/ sábado 2 de noviembre de 2019

¿Cuánto cuesta morir?

Aunque hay servicios para todos los bolsillos, desde los modestos de 500 pesos hasta los sofisticados que rebasan los 100 mil

En tono de broma y en serio a la vez, hay quien considera que hoy en día provoca más temor el costo que significan los gastos funerarios, que la propia muerte.

Y vaya que hay razón para temer, aunque dependiendo de la condición económica y la proyección personal del destino final de nuestros restos, se puede viajar de las cifras estratosféricas, al otro extremo, a lo modesto.

Por fortuna, si se puede considerar afortunado el hecho, en los diversos formatos que hoy se ofertan para inhumación de un muerto se cuenta con la ventaja de los pagos con tarjeta y a meses sin intereses, es decir, el morirse no quedó al margen de la modernidad financiera.

La erogación fúnebre puede resultar pues tan complicada en términos económicos, o tan sencilla o menos difícil, según sea el caso.

Tras el deceso de una persona, hay necesidades fundamentales, como la preparación del cuerpo, el terreno donde se depositarán los restos y desde luego, el féretro.

EL MUNICIPIO

Es el Gobierno Municipal el que brinda el auxilio más económico para sepultar un cuerpo. Y es que, dependiendo de la situación financiera de la familia, bastará con un pago mínimo de 500 pesos para proceder, con el beneficio de sepultar en gaveta, porque habrá casos de límite en que el entierro es literal, porque éste se realiza en tierra, es decir, la protección del concreto, como durante mucho tiempo se hizo en el pasado.

Sin embargo, el precio normal de un lote en lo que hoy es el panteón municipal en uso, que es el Getsemaní, ubicado en las afueras de la ciudad sobre la carretera a México, donde hay disponibles 150 mil espacios, es de $2,028.00.

Y es que, vale mencionar que el tradicional panteón de Oriente ya no tiene lotes nuevos y solamente es utilizado por quienes son propietarios de uno. Fue en el año 2005 cuando se vendió el último terreno nuevo en esta camposanto.

De igual forma, es de anotar que en situaciones fehacientes de verdadera y extrema complicación económica, casos muy especiales de miseria, el Ayuntamiento absorbe los gastos.

Luego, cuando a pesar de la pobreza hay voluntad de pagar, como se expone antes, con 500 pesos se puede hacer uso del lote. El resto se paga en mensualidades, cuando se paga, porque en múltiples casos la deuda se olvida al deudo, aunque en la contabilidad del cementerio permanece latente, eso sí.

LO MÁS SOFISTICADO

No en todos los casos la sepultura se da bajo tierra, pues por ejemplo la funeraria más exclusiva de la ciudad oferta un paquete denominado Gaveta Mural –el féretro se introduce en un muro-. Este tiene un costo de $22,618.35.

Luego, en el mismo Panteón Jardín, el llamado Lote Tradicional con cuatro gavetas, cuesta $68,142.20.

Hay más: En el área dentro de esta necrópolis denominada Lago Azul, que tiene un estilo americano, donde la tumba simplemente lleva una placa con el nombre del difunto, rodeado por pasto, para su uso hay que pagar $102,663.22.

A las cifras anteriores, en todos los casos, hay que añadir un pago extra de $6,000.00, correspondiente la colocación de losa, albañilería, el movimiento de lápida -$856.00-, acta de defunción, pago de horas extras cuando el entierro ocurre después de las seis de la tarde, derechos de inhumación, entre otros detalles.

Pero si la familia o el muerto demandan mayor sofisticación, hoy Funerales Hernández cuenta con un concepto novedoso en su Cementerio Bosque Memorial, que no obstante su elegancia, puede resultar algo más económico.

Se trata de una sección nueva que forma parte del Panteón Jardín. Aquí se sepultan las cenizas en una urna biodegradable con la realización de un ceremonial muy rimbombante, y pues destaca el hecho de que, aunque en todos los casos así sucede, los restos áridos pasan a alimentar los árboles que conforman este boscaje.

No, no hay la posibilidad de que con el paso del tiempo no se sepa dónde quedó el muerto o los muertos, porque cada sepultura se ubica con base en coordenadas, es decir, con precisión matemática.

EL VALLE DE LOS SABINOS

Con la aclaración de que el panteón Valle de los Sabinos sigue siendo propiedad gubernamental, ante el rumor de que ya sus terrenos pasaron a la iniciativa privada, conozcamos la oferta de este camposanto.

En este caso, el sacramental ubicado sobre la rúa a Parral y que aún depende de la Dirección de Pensiones del Estado, presenta un costo en su lote de cuatro gavetas de 32 mil 725 pesos. El costo incluye lápida, floreros y cruz.

Desde luego no todo es económico aquí, y tienen también su zona VIP. Hay un área denominada de “Los Hombres Ilustres”, aunque en ella se puede enterrar a cualquier mortal y el nombre es simplemente para identificar el espacio. Es pues un jardín exclusivo, con gavetas para 12 féretros, con un costo de contado de $180,000.00. Bueno, ya en la negociación se puede otorgar un plazo máximo de tres meses, con 60 mil de enganche y tres pagos de 40 mil pesos.

En este caso, a las cifras anteriores hay que añadir un pago de 2 mil pesos correspondiente a los gastos de inhumación, más la cobertura anual de dos UMAS por concepto de mantenimiento.

RESIDENCIAL LAS FLORES

Residencial Las Flores es el nombre del cementerio particular ubicado también sobre la salida a México, algunos 15 kilómetros distante de esta ciudad.

Ahí, el precio del lote con cuatro gavetas es de $43,500.00. Para uso inmediato, se puede realizar un pago del 50% y el resto con facilidades según la posibilidad de los deudos.

El precio contempla un féretro metálico, velación, trámites legales, carroza, etcétera.

Este panteón donó parte de su superficie al Municipio, empero, los lugares fueron ya ocupados.

LOS FÉRETROS

Por lo que corresponde al espacio de reposo final de una persona, que puede ser igualmente desde una caja de muerto muy onerosa, sofisticada y elegante, una económica urna, o bien, un ataúd de madera de pino muy accesible.

En este recorrido que El Sol de Durango llevó a cabo por algunas de las casas funerarias en la ciudad encontró féretros metálicos o de madera, que van desde los $12,500.00 a los $80,000.00.

Por ejemplo, con Raúl Flores, un ataúd de madera tipo español, barato anda por los $18,000.00. El metálico, con precio más bajo, es de $12,500.00.

En madera labrada, $50,000.00; y el metálico con precio más alto, un tipo americano, $80,000.00.

Todos los precios incluyen preparación del cuerpo o embalsamamiento, capilla de velación o instrumentos de velación a domicilio, recuperación del cuerpo y traslados, carroza, trámites registrales.

En Funerales Montealbán encontramos la caja más económica de $8,950.00; otros precios en paquete, de madera $57,365.00, metálico de $53,700.00, uno más también metálico de $26,948.00.

Igualmente, el paquete incluye además del ataúd, la sala de velación, embalsamamiento, carroza dentro de la ciudad, cafetería, recuperación del cuerpo. Una noche extra de velación, entre $2,800.00 y $4,600, según la sala.

En los casos en que por determinación del fallecido o de la familia procede la incineración, una práctica cada vez más utilizada, ésta lleva un costo que va de los $9,500.00 a los $18,500.00.

Las urnas para depósito de cenizas, tan elegantes o tan sencillas, con costos desde $1,500.00 o de $8,800.00.

Cuando no obstante la incineración, se realiza velación, algunas casas funerarias simplemente prestan la caja. Sin embargo otras las rentan hasta el $18,000.00.

PLANES PREVISORES

Otra tendencia de las últimas décadas es la relativa a los planes previsores, que no son otra cosa más que el comenzar a pagar con anticipación los gastos fúnebres.

En esta parte, las empresas en cuestión otorgan algunas facilidades, como ya se anota, incluyendo los pagos con tarjeta de crédito y a meses sin intereses.

Para hacer uso de uno de estos planes, luego de contratarlo, tienen que pasar tiempos que van de los 15 días a los dos meses para que el contrato pueda ser vigente. Y es que, si después de firmar el acuerdo ocurre algún deceso antes de esos plazos, los deudos tendrán que pagar entre el 40 y el 70% del costo total para utilizar el servicio.

Es simplemente para identificar el espacio. Es pues un jardín exclusivo, con gavetas para 12 féretros, con un costo de contado de $180,000.00. Bueno, ya en la negociación se puede otorgar un plazo máximo de tres meses, con 60 mil de enganche y tres pagos de 40 mil pesos.

En este caso, a las cifras anteriores, hay que añadir un pago de 2 mil pesos correspondiente a los gastos de inhumación, más la cobertura anual de dos UMA's por concepto de mantenimiento.

En tono de broma y en serio a la vez, hay quien considera que hoy en día provoca más temor el costo que significan los gastos funerarios, que la propia muerte.

Y vaya que hay razón para temer, aunque dependiendo de la condición económica y la proyección personal del destino final de nuestros restos, se puede viajar de las cifras estratosféricas, al otro extremo, a lo modesto.

Por fortuna, si se puede considerar afortunado el hecho, en los diversos formatos que hoy se ofertan para inhumación de un muerto se cuenta con la ventaja de los pagos con tarjeta y a meses sin intereses, es decir, el morirse no quedó al margen de la modernidad financiera.

La erogación fúnebre puede resultar pues tan complicada en términos económicos, o tan sencilla o menos difícil, según sea el caso.

Tras el deceso de una persona, hay necesidades fundamentales, como la preparación del cuerpo, el terreno donde se depositarán los restos y desde luego, el féretro.

EL MUNICIPIO

Es el Gobierno Municipal el que brinda el auxilio más económico para sepultar un cuerpo. Y es que, dependiendo de la situación financiera de la familia, bastará con un pago mínimo de 500 pesos para proceder, con el beneficio de sepultar en gaveta, porque habrá casos de límite en que el entierro es literal, porque éste se realiza en tierra, es decir, la protección del concreto, como durante mucho tiempo se hizo en el pasado.

Sin embargo, el precio normal de un lote en lo que hoy es el panteón municipal en uso, que es el Getsemaní, ubicado en las afueras de la ciudad sobre la carretera a México, donde hay disponibles 150 mil espacios, es de $2,028.00.

Y es que, vale mencionar que el tradicional panteón de Oriente ya no tiene lotes nuevos y solamente es utilizado por quienes son propietarios de uno. Fue en el año 2005 cuando se vendió el último terreno nuevo en esta camposanto.

De igual forma, es de anotar que en situaciones fehacientes de verdadera y extrema complicación económica, casos muy especiales de miseria, el Ayuntamiento absorbe los gastos.

Luego, cuando a pesar de la pobreza hay voluntad de pagar, como se expone antes, con 500 pesos se puede hacer uso del lote. El resto se paga en mensualidades, cuando se paga, porque en múltiples casos la deuda se olvida al deudo, aunque en la contabilidad del cementerio permanece latente, eso sí.

LO MÁS SOFISTICADO

No en todos los casos la sepultura se da bajo tierra, pues por ejemplo la funeraria más exclusiva de la ciudad oferta un paquete denominado Gaveta Mural –el féretro se introduce en un muro-. Este tiene un costo de $22,618.35.

Luego, en el mismo Panteón Jardín, el llamado Lote Tradicional con cuatro gavetas, cuesta $68,142.20.

Hay más: En el área dentro de esta necrópolis denominada Lago Azul, que tiene un estilo americano, donde la tumba simplemente lleva una placa con el nombre del difunto, rodeado por pasto, para su uso hay que pagar $102,663.22.

A las cifras anteriores, en todos los casos, hay que añadir un pago extra de $6,000.00, correspondiente la colocación de losa, albañilería, el movimiento de lápida -$856.00-, acta de defunción, pago de horas extras cuando el entierro ocurre después de las seis de la tarde, derechos de inhumación, entre otros detalles.

Pero si la familia o el muerto demandan mayor sofisticación, hoy Funerales Hernández cuenta con un concepto novedoso en su Cementerio Bosque Memorial, que no obstante su elegancia, puede resultar algo más económico.

Se trata de una sección nueva que forma parte del Panteón Jardín. Aquí se sepultan las cenizas en una urna biodegradable con la realización de un ceremonial muy rimbombante, y pues destaca el hecho de que, aunque en todos los casos así sucede, los restos áridos pasan a alimentar los árboles que conforman este boscaje.

No, no hay la posibilidad de que con el paso del tiempo no se sepa dónde quedó el muerto o los muertos, porque cada sepultura se ubica con base en coordenadas, es decir, con precisión matemática.

EL VALLE DE LOS SABINOS

Con la aclaración de que el panteón Valle de los Sabinos sigue siendo propiedad gubernamental, ante el rumor de que ya sus terrenos pasaron a la iniciativa privada, conozcamos la oferta de este camposanto.

En este caso, el sacramental ubicado sobre la rúa a Parral y que aún depende de la Dirección de Pensiones del Estado, presenta un costo en su lote de cuatro gavetas de 32 mil 725 pesos. El costo incluye lápida, floreros y cruz.

Desde luego no todo es económico aquí, y tienen también su zona VIP. Hay un área denominada de “Los Hombres Ilustres”, aunque en ella se puede enterrar a cualquier mortal y el nombre es simplemente para identificar el espacio. Es pues un jardín exclusivo, con gavetas para 12 féretros, con un costo de contado de $180,000.00. Bueno, ya en la negociación se puede otorgar un plazo máximo de tres meses, con 60 mil de enganche y tres pagos de 40 mil pesos.

En este caso, a las cifras anteriores hay que añadir un pago de 2 mil pesos correspondiente a los gastos de inhumación, más la cobertura anual de dos UMAS por concepto de mantenimiento.

RESIDENCIAL LAS FLORES

Residencial Las Flores es el nombre del cementerio particular ubicado también sobre la salida a México, algunos 15 kilómetros distante de esta ciudad.

Ahí, el precio del lote con cuatro gavetas es de $43,500.00. Para uso inmediato, se puede realizar un pago del 50% y el resto con facilidades según la posibilidad de los deudos.

El precio contempla un féretro metálico, velación, trámites legales, carroza, etcétera.

Este panteón donó parte de su superficie al Municipio, empero, los lugares fueron ya ocupados.

LOS FÉRETROS

Por lo que corresponde al espacio de reposo final de una persona, que puede ser igualmente desde una caja de muerto muy onerosa, sofisticada y elegante, una económica urna, o bien, un ataúd de madera de pino muy accesible.

En este recorrido que El Sol de Durango llevó a cabo por algunas de las casas funerarias en la ciudad encontró féretros metálicos o de madera, que van desde los $12,500.00 a los $80,000.00.

Por ejemplo, con Raúl Flores, un ataúd de madera tipo español, barato anda por los $18,000.00. El metálico, con precio más bajo, es de $12,500.00.

En madera labrada, $50,000.00; y el metálico con precio más alto, un tipo americano, $80,000.00.

Todos los precios incluyen preparación del cuerpo o embalsamamiento, capilla de velación o instrumentos de velación a domicilio, recuperación del cuerpo y traslados, carroza, trámites registrales.

En Funerales Montealbán encontramos la caja más económica de $8,950.00; otros precios en paquete, de madera $57,365.00, metálico de $53,700.00, uno más también metálico de $26,948.00.

Igualmente, el paquete incluye además del ataúd, la sala de velación, embalsamamiento, carroza dentro de la ciudad, cafetería, recuperación del cuerpo. Una noche extra de velación, entre $2,800.00 y $4,600, según la sala.

En los casos en que por determinación del fallecido o de la familia procede la incineración, una práctica cada vez más utilizada, ésta lleva un costo que va de los $9,500.00 a los $18,500.00.

Las urnas para depósito de cenizas, tan elegantes o tan sencillas, con costos desde $1,500.00 o de $8,800.00.

Cuando no obstante la incineración, se realiza velación, algunas casas funerarias simplemente prestan la caja. Sin embargo otras las rentan hasta el $18,000.00.

PLANES PREVISORES

Otra tendencia de las últimas décadas es la relativa a los planes previsores, que no son otra cosa más que el comenzar a pagar con anticipación los gastos fúnebres.

En esta parte, las empresas en cuestión otorgan algunas facilidades, como ya se anota, incluyendo los pagos con tarjeta de crédito y a meses sin intereses.

Para hacer uso de uno de estos planes, luego de contratarlo, tienen que pasar tiempos que van de los 15 días a los dos meses para que el contrato pueda ser vigente. Y es que, si después de firmar el acuerdo ocurre algún deceso antes de esos plazos, los deudos tendrán que pagar entre el 40 y el 70% del costo total para utilizar el servicio.

Es simplemente para identificar el espacio. Es pues un jardín exclusivo, con gavetas para 12 féretros, con un costo de contado de $180,000.00. Bueno, ya en la negociación se puede otorgar un plazo máximo de tres meses, con 60 mil de enganche y tres pagos de 40 mil pesos.

En este caso, a las cifras anteriores, hay que añadir un pago de 2 mil pesos correspondiente a los gastos de inhumación, más la cobertura anual de dos UMA's por concepto de mantenimiento.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Deportes

Durango evitó la tragedia y empató la serie frente a Laguna

Durango aún sentía fresca la derrota de la noche anterior y buscaba venganza

Local

Así fue la matanza de 10 niños y jóvenes en Pueblo Nuevo, en 2010

Las 10 personas iban a cobrar el recurso económico del programa federal Oportunidades, del cual eran beneficiarios, cuando fueron atacados a balazos y con explosivos

Local

Detectan otras dos tomas clandestinas de agua potable

Se trata de un colegio particular ubicado rumbo a carretera al Mezquital, de donde se calcula se ha obtenido agua potable de manera ilegal desde hace casi cinco años

Policiaca

Vuelcan trabajadores de funeraria duranguense

El accidente dejó como saldo una persona muerta y uno más gravemente herido

Elecciones 2024

El género no conlleva el compromiso con la democracia: Denise Dresser

La analista y politóloga se reunió con empresarios de Coparmex Durango, donde expuso que todo lo que se ha logrado construir en el sistema político mexicano, está en riesgo