Los conflictos mineros que se registran actualmente en la entidad no frenan las inversiones en dicho rubro, pues son contratiempos que se presentan con frecuencia, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, al referirse a los desacuerdos que existen entre ejidatarios y empresas mineras.
Añadió que en el caso del problema entre la empresa Argonaut Gold y los ejidatarios del municipio de San Juan del Río, se encuentran en el proceso de negociación, de la que Sedeco funge como figura conciliadora, por tanto se destinó un lugar neutral para entablar las reuniones.
El funcionario estatal aseguró que se avanza bien en dicho tema, prueba de ello es no ha parado la planta y sus trabajadores continúan laborando.
Dejó aclaró que los conflictos que se presentan tanto en el Cerro de Mercado, como en San Juan del Río, no impiden la llegada de inversión minera en su mayoría de carácter extranjero, que se tiene en la entidad, “la minería tiene miles de años y son problemas frecuentes y las empresas saben cómo llegar a buen puerto”, dijo.
Añadió que Durango es una estado importante en el tema de la minería pues está asentado sobre oro, plata, zinc e incluso litio. Destacó que el ramo de la minería genera empleos directos e indirectos, con buenos sueldos que dejan un alto número en derrama económica para la región en la que se encuentran, ante ello el Gobierno del Estado trabaja para que nuevas empresas arriben a la entidad.
Para finalizar subrayó que buscan las opciones para que el recurso del Fondo Minero regrese a los municipios y así se creen obras en beneficio para la población.