imagotipo

Crece en 200 mdp la deuda de la SS

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

Al referir las quejas insistentes por parte de familiares de pacientes y dirigentes sociales ante la imposibilidad de surtir medicamentos mediante el esquema de vales que generan principalmente los hospitales 450 y Materno-Infantil, el secretario de Salud, César Franco Mariscal reconoció en entrevista a esta redacción que la circunstancia financiera de la dependencia es complicada.

Afirmó el funcionario que se trata de una bola de nieve, misma que ha crecido durante los últimos 16 meses en poco más de 200 millones de pesos, para situarse en 640 millones de pesos; “esa es la realidad, y para reanudar la entrega de medicamentos con vale, tenemos que pagar al proveedor, esto no es una cuestión de magia ni de buena voluntad; hay que pagar”.

Franco Mariscal precisó: “el problema de los vales, es real; no se están surtiendo”.

A la vez, recordó que cuando llegó a la dependencia en septiembre de 2016, para este mismo mes así como para octubre, noviembre y  diciembre, ya no había ni un cinco para atender las necesidades financieras de la Secretaría. Ante tal circunstancia, la empresa farmacéutica que surtía medicamento, dada la deuda creciente y considerable, le cerró la ventana a la Secretaría de Salud de Durango.

Te recomendamos: Urge nombrar Fiscal Anticorrupción: CCE

Yo llego como Secretaría y no podía bajar las cortinas; “entonces, tuvimos que empezar a comprar medicamento”. Entregó luego detalles de la manera que la Secretaría se provee de recursos para la adquisición de insumos; todas las alternativas estaban agotadas, según explicó.

Consecuencia, la deuda siguió creciendo y en este momento, luego de que recibió aproximadamente 410 millones de pesos, en los últimos 16 meses, la suma se ha incrementado y es de 650 millones de pesos, alrededor de 14 millones de pesos cada mes.

Detalla que en almacén existe un completo surtido de medicinas, empero la circunstancia ocurre en aquellos casos que medicamentos no contemplados en cuadro básico, que el médico recete y que se tienen que surtir al paciente, se entrega un vale; “sin embargo, ahorita no se surten porque a la farmacia este que provee le debemos una cifra importante; es un proveedor local y ha tomado la determinación de no surtir hasta que paguemos y tiene razón”.

En tal sentido, estoy buscando con diversas instancias para poder en estas semanas pagarle una parte del adeudo para reanudar la entrega de vales; “sí tenemos que acelerar el paso para regularizar esta deuda, porque es importante surtir estos medicamentos que hoy no se están surtiendo. El problema existe, no lo podemos negar, es cierto y debemos reactivar. ¿Cómo? Pues pagando, esto no es una cuestión de magia ni de buena gente, porque nuestro nivel de deuda con este proveedor es grande y los negocios pues no aguantan tampoco tanto”.

Lee también: Hospital del Niño, el mejor del Estado

Tras intento de robo, un hombre persigue a ladrón y lo atropella

Tras intento de robo, un hombre persigue a ladrón y lo atropella

Al sorprenderlo, el ladrón le disparó para poder huir

Sonia Alcazar

local

Llega a Durango una inversión de 2 mmdp

Llega a Durango una inversión de 2 mmdp

Tercera fase de huertos solares generará 1,200 empleos

No verán al PRI derrotado: Benítez

No verán al PRI derrotado: Benítez

Las puertas del PRI siguen abiertas para quien quiera sumarse

Municipio y empresarios trabajaremos de la mano

Municipio y empresarios trabajaremos de la mano

Se reunieron José Ramón Enríquez y dirigentes empresariales

Hombre se quita la vida

Hombre se quita la vida

Vivía en el fraccionamiento Guadalupe

Asesinan a pareja de comerciantes

Asesinan a pareja de comerciantes

Dentro de su camioneta fueron acribillados por desconocidos

destacados

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009