/ domingo 17 de marzo de 2019

Crece el Parque Temático Paseo del Viejo Oeste

Además de implementar nuevos espectáculos, se prevé que también tengan servicio de cuarto hotel

El Parque Temático Paseo del Viejo Oeste se encuentra en crecimiento, con nuevos espectáculos; dentro de unas semanas se inaugurará el Pueblo Mexicano a fin de incrementar el tiempo de estancia de los visitantes.

Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en el estado, indicó que encuestas levantadas arrojan que en promedio la permanencia de un invitado es de 90 minutos, los espectáculos se realizan cada dos horas, es decir que la gente solo ve un show, ante ello el cambio de estrategia en los formatos para que así la permanencia sea mayor y con mejores ingreso para los comerciantes y el parque.

En la última estadística con la que cuenta la dependencia se señala que cada visitante gasta en promedio 115 pesos incluyendo la entrada, mientras que a nivel nacional cada persona gasta en los parque temático de 400 a 500 pesos, por tanto es indispensable aumentar el consumo, señaló el entrevistado.

En temporada baja el Paseo del Viejo Oeste recibe cada fin de semana de tres a cinco mil personas, cifras que se duplican en periodo vacacional. Cuenta con una extensión de 13.3 hectáreas, ante ello existe un macroproyecto con visión a muy largo plazo; para que se pueda hacer realidad se necesita esquemas de inversión público privadas, ya que la función de gobierno no es realizar acciones con intereses comerciales, resaltó Gamboa de la Parra.

En la visita del secretario federal de Turismo habló sobre la creación de un hotel en el Paseo del Viejo Oeste,

¿Cuáles son los avances a la fecha?

El secretario Miguel Torruco Marqués invitó a la iniciativa privada para que presentaran un proyecto en el tema de inversión de desarrollo del servicio cuarto hotel, el cual no es un servicio gubernamental, ya que no nos dedicamos a hacer estructura hotelera ni negocios relacionados con el sector turístico; nuestra función es dar facilidades para que la inversión privada se pueda dar en Durango. El secretario conoce el Parque y siempre ha comentado la invitación a los empresarios a la invitación.

¿Les ha llegado algún proyecto para construir el hotel?

No hay un proyecto en firme, y se tiene que ver a largo plazo para que sea atractivo.

¿Hace falta inversión hotelera en Durango?

Tenemos una ocupación hotelera anual cercana al 45%, en ocasiones se satura debido a que no hay una programación anual de los eventos, pero el gobierno no puede decir si hace falta o no, es el mercado el que marca la tendencia.

De acuerdo a la página Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur), en Durango en el año 2016 se contaba con mil 716 cuartos disponibles, la oferta aumentó en el 2018 con mil 884, mientras que los cuatros ocupados en el 2016 eran 989, para el año 2018 subieron ocho habitaciones (997).

La ocupación de enero a diciembre del 2018 en el estado bajó en comparativa con el 2016 del 57.7% al 52.9%.

Al referirse el secretario de Turismo estatal al parque, subrayó que la inversión en infraestructura en el ala mexicana que se desarrolló es cercana a los 10 millones de pesos, además se ha cambiando el sistema de sonido de los espectáculos con una suma aproximada de 700 mil pesos y se remodelaron los baños, dijo el funcionario estatal al hablar sobre los avances que ha tenido el parque, el cual cuenta con más de 20 años abierto al público.

“Mucha inversión que se ha realizado, no se ve debido a que carecía de agua, drenaje y energía eléctrica. El parque está creciendo con nuevos show y se abrirán las puertas al comercio local, se estima que días antes de Semana Santa esté concluido el Pueblo Mexicano, los trabajos van en un 93% de avance, solo falta invitación de los empresarios locales para exponer sus productos”.

Cabe señalar que el Parque Temático no tiene presupuesto, con el ingreso de entradas y renta de espacios es autosustentable; siete son los empleados que dependen del área gubernamental y el resto del personal como artistas pertenecen a empresas locales.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, al referirse a la participación de las Asociaciones Público Privadas (APP) en Paseo del Viejo Oeste, indicó que están en trabajo de un plan maestro que permita involucrar a las APP para que participen en actividades propias de parque.

Demodo que con el apoyo de las APP se busca conseguir un esquema de inversión alargo plazo, con el objeto de lograr la prestación de servicios al sectorpúblico con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera elsector privado, para ello se contempla que en este parque temático hayaactividades de acuerdo a su estilo, como una feria con juegos mecánicos, unmercado de comida, un museo, un hotel, entre otras actividades.

El Parque Temático Paseo del Viejo Oeste se encuentra en crecimiento, con nuevos espectáculos; dentro de unas semanas se inaugurará el Pueblo Mexicano a fin de incrementar el tiempo de estancia de los visitantes.

Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en el estado, indicó que encuestas levantadas arrojan que en promedio la permanencia de un invitado es de 90 minutos, los espectáculos se realizan cada dos horas, es decir que la gente solo ve un show, ante ello el cambio de estrategia en los formatos para que así la permanencia sea mayor y con mejores ingreso para los comerciantes y el parque.

En la última estadística con la que cuenta la dependencia se señala que cada visitante gasta en promedio 115 pesos incluyendo la entrada, mientras que a nivel nacional cada persona gasta en los parque temático de 400 a 500 pesos, por tanto es indispensable aumentar el consumo, señaló el entrevistado.

En temporada baja el Paseo del Viejo Oeste recibe cada fin de semana de tres a cinco mil personas, cifras que se duplican en periodo vacacional. Cuenta con una extensión de 13.3 hectáreas, ante ello existe un macroproyecto con visión a muy largo plazo; para que se pueda hacer realidad se necesita esquemas de inversión público privadas, ya que la función de gobierno no es realizar acciones con intereses comerciales, resaltó Gamboa de la Parra.

En la visita del secretario federal de Turismo habló sobre la creación de un hotel en el Paseo del Viejo Oeste,

¿Cuáles son los avances a la fecha?

El secretario Miguel Torruco Marqués invitó a la iniciativa privada para que presentaran un proyecto en el tema de inversión de desarrollo del servicio cuarto hotel, el cual no es un servicio gubernamental, ya que no nos dedicamos a hacer estructura hotelera ni negocios relacionados con el sector turístico; nuestra función es dar facilidades para que la inversión privada se pueda dar en Durango. El secretario conoce el Parque y siempre ha comentado la invitación a los empresarios a la invitación.

¿Les ha llegado algún proyecto para construir el hotel?

No hay un proyecto en firme, y se tiene que ver a largo plazo para que sea atractivo.

¿Hace falta inversión hotelera en Durango?

Tenemos una ocupación hotelera anual cercana al 45%, en ocasiones se satura debido a que no hay una programación anual de los eventos, pero el gobierno no puede decir si hace falta o no, es el mercado el que marca la tendencia.

De acuerdo a la página Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur), en Durango en el año 2016 se contaba con mil 716 cuartos disponibles, la oferta aumentó en el 2018 con mil 884, mientras que los cuatros ocupados en el 2016 eran 989, para el año 2018 subieron ocho habitaciones (997).

La ocupación de enero a diciembre del 2018 en el estado bajó en comparativa con el 2016 del 57.7% al 52.9%.

Al referirse el secretario de Turismo estatal al parque, subrayó que la inversión en infraestructura en el ala mexicana que se desarrolló es cercana a los 10 millones de pesos, además se ha cambiando el sistema de sonido de los espectáculos con una suma aproximada de 700 mil pesos y se remodelaron los baños, dijo el funcionario estatal al hablar sobre los avances que ha tenido el parque, el cual cuenta con más de 20 años abierto al público.

“Mucha inversión que se ha realizado, no se ve debido a que carecía de agua, drenaje y energía eléctrica. El parque está creciendo con nuevos show y se abrirán las puertas al comercio local, se estima que días antes de Semana Santa esté concluido el Pueblo Mexicano, los trabajos van en un 93% de avance, solo falta invitación de los empresarios locales para exponer sus productos”.

Cabe señalar que el Parque Temático no tiene presupuesto, con el ingreso de entradas y renta de espacios es autosustentable; siete son los empleados que dependen del área gubernamental y el resto del personal como artistas pertenecen a empresas locales.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, al referirse a la participación de las Asociaciones Público Privadas (APP) en Paseo del Viejo Oeste, indicó que están en trabajo de un plan maestro que permita involucrar a las APP para que participen en actividades propias de parque.

Demodo que con el apoyo de las APP se busca conseguir un esquema de inversión alargo plazo, con el objeto de lograr la prestación de servicios al sectorpúblico con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera elsector privado, para ello se contempla que en este parque temático hayaactividades de acuerdo a su estilo, como una feria con juegos mecánicos, unmercado de comida, un museo, un hotel, entre otras actividades.

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