Pechocho es el animal más longevo que vive en el Zoológico Sahuatoba, es uno de los tres leones que habita en lugar y con 24 años ya se encuentra en la última etapa de su vida, por ello los especialistas cuidan de su alimentación y además es necesario medicarlo para fortalecer sus articulaciones y evitar que sienta dolor.
- Te puede interesar: Animales del Zoológico ya están protegidos ante el inicio de la temporada de calor
La actual directora del lugar, Lyda María Salazar Quiñones, quien recientemente recibió su nombramiento, aseguró que existen otros animales de otras especies que ya son animales ancianos, sin embargo Pechocho, se ganó el premio y a la fecha es el que más años tiene con ellos.
Así que si fuiste al Zoológico a inicios del año 2000, cuando eras un niño, muy probablemente conociste a Pechocho en sus buenas épocas, cuando era el rey del lugar y rugía por lo alto del espacio en el que se encuentra confinado.
La especialista explicó que un león con las características de Pechocho, suelen vivir en cautiverio cerca de 25 años, por lo que se puede considerar que ya es un adulto mayor en su especie; mientras que en su hábitat natural sería una presa fácil por las condiciones en las que actualmente se encuentra.
Y es que es muy evidente cómo Pechocho ya tiene no un caminar ágil, por el contrario le cuesta moverse en su espacio e incluso levantarse, como cualquier cuerpo que pierde fortaleza en sus extremidades.
Sin embargo es importante que la gente sepa que se trata de una condición especial de este animal derivada de la edad, a fin de evitar malas interpretaciones y comentarios encaminados a un presunto maltrato por sus cuidadores.
Pese a ello, Pechocho sale de su cueva, observa a los espectadores con cara de pocos amigos y lanza un bostezo, “está enojado, ya es muy renegadito y aunque no crean todavía se siente el rey”, afirma la directora del Zoológico Sahuatoba, quien informó que pese a sus años, hace tres meses nació su hijo Carlitos, el último quizás, y el que posiblemente lo reemplace cuando desafortunadamente muera.