/ jueves 13 de diciembre de 2018

Congreso del Estado aprueba el Paquete Fiscal 2019

Contempla un ejercicio del orden de los 31 mil 681 millones de pesos e ingresos por 30 mil 830 millones,

El Congreso del Estado de Durango aprobó por unanimidad -con el voto de todas las fracciones políticas representadas, PRI, Morena, PT, PAN y PVEM- el paquete fiscal 2019 del gobierno del Estado que contempla un ejercicio del orden de los 31 mil 681 millones de pesos e ingresos por 30 mil 830 millones, por lo que contiene un déficit de 851 millones de pesos; no obstante, no se contempla ningún incremento en tasas ni creación de nuevas contribuciones.

En la tercer sesión ordinaria realizada el día de ayer, el pleno del parlamento desahogó los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública correspondientes a las leyes de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019 del gobierno del estado, en donde los parlamentarios dieron un voto de confianza en la integración y ejecución de estos dos documentos rectores del presupuesto estatal para el próximo año.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Maturino Manzanera, al razonar el voto a favor de esta fracción partidista, destacó que “no se aprecian impuestos y derechos nuevos, solo el incremento de la Unidad de Medida y Actualización” y reconoció “la disposición del gobernador por integrar una Ley de Ingresos responsable”, así como el esfuerzo que se realizó al interior del Congreso para las reasignaciones con el fin de beneficiar los rubros más sensibles en beneficio de la sociedad duranguense.

Esteban Villegas Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, por su parte explicó el voto a favor de la Ley de Hacienda, como “un voto de confianza al poder ejecutivo; este presupuesto lo vemos equilibrado” e indicó que en adelante se luchará para que al estado de Durango le puedan quitar en el plano federal el gasto educativo lo que -afirmó- “sería un brinco enorme, estaría ayudando al estado y no andaríamos cada año pidiendo migajas de los gobiernos federales; nos quitaría ser el estado pobre del norte, ojalá los diputados federales y senadores se sumen a esta lucha”.










En el dictamen aprobado, se precisa la necesidad de que la administración estatal lleve a cabo una serie de acciones que permitan cubrir todos los gastos que se contemplan para el ejercicio 2019, por ello se analiza la necesidad de consolidar el sistema de recaudación estatal, que amplíe el universo de contribuyentes y disminuya las brechas del incumplimiento tributario que a su vez permita que quienes paguen, lo hagan tanto en tiempo como de manera correcta.

Del análisis comparativo con la Ley de Ingresos 2018, se observa que hay un incremento del 5.33% en ingresos propios, en tanto que las participaciones federales presentan un aumento del 11.01%. El incremento neto es de 9.90%; incremento que no es suficiente para el financiamiento del gasto que contempla la iniciativa de Ley de Egresos de 2019.

“La política del gasto en este ejercicio se llevó a la reducción del gasto en un mínimo nivel posible, sin embargo ni las medidas para ello ni las medidas para incrementar el ingreso, han permitido llegar a un equilibrio presupuestario entre el ingreso y el gasto por lo que lo único factible es que se busque la contratación de un financiamiento que permita compensar la diferencia entre el ingreso y el gasto”, precisa el documento.

En relación a la Ley de egresos, se contempla realizar medidas de contención del gasto en los rubros de servicios personales que son erogados con recurso estatal, por ello, estos solo se incrementan en un 2.4% con respecto al ejercicio anterior. Este aumento se establece en ese nivel debido a que intentar controlar o bajar en un porcentaje mayor los gastos de operación y de nómina, podría interferir de manera negativa con ejecución adecuada de las actividades propias del ente estatal, lo cual perjudicaría directamente a la población.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en su artículo 14 y la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 54, obligan a tomar las medidas que en la iniciativa prevé, pues una vez que se determinaron los indicadores reales de la situación financiera del Estado, se actualizaron los supuestos contemplados, para adaptarlos a situaciones financieras como la de Durango.









En tal virtud, la misma normativa establece que aunado a la presentación de un presupuesto con déficit, debe contemplarse el sistema que ha de aplicarse para que el balance se vuelva sostenible, por ello, el Presupuesto de Egresos 2019, aún en las condiciones actuales de déficit y en un panorama de difícil predicción económica en el país, contiene medidas estratégicas que garantizan un Balance Presupuestario sostenible a cuatro años.

El documento señala que la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, deriva de un profundo análisis del histórico del cierre de ejercicio de cinco años anteriores, de conformidad con las leyes normativas en materia de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, que ahora obliga a toda entidad federativa a presentar sus presupuestos de egresos tomando en cuenta la tendencia a implementar, actividades y herramientas objetivas que permiten apoyar las decisiones presupuestarias, las cuales incorporan consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos con la finalidad de mejorar la calidad del gasto, los bienes y servicios públicos y promover la transparencia y rendición de cuentas.

El Congreso del Estado de Durango aprobó por unanimidad -con el voto de todas las fracciones políticas representadas, PRI, Morena, PT, PAN y PVEM- el paquete fiscal 2019 del gobierno del Estado que contempla un ejercicio del orden de los 31 mil 681 millones de pesos e ingresos por 30 mil 830 millones, por lo que contiene un déficit de 851 millones de pesos; no obstante, no se contempla ningún incremento en tasas ni creación de nuevas contribuciones.

En la tercer sesión ordinaria realizada el día de ayer, el pleno del parlamento desahogó los dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública correspondientes a las leyes de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019 del gobierno del estado, en donde los parlamentarios dieron un voto de confianza en la integración y ejecución de estos dos documentos rectores del presupuesto estatal para el próximo año.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Maturino Manzanera, al razonar el voto a favor de esta fracción partidista, destacó que “no se aprecian impuestos y derechos nuevos, solo el incremento de la Unidad de Medida y Actualización” y reconoció “la disposición del gobernador por integrar una Ley de Ingresos responsable”, así como el esfuerzo que se realizó al interior del Congreso para las reasignaciones con el fin de beneficiar los rubros más sensibles en beneficio de la sociedad duranguense.

Esteban Villegas Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, por su parte explicó el voto a favor de la Ley de Hacienda, como “un voto de confianza al poder ejecutivo; este presupuesto lo vemos equilibrado” e indicó que en adelante se luchará para que al estado de Durango le puedan quitar en el plano federal el gasto educativo lo que -afirmó- “sería un brinco enorme, estaría ayudando al estado y no andaríamos cada año pidiendo migajas de los gobiernos federales; nos quitaría ser el estado pobre del norte, ojalá los diputados federales y senadores se sumen a esta lucha”.










En el dictamen aprobado, se precisa la necesidad de que la administración estatal lleve a cabo una serie de acciones que permitan cubrir todos los gastos que se contemplan para el ejercicio 2019, por ello se analiza la necesidad de consolidar el sistema de recaudación estatal, que amplíe el universo de contribuyentes y disminuya las brechas del incumplimiento tributario que a su vez permita que quienes paguen, lo hagan tanto en tiempo como de manera correcta.

Del análisis comparativo con la Ley de Ingresos 2018, se observa que hay un incremento del 5.33% en ingresos propios, en tanto que las participaciones federales presentan un aumento del 11.01%. El incremento neto es de 9.90%; incremento que no es suficiente para el financiamiento del gasto que contempla la iniciativa de Ley de Egresos de 2019.

“La política del gasto en este ejercicio se llevó a la reducción del gasto en un mínimo nivel posible, sin embargo ni las medidas para ello ni las medidas para incrementar el ingreso, han permitido llegar a un equilibrio presupuestario entre el ingreso y el gasto por lo que lo único factible es que se busque la contratación de un financiamiento que permita compensar la diferencia entre el ingreso y el gasto”, precisa el documento.

En relación a la Ley de egresos, se contempla realizar medidas de contención del gasto en los rubros de servicios personales que son erogados con recurso estatal, por ello, estos solo se incrementan en un 2.4% con respecto al ejercicio anterior. Este aumento se establece en ese nivel debido a que intentar controlar o bajar en un porcentaje mayor los gastos de operación y de nómina, podría interferir de manera negativa con ejecución adecuada de las actividades propias del ente estatal, lo cual perjudicaría directamente a la población.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en su artículo 14 y la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 54, obligan a tomar las medidas que en la iniciativa prevé, pues una vez que se determinaron los indicadores reales de la situación financiera del Estado, se actualizaron los supuestos contemplados, para adaptarlos a situaciones financieras como la de Durango.









En tal virtud, la misma normativa establece que aunado a la presentación de un presupuesto con déficit, debe contemplarse el sistema que ha de aplicarse para que el balance se vuelva sostenible, por ello, el Presupuesto de Egresos 2019, aún en las condiciones actuales de déficit y en un panorama de difícil predicción económica en el país, contiene medidas estratégicas que garantizan un Balance Presupuestario sostenible a cuatro años.

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