Con cuentas públicas buscan implementar disciplina financiera

Las cuentas públicas del municipio de Gómez Palacio y del Estado de Durango han sido reprobadas debido a daño patrimonial

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 18 de octubre de 2023

Con cuentas públicas buscan implementar disciplina financiera / Foto: Cortesía | Congreso de Durango

Una vez que el pleno del Congreso rechazó las cuentas públicas de 12 municipios del estado, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Sughey Torres, afirmó que desean promover la disciplina financiera, garantizando que todos los municipios manejen con transparencia y eficiencia los recursos de los ciudadanos. Además, adelantó que en el próximo paquete de cuentas a revisar, las cuentas públicas del municipio de Gómez Palacio y del Estado de Durango han sido reprobadas debido a daño patrimonial.

Durante la conversación con la legisladora, destacó que los gobiernos municipales deben solventar cada una de las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Auditoría para obtener un dictamen aprobatorio.

Explicó que en el Pleno del Congreso únicamente se aprobaron las cuentas de los municipios de Indé, Peñón Blanco y San Luis del Cordero.

La legisladora enfatizó que en los próximos días, la Comisión que preside revisará el cuarto paquete de cuentas públicas, que incluye las del Estado de Durango y Gómez Palacio. Estas cuentas, debido al desorden financiero que dejaron en la pasada administración, han sido reprobadas de entrada.

Con cuentas públicas buscan implementar disciplina financiera / Foto: Cortesía | Congreso de Durango

Agregó que, a más tardar la próxima semana, estarán revisando este cuarto paquete para poder llevarlo al Pleno antes de que termine el presente mes de octubre.

La legisladora, de afiliación priista, subrayó que uno de los criterios que se utilizó en la Comisión de Hacienda del Congreso fue el porcentaje, lo que les ayuda a determinar si aprueban o no las cuentas. Lo más importante es que a aquellos a quienes se les han rechazado las cuentas no han causado daño al patrimonio; es decir, se trata de fallas técnicas financieras que los alcaldes deberán corregir en los próximos días.

"Queremos que haya disciplina, orden que permita darle a la ciudadanía tranquilidad al saber que los alcaldes de cada uno de los municipios están haciendo uso correcto y transparente de los recursos públicos", finalizó