hay 500 autobuses de servicio turístico.

De éstos, sólo 50 circulan regulares. Los demás andan “chuecos” y se sensibiliza a los permisionarios para que regularicen y con ello se eviten las “mordidas” de que son víctimas de tránsitos, preventivos, federales de caminos, inspectores, policías estatales y en general de muchos cuerpos de seguridad y de funcionarios.

Tal es el inicio de la entrevista con el subsecretario de Vialidad y Transportes del Estado, Jorge Campos Murillo, quien revela además que ya presentó un plan de convertir al concesionario en una empresa en la que con sus choferes, ganen todos.

Y es que –acepta- como están las cosas ahora, los choferes son motivo de una gran explotación porque no tienen aguinaldos, vacaciones, servicio médico, Infonavit, sistema de ahorro para el retiro…

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En fin: son en este sentido explotados por los permisionarios.

Pero el entrevistado advirtió que no piensa usar el garrote.

Ha sido su tónica y hasta ahora le ha funcionado, sentarse a platicar, convencer y así ha sacado muchos logros en esta encomienda que advierte, no es fácil, porque hay muchos vicios creados que no va a ser fácil erradicar porque pretende acabarlos.

Se ha actuado con rudeza sin que parezca y la prueba es que de septiembre a agosto del año anterior, se aplicaron 500 infracciones.

En lo que va de la presente administración, o sea de septiembre a lo que va del mes, ya van 1,700.

La dependencia le genera al Estado alrededor de 45 millones de pesos y de éstos, sólo 5 vuelven a su funcionamiento, así que considera que el responsable de las finanzas debe mirar hacia esa oficina que necesita de inspectores y sólo tiene 15 en la ciudad.

Que precisa de 15 carros y sólo tiene 2, que precisa de sueldo no menor de 5 por quincena para los inspectores y sólo cobran la mitad.

Anotó que en su trabajo emplea la recomendación que le hiciera el gobernador Aispuro: la legalidad, la equidad y la justicia.

Así lo ha hecho y así le ha funcionado.

De cada 100 unidades de autobuses (son 1,400) sólo 500 están en buenas condiciones y en la decisión del gobernador de proteger a los permisionarios buscándoles créditos blandos, con un 12% anual de interés e incluso: de parte del Estado, financiarlos con el enganche con su concesión o permiso como garantía.

Esto va a prosperar en fecha muy próxima así como las tarjetas de prepago para los usuarios que le evitarán las fugas de que los permisionarios se quejan con choferes y cobradores.

En Durango hay 48 rutas autorizadas, hay 40 mil trabajadores del transporte, hay 11 mil taxis y la oferta de financiamiento va también para los taxistas, ya que de acuerdo a la ley, un carro no debe circular con más de 5 años de uso.

Calcula que circulan 350 taxis irregulares (evita usar el término piratas) y esto no es fácil de combatir por las fórmulas que esgrimen los infractores, pero insiste en que con una adecuación legal, con la buena voluntad de las autoridades de otras partes, paulatinamente este vicio se irá corrigiendo, pero advierte que no será fácil pronto.

Advierte contra los “Mi Jaime” que en muchos casos porten placas de otros estados y sospecha que son “cuateadas” jerga del medio para sacar placas dobles.

Los permisionarios en coordinación con el Estado, realizan una importante labor social al conceder descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad por 50 mil tarjetas.

Se han dado pasos trascendentes, revela, toda vez que sólo en la expedición de licencias, con requisitos rigurosos para dentro de lo posible darle al usuario personal de calidad al volante se han aportado 3 mil 858 licencias.

La regularización del transporte público se ha iniciado ya en todo el estado, en especial en la comarca lagunera, pero se ha ido a los municipios en donde muchas rutas locales estaban –y están algunas- sin la documentación y sin la garantía para el usuario.

Auspiciado por el entrevistado, se han realizado mil 457 cambios de vehículo, generado por el cambio a modelos recientes con gran disponibilidad de permisionarios para contar con un parque vehicular acorde a las necesidades del usuario.

Acepta que hay personal de reciente contratación que no ha cobrado, pero estima que se trata de movimientos que no se han realizado en la Secretaría de Finanzas y anotó que en lo personal está presionando para que se tenga en cuenta la labor que desempeñan esas personas urgidas de un ingreso y que tanta falta hacen en el servicio.

En lo general, concluye, en Durango no se tiene lo óptimo en servicio de transporte en sus 17 mil concesiones en todo el estado, pero el servicio es bueno y no quiere esto decir que se vayan a cruzar de brazos.

Insistirá en mejorarlo, dando facilidades a los permisionarios para mejorar su parque vehicular y protegiendo al usuario, que es en primera instancia la función que le corresponde a la subsecretaría, concluye el titular, Jorge Campos Murillo.

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