imagotipo

Crea ISSSTE guía para la detección de cáncer infantil

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

El ISSSTE creó la guía para padres sobre la “Detección Oportuna de Cáncer Infantil” que se reparte en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDIS) ya que la detección oportuna de esta enfermedad es fundamental para poder tratar este padecimiento.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, celebrado el 15 de febrero, la jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional del Instituto, Farina Arreguín González. explicó que el equipo de oncología pediátrica de este nosocomio son pioneros en realizar esta guía, asimismo imparte educación a personal médico de otros Hospitales del Instituto a través de la Telemedicina para detallar las sospechas de esta enfermedad, la cual es la primera causa de muerte en la edad pediátrica.

De igual manera, detalló que todos los viernes del mes de febrero, en honor por ser el mes internacional contra el cáncer, capacitan vía telemedicina y presencial con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrareferencia de los niños y niñas derechohabientes que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer. “Damos esas pláticas para mantener una comunicación directa aquí en el CMN y otorgar una cita en no más de 10 días, el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstico”.

Te puede interesar: Pérdida de apetito y moretones, síntomas del cáncer infantil

Asimismo, Arreguín González agregó que el CMN cuenta con la Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico, la cual tiene como objetivo ofrecer a pacientes apoyo multidisciplinario para que logren reintegrarse a la sociedad, ser productivos y mantener una calidad de vida durante su crecimiento.

Mencionó que surgió ante la necesidad de prevenir y atender las secuelas del cáncer en la vida futura de los niños y adolescentes que lograron sobrevivir a este padecimiento.

“Debido al cáncer y a los efectos secundarios de los tratamientos, 90% de los sobrevivientes presentarán algún tipo de secuela. El 60% presentan alteraciones músculo esqueléticas como amputaciones, acortamiento de extremidades, deformidad de estructuras radiadas, limitaciones funcionales y de movimiento”, explicó Arreguín González.

La especialista añadió que otras secuelas frecuentes son alteraciones endocrinológicas como talla baja, síndrome metabólico, hipotiroidismo, falla ovárica e infertilidad.

Del 2 de marzo de 2016 al cierre de 2017, se atendieron 140 pacientes activos, de los cuales la mayoría cuentan entre 14 y 18 años de edad. Asimismo se registraron 171 sobrevivientes a cáncer pediátrico provenientes de todo el país, y se otorgaron 587 consultas.

También puedes leer: Aumenta incidencia de cáncer infantil

Dentro de la clínica, dijo Arreguín González, se detectan segundas neoplasias, ya que los sobrevivientes a cáncer pueden llegar a presentar otro tipo del padecimiento. “Al llegar a los 40 años, 90% de los que vencen al cáncer tienen riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes mellitus y fallas cardiovasculares, de ahí la importancia de esta Clínica”.

Por último, resaltó que en el CMN se impulsan programas de investigación y trabajos interinstitucionales, con el propósito de intercambiar información y disminuir el cáncer infantil. Extendió una felicitación al equipo de oncología pediátrica del nosocomio quien ha permitido impulsar estas acciones en favor de las niñas y niños derechohabientes del ISSSTE, “gracias a los doctores y médicos residentes Eduardo Baños, Blanca Almazán, Alma Benito, San Juanita Sandoval, Soledad Pérez, Martha Domínguez y Rubén Sebastián”.

Protestan padres de familia por falta de maestra en Peñón Blanco

Protestan padres de familia por falta de maestra en Peñón Blanco

Tienen con este problema 3 años y no se les ha dado solución

Marco Antonio Robles Hernández

local

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

Cosecha de cacahuate en Rodeo inicia con dificultades por el clima

Cosecha de cacahuate en Rodeo inicia con dificultades por el clima

Un total de 40 productores siembran una superficie de 120 hectáreas

Se realizarán más de 50 simulacros en G.P.

Se realizarán más de 50 simulacros en G.P.

Con motivo del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.