imagotipo

Crece el trabajo infantil

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

 

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Personal de la Subsecretaría del Trabajo en La Laguna de Durango sigue trabajando en materia de prevención del trabajo infantil, aunque la cifra ha crecido, de ahí que en toda la entidad se tienen estimado que la cifra llega hasta 52 mil infantes laborando.

Lo anterior lo informó el titular de esta dependencia en la región lagunera, José Luis Amaro Valles, quien dejó en claro que estas son cifras que preocupan al gobernador José Aispuro Torres, de ahí es muy necesario buscar acciones para combatir este problema.

Agregó que tanto al mandatario estatal y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les preocupa y ocupa este tema, de ahí que la instrucción no es “maquillar” las cifras, sino darlas a conocer tal cual, pero lo más importante es implementar acciones para ir disminuyendo estas cifras hasta erradicarlas.

También puedes leer: Avanza pavimentación de calles en Gómez P. 

El funcionario estatal en la Laguna dejó en claro que se está teniendo acercamiento con las presidencias municipales para estructurar estrategias en conjunto y combatir este problema social, pero más que nada vemos de raíz que es un tema cultural, pues cuando los padres de familia no tienen los recursos necesarios para enviarlos a las escuelas, principalmente en las zonas rurales, lo que hace es mandarlos a las labores en el campo, por lo que el principal objetivo es que la dependencia a su cargo se enfoca en la prevención del trabajo infantil, ya que han tenido reportes de casos en comunidades, sobre todo en municipios como Tlahualilo donde hay mayor incidencia.

“Queremos que los niños disfruten de su infancia, ellos tienen derecho a ir a la escuela, derecho a ser felices y en ese sentido estamos abonándole para que esos 52 mil niños en todo el estado dejen las actividades laborales que no son propias de su infancia”, manifestó.

Agregó que se pretende detectar estos casos para retirar a los menores, además se acude con los padres o tutores para informarles sobre la situación, ya que es motivo de cárcel el hacer que un niño trabaje.

Te recomendamos: Trabajan en la recuperación de instalaciones de la Unifrut 

Destacó que para que un menor pueda trabajar, deben tener de 15 a 17 años de edad y es necesario solicitar un permiso ante la Secretaría del Trabajo, su jornada laboral debe ser de cinco horas y no se deben colocar en puestos que le generen riesgos como el manejo de sustancias tóxicas u otras actividades peligrosas, asimismo no pueden trabajar después de las 20:00 horas.

Se les cuestionó si existen sanciones por exigir y dar trabajo a los niños?, respondió, “Claro que sí, que pueden llegar a la cárcel, de ahí que hizo el llamado para aquellas personas que tengan menores trabajando para que los retiren”.

Finalmente José Luis Amaro indicó que también se coordinan con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de detectar a los niños que trabajan en las calles para buscar a los padres y analizar la situación.

Nuevo aumento a la gasolina

Nuevo aumento a la gasolina

Este año el precio en Durango se ha incrementado en un 9.3%

Jesús Francisco Sánchez

local

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Viene a cumplir con el decreto 338 de la Ley de Víctimas

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Participan 170 adultos mayores

Accidente carretero le arrebató la vida

Accidente carretero le arrebató la vida

Cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad

Adquirirá Seguridad Pública drones 

Adquirirá Seguridad Pública drones 

Se analiza comprar dos aparatos con equipo de alta tecnología

Falta gasolina en dos estaciones de Tepehuanes

Falta gasolina en dos estaciones de Tepehuanes

La situación se presenta desde el jueves pasado

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico