/ lunes 20 de septiembre de 2021

Conoce la historia de la llegada del tren a Durango

La llegada del Ferrocarril a Durango significó para la ciudad su ingreso al proyecto de desarrollo de nación impulsado por Porfirio Díaz

El primer tramo ferroviario constituido en México, de once kilómetros de longitud, se inauguró en 1850 y comunicó el puerto de Veracruz con el Molino, en las cercanías del río San Juan

La llegada del Ferrocarril a Durango significó para la ciudad su ingreso al proyecto de desarrollo de nación impulsado por Porfirio Díaz, y además de la llegada de un nuevo estilo arquitectónico, el historiador Miguel Vallebueno Garcinaba nos comparte el proceso del ferrocarril en el estado de Durango.

Es la primera estación del ferrocarril, en donde llego la primera máquina fue el 1 de octubre de 1892 y el primer tren de pasajeros fue el 16 de octubre, teniendo la presencia del constructor de toda la línea del ferrocarril internacional.

Tiempo después, cuando el gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México, Felipe Pescador, inició la construcción de la nueva terminal en 1919 y fue inaugurada el 15 de septiembre de 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles.

“La idea de este proyecto era llevarlo hasta al puerto de Mazatlán, con esto Durango pudo estar comunicado en la modernidad porfiriana al resto del país, pues de esta forma se podría viajar desde ciudad Juárez hasta ciudad de México”.

Miguel Vallebueno destaca el hecho de que las líneas Mexicanas de ferrocarril fueron la continuación de las líneas ferroviarias norteamericanas, pues los magnates de la construcción de los ferrocarriles en este caso Mr Jonquinton, fue el personaje que invirtió el suficiente dinero para traer el ferrocarril a Durango

Ferrocarril Durango-Mazatlán, un gran proyecto para la entidad / Imagen Ilustrativa | Foto: Cortesía | El Sol de Irapuato

El hecho de tener el ferrocarril en Durango no era con fines de comunicar a la ciudad, sino para extraer los productos naturales, al igual que el hierro y la madera, si bien esto es un motivo que nos interna en la modernidad mundial del fin del siglo XIX

El indica que se espera que ahora si se lleve a cabo la realización del corredor Durango – Mazatlán, agregando que se tiene como objetivo alcanzar geográficamente el sur de los Estado Unidos y la zona nuclear del mercado de Estados Unidos

Ferrocarril Durango-Mazatlán, un gran proyecto para la entidad:

Luego de destacar la formalización del desarrollo del proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán, que habrá de ejecutar el Grupo Caxxor y subrayar que se trata de una gran proyección para la entidad, el líder de la cúpula empresarial José Miguel Castro, anticipó que además buscar que se privilegia la proveeduría en el mercado local.

Recientemente el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, indicó que dadas las circunstancia actuales es posible la continuidad de la entidad como parte del Corredor Económico del Norte, por lo que el ferrocarril a Mazatlán destaca por su importancia, pues ya existe parte de la infraestructura física que permitirá avanzar rápido en un proyecto integral estimado en cerca de 70 mil millones de pesos

Este proyecto consiste en conectar con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas el puerto de Mazatlán al noroeste del país, con el centro logístico que se ubica en la ciudad canadiense de Winnipeg, cruzando Estados Unidos, de tal manera que ya se trabaja en la construcción del "puerto flotante".

El primer tramo ferroviario constituido en México, de once kilómetros de longitud, se inauguró en 1850 y comunicó el puerto de Veracruz con el Molino, en las cercanías del río San Juan

La llegada del Ferrocarril a Durango significó para la ciudad su ingreso al proyecto de desarrollo de nación impulsado por Porfirio Díaz, y además de la llegada de un nuevo estilo arquitectónico, el historiador Miguel Vallebueno Garcinaba nos comparte el proceso del ferrocarril en el estado de Durango.

Es la primera estación del ferrocarril, en donde llego la primera máquina fue el 1 de octubre de 1892 y el primer tren de pasajeros fue el 16 de octubre, teniendo la presencia del constructor de toda la línea del ferrocarril internacional.

Tiempo después, cuando el gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México, Felipe Pescador, inició la construcción de la nueva terminal en 1919 y fue inaugurada el 15 de septiembre de 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles.

“La idea de este proyecto era llevarlo hasta al puerto de Mazatlán, con esto Durango pudo estar comunicado en la modernidad porfiriana al resto del país, pues de esta forma se podría viajar desde ciudad Juárez hasta ciudad de México”.

Miguel Vallebueno destaca el hecho de que las líneas Mexicanas de ferrocarril fueron la continuación de las líneas ferroviarias norteamericanas, pues los magnates de la construcción de los ferrocarriles en este caso Mr Jonquinton, fue el personaje que invirtió el suficiente dinero para traer el ferrocarril a Durango

Ferrocarril Durango-Mazatlán, un gran proyecto para la entidad / Imagen Ilustrativa | Foto: Cortesía | El Sol de Irapuato

El hecho de tener el ferrocarril en Durango no era con fines de comunicar a la ciudad, sino para extraer los productos naturales, al igual que el hierro y la madera, si bien esto es un motivo que nos interna en la modernidad mundial del fin del siglo XIX

El indica que se espera que ahora si se lleve a cabo la realización del corredor Durango – Mazatlán, agregando que se tiene como objetivo alcanzar geográficamente el sur de los Estado Unidos y la zona nuclear del mercado de Estados Unidos

Ferrocarril Durango-Mazatlán, un gran proyecto para la entidad:

Luego de destacar la formalización del desarrollo del proyecto del ferrocarril Durango-Mazatlán, que habrá de ejecutar el Grupo Caxxor y subrayar que se trata de una gran proyección para la entidad, el líder de la cúpula empresarial José Miguel Castro, anticipó que además buscar que se privilegia la proveeduría en el mercado local.

Recientemente el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, indicó que dadas las circunstancia actuales es posible la continuidad de la entidad como parte del Corredor Económico del Norte, por lo que el ferrocarril a Mazatlán destaca por su importancia, pues ya existe parte de la infraestructura física que permitirá avanzar rápido en un proyecto integral estimado en cerca de 70 mil millones de pesos

Este proyecto consiste en conectar con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas el puerto de Mazatlán al noroeste del país, con el centro logístico que se ubica en la ciudad canadiense de Winnipeg, cruzando Estados Unidos, de tal manera que ya se trabaja en la construcción del "puerto flotante".

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