En Mezquital, uno de los 39 municipios del estado de Durango, ubicado al sur y considerado el segundo más extenso en territorio, con siete mil 196.5 kilómetros cuadrados, se encuentra la mayor parte de los grupos indígenas, pero también, ahí se hallan paisajes y escenarios naturales dignos de admiración.
- Te puede interesar leer: Charco Azul: Éste lugar en Durango debería ser considerado la octava maravilla del mundo
Ahí se encuentra la localidad llamada Los Charcos, a 52.3 kilómetros de San Francisco del Mezquital. Y en ella se encuentra una represa, que forma parte de la hidrografía de la región; y es que en el municipio cruzan los ríos Mezquital y Huazamota, además de los arroyos de Chapotón, Pueblo y Santiaguillo, se encuentran además la laguna del Burro y la represa de Guajolota y la de Charcos.
Ésta última muy presumida por su gente a través de videos y fotografías compartidas en las redes sociales, como Facebook y TikTok, provocando que quienes aún no visitan este lugar, puedan conocerlo.
Los Charcos es otra de las maravillas naturales que tiene Durango en su amplio territorio, y se encuentra al extremo sur del estado.
Para llegar a este lugar primero hay que dirigirse a Mezquital, ubicado al sureste del estado de Durango, a una altura de mil 400 metros sobre el nivel del mar. Este municipio limita al sur con el estado de Nayarit; al este con el estado de Zacatecas; al norte con los municipios de Súchil, Nombre de Dios y Durango; y al poniente con el estado de Zacatecas y el municipio de Pueblo Nuevo.