imagotipo

Detienen por fraude a Guillermo Adame

  • Sonia Alcazar
  • en LOCAL

 

Las carpetas que tenemos en investigación las analizamos con independencia del cargo que tuvieron: Ruth Medina Alemán

 

El consejero jurídico del gobierno estatal, Galdino Torrecillas Herrera, reveló que la detención del exdirector del Colegio de Bachilleres, Guillermo Adame Calderón, se hizo con base a una denuncia presentada por el jefe de la Unidad de Servicios Jurídicos del Cobaed, por un delito de uso indebido de atribuciones y fraude específico en contra de esta institución educativa por el monto de 17 millones de pesos.

Comentó que la denuncia fue presentada días atrás con lo cual se obsequió la orden de aprehensión correspondiente la cual fue ejecutada este domingo, con lo que correspondió el traslado de esta persona al Centro de Readaptación Social de esta ciudad.

“A las cuatro y media de la mañana el juez de control dictó la medida de prisión preventiva en contra del exfuncionario, y el monto es por cerca de los 17 millones de pesos y es por una adjudicación directa, que se dio sin licitación para ésta, cuando se tenía la obligación de hacerlo, se hizo con una empresa que se dio de alta un mes antes de que se le otorgara la adjudicación y resulta que el representante legal de esa empresa tiene una relación familiar con un exfuncionario de primer nivel del Colegio de Bachilleres”.

La empresa se llama Sociedad Cooperativa Servicios Integrales de Orientación a la Lengua Extranjera.

Te recomendamos: Crece contaminación del agua del río Tunal

“Esto es parte del compromiso y lo que se ha venido trabajando con base a las instrucciones del gobernador y también decirle a la opinión pública que siguen las investigaciones y en caso de que se llegue a encontrar responsabilidad incluso hasta en contra del exmandatario estatal se va a obrar en consecuencia, nosotros hemos sido muy claros y le pedimos la confianza a los ciudadanos, de que nosotros trabajamos para integrar elementos y aportarlos a la Fiscalía General del Estado para que se integren las carpetas de investigación”.

Explicó que la empresa cobró dicha cantidad por dar unos “supuestos” cursos de inglés a los estudiantes del Colegio de Bachilleres, mismos de los que no hay documentos entregables, delito que comenzó a darse desde 2011 con la entrega de cantidades de dinero a esta empresa de manera continúa hasta llegar al monto señalado.

EL 25 DE MAYO SE RESOLVERÁ SU SITUACIÓN JURÍDICA

La mañana de este lunes la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, dio declaraciones ante los medios de comunicación sobre la detención de Guillermo “El Gato” Adame, misma que se efectuó la madrugada del domingo, Guillermo Adame, es el exdirector del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed).

Completa y hecha la carpeta de investigación se giró una orden de aprehensión en contra del funcionario estatal, derivada de una denuncia interpuesta por la institución educativa.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía, fue el propio asesor jurídico del Cobaed quien presentó las pruebas para la integración de una carpeta de investigación y tras encontrar la existencia de elementos suficientes para su judicialización, así fue como se logró girar la orden de aprehensión en su contra, además de otras tres personas.

El uso indebido de atribuciones y facultades en su calidad de director del Cobaed, es el delito que se le imputa, luego de un presunto desfalco por una cantidad superior a los 14 millones de pesos, mismos que estaban etiquetados para implementarse en un programa de inglés.

Dijo Medina Alemán que “a las 4:30 de la mañana concluyó la audiencia en la cual el juez consideró que tenía elementos suficientes para vincularlo a proceso”, por lo que entonces se encuentra en prisión preventiva y se ha fijado el 25 de mayo para resolver su situación jurídica y si se vincula a proceso o no.

Además del delito que se imputa, la Fiscal asegura que se quedaron en análisis algunos elementos más, pero por el momento es el único delito por el que está detenido.

Sobre los otros tres implicados de los que se habló en un inicio, señaló que por el momento no se pueden dar mayores detalles dado las implicaciones del caso.

Lee también: Supervisa Aispuro la pavimentación de calles

“Nosotros no estamos analizando vínculos en una administración, se analizan los hechos de manera individual y no nos interesa cuál era su relación y el encargo que tenían. Las carpetas que tenemos en investigación las analizamos con independencia de cada cargo que tuvieron”, informó la Fiscal del estado, quien aseguró que en estos momentos no se ha presentado el nombre del exgobernador Jorge Herrera Caldera.

Sobre si podrá llevar el proceso en libertad, el funcionario público afirmó que será el juez quien lo determine, pues por el momento se decretó la prisión preventiva dado los delitos que se le imputan y en la próxima audiencia la parte defensora tendrá la oportunidad de aportar pruebas a su favor.

 

Rechazan ITD y UJED alza al transporte

Rechazan ITD y UJED alza al transporte

Se lastima la economía de una población: García Arrieta

Mariano Alvarado Martínez

local

Entrega Municipio más de 1,600 becas

Entrega Municipio más de 1,600 becas

Con una inversión de tres millones 882 mil pesos

Debe garantizarse la seguridad: diputados

Debe garantizarse la seguridad: diputados

Durango enfrenta un serio déficit de elementos policiacos

Vuelca camioneta en la Durango – Mazatlán

Vuelca camioneta en la Durango – Mazatlán

Venían de San Miguel de Cruces, se dirigían a la capital

Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Serán 647 productores beneficiados y una derrama económica de 2.5 mdp

Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Se incrementará la infraestructura hotelera en la ciudad

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados